Atacado por grupos de la oposición venezolana edificio de FUNDALATIN en Caracas
por FUNDALATIN (Caracas, Venezuela)
9 años atrás 3 min lectura
EN EL MARCO DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 15 DE MAYO: ATAQUE A LA SEDE DE LA FUNDACION LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO SOCIAL (FUNDALATIN)
Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Se creó en Caracas en 1978 por cristianos latinoamericanos con su actual Presidente Honorario Pbro Juan Vives. (Sembrado Solidariamente en su Pueblo en 2004). Recibió el premio Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas (ONU). En 1987 es reconocida como Organización de la Sociedad Civil ante La Organización de Estados Americanos OEA. Organización con Status Consultivo Especial concedido por el Consejo Económico y Social de la ONU a partir de 2015.
En las acciones de protestas, convocadas por un sector de la oposición venezolana, las cuales datan de aproximadamente dos meses, cuyos escenarios han sido entre otros la autopista Francisco Fajardo, Fundalatin ha sido testigo presencial de los incontables sucesos, en los que se enumeran muchos hechos violentos como el desprendimiento del cercado perimetral de la autopista, el destrozo de las señalizaciones de tránsito, ataques a la propiedad pública y privada, ataque con piedras a vehículos en circulación, riego de aceites y sustancias químicas en la vía, colocación de guayas en la autopista.
Es de resaltar que nuestra sede, está ubicada precisamente en las adyacencias al escenario de los acontecimientos, justo a la autopista mencionada, siendo que por ese mismo hecho no hemos escapado a la acción de odio, racismo y fascismo, de parte de los seguidores de la oposición, al punto que hemos sido objeto de los irracionales ataques durante dos ocasiones, de los cuales, el ultimo, correspondiente al día lunes 15 de mayo del presente año, en horas de la tarde, el cual lo ejecutaron mediante el uso de piedras y metras, ocasión en la que rompieron algunos cristales de las ventanas del segundo piso de nuestra edificación.
Vemos con preocupación la situación, ya que hemos escuchado de parte de integrantes de este grupo minoritario e irracional, su deseo de quemar este edificio, ya que para ellos, “esta fundación está alineada a los intereses del gobierno” que es lo que gritan constantemente, desde las afueras de esta sede utilizando el termino colectivo chavista .
Desde nuestra Fundación exhortamos a los líderes de la oposición venezolana que llaman constantemente a desconocer la Constitución e intentar generar ingobernabilidad con sus acciones violentas a deponer esas actitudes y acciones que son contrarias a la convivencia y el respeto a los derechos humanos.
Movidos por esta preocupación y con el propósito firme de evitar una tragedia mayor, desde Fundalatin reiteramos que estamos trabajando para una cultura de paz, la cual es el punto donde debe converger toda la conciencia de ambos sectores. Seguimos exhortando a líderes opositores MUD a que se sumen con franqueza y honestidad al diálogo emprendido en nuestra Patria al cual múltiples sectores están llamando constantemente.
La Paz es Fruto de la Justicia
En Caracas a los 15 días del mes de mayo del año en curso.
Hna. Eugenia Russian
Presidenta de Fundalatin
Haga clic aquí para bajar en formato PDF el Informe Protestas Fundalatin 2017
Artículos Relacionados
Programa de Gobierno para un Chile Digno
por Partido Comunista (Chile)
5 años atrás 7 min lectura
¿Bachelet « Doctora Honoris Causa » de la Sorbonne por segunda vez? Señor Rector, permítanos informarle sobre lo que ocurre en Chile
por Defensores de los DD.HH. (Paris, Francia)
11 años atrás 10 min lectura
Solicitan a la UNICEF interceder por la seguridad de los niños mapuches
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Ripley: la opinión pública derrotó su brutal publicidad
por Amnistía Internacional
20 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública de la Fundación Víctor Jara
por Fundación Víctor Jara (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Comunicado Público Huelga de Hambre Temuco
por Presos Políticos Mapuche (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Quinta Normal: «Gran Peña por Cuba» – Campaña de Solidaridad – «Escuela Grandes Alamedas»
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 mins atrás
26 de abril de 2026
El Comité Memorial Puente Bulnes está desarrollando una campaña de solidaridad con Cuba, por paneles solares, por lo cual se invita a una Peña, este sábado 2 de mayo y/o solicitamos su colaboración.
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 día atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.