César González: «Es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba»
por Julio Leiva (Argentina)
8 años atrás 7 min lectura
Camilo Blajaquis | |
César González en julio del 2011. | |
Información personal | |
Nacimiento | 28 de febrero de 1989 (28 años) Morón, Argentina |
Nacionalidad | Argentino |
Información profesional | |
Ocupación | Escritor, Director de cine |
Género | poesía |
César González, quien utilizaba el seudónimo Camilo Blajaquis (Morón, 28 de febrero de 1989), es un poeta y director de cineargentino.
Nació en el seno de una humilde familia en la villa Carlos Gardel (Morón), siendo el mayor de ocho hermanos. Sobre esto relata:
Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. Te excluyen porque sos el negro de una villa, el negro de mierda, vas a ser chorro, obrero y nada más. El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente.
Yo era re violento. Casi me matan, capaz maté. Robé muchos años. De chiquito siempre para nosotros fue el miedo, que la gente se cruce de vereda. Salía a manguear, revisaba bolsas y juntaba botellas. No se me cae nada por decirlo. Nos mandaban a la ‘gorra’ que nos daba palos. Tengo seis tiros de la policía encima, cinco años en cana y seis operaciones. No me morí de pedo. Mi hermano estuvo preso, mi vieja también. Mi viejo, un borracho toda su vida.
Tuvo una juventud difícil, donde cayó en las drogas y la delincuencia. Ingresó en reformatorios y en el año 2005, con 16 años de edad, se encontró primero en el Instituto de Menores Luis Agote y luego en la cárcel de Marcos Paz, entre otros institutos, purgando una condena como cómplice de un secuestro extorsivo.
Fue en ese momento que, mediante la ayuda de Patricio Montesano, una persona que dictaba talleres en la prisión, comenzó a acercarse a la lectura y a interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas:
Fue un renacimiento; el concepto de renacimiento en la historia de la humanidad es salir de la oscuridad de la Edad Media, de las tinieblas del oscurantismo. De repente aparecen Galileo, Da Vinci, Copérnico, otra corriente de filosofía con Descartes, los inventores, los pintores. Mi renacimiento fue gracias a la cultura.
Busqué todo lo que me explicara un poco como funciona este sistema. El filósofo francés Gilles Deleuze, Rodolfo Walsh, Spinoza, Nietzsche, para entender la parte existencial de esta sociedad, Michel Foucault, el Che…
También fue Montesano quien lo estimuló a desarrollar la actividad literaria, a escribir poesías. En el tiempo que se encontró en el Instituto Agote, creó una biblioteca y la revista cultural ¿Todo piola? que actualmente continúa editándose bimestralmente.
El seudónimo que utiliza conforma un homenaje al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis, quien fue asesinado en Avellaneda en 1966; hecho relatado por Rodolfo Walsh en el libro ¿Quién mató a Rosendo?.1 Estuvo preso desde los 16 años hasta los 21. Al salir de la cárcel comenzó a cursar la carrera de Filosofía en la UBA y a los 21 años publica su primer libro, La venganza del cordero atado, que ya lleva tres ediciones.1 El título del libro hace referencia al disco Lobo suelto, Cordero Atado de la banda de rock argentino Los Redonditos de Ricota y, al igual que los discos de esta banda, es ilustrado por el dibujante Rocambole. En noviembre del 2011 presentó en la Biblioteca Nacional su segundo libro, Crónica de una libertad condicional.
En el 2012 comienza a conducir un ciclo televisivo llamado Alegría y dignidad, en el canal Encuentro. La primera emisión contó su historia, sucediéndose luego más casos similares donde surgen diferentes expresiones artísticas en ámbitos marginales.
En julio del 2013 debuta como director, al estrenarse la película Diagnóstico esperanza. En diciembre del 2014 estrena su segundo largometraje, llamado ¿Qué puede un cuerpo?.
Trabaja en la Secretaría de Cultura de Morón, organizando talleres literarios en el Barrio Carlos Gardel, donde vive, y en otros barrios del municipio.
*Fuente: Wikipedia
Libro de poesía de Cesar González: La venganza del cordero atado
Blog de Cesar Gónzalez
Poesía de César González:
El mito del mal en los minutos actuales.
Todos los impulsos confinados
de la cobardía civil
acceden al coraje coordinados
por muchos silencios acumulados
en la garganta
algo logra que los sueños muertos
de un pequeño grito
las humillaciones sepultadas vivas
la indecisión por una vez convencida
se enfrente a la burla de los vínculos familiares
el amor no confesado
de la espalda por el látigo
es de repente convertido en culto
esa persona que hasta hace un rato
era la vergüenza de su linaje
ahora acaricia la chance
de ser un héroe
quien era contorsionista rengo
de las bravuconas reuniones que anfitrionan
violadores que pagan sus impuestos
desembarca en el prestigio
un alma que transcurría en la insignificancia
irrumpe en el éxito
gracias a sus puños segregadores
¿Cuál es el camino más corto hacia el respeto popular?
¿Cómo lograr ser una leyenda?
solo basta matar a un negro de mierda
así al fin se libera
o se inventa una mentira libertaria
el esclavo moderno multiracial
que ve en la cabeza de los negros de mierda
estallada contra el asfalto
un puente hacía la redención
linchando,
los zombies de la moral
sienten acceder
a un brillante sentido existencial
nuestros miles de años de evolución se verifican
descuartizando a ese sorete
que bosteza el culo del cuerpo social
con disparos callamos al miedo
en la galería del universo
nuestra sublime exhibición plástica
es una cabeza ejecutada
necesitamos de un enemigo estético
nos ayuda a esconder mejor
los secretos más perversos
ayuda a que muchos no caigan
en el vacío
colma en algo los huecos
del espíritu.
Son blancos de mierda, ojo…blancos de mente no de piel…
Existir con el suspiro de la muerte
haciendo flotar sin gravedad tus pelos
así siente un villero la órbita de su rostro
y la televisión dice que es su culpa
chantas que cobran millones
por bufonear ante una cámara
le dicen al que se dobla la espalda por centavos
que no se atreva a quejarse
porque su columna erosionada
es merecida y necesaria
y que esa espalda encima
tan doblada no está
que aun puede quebrarse más
aun puede seguir creyendo en dioses inválidos
en vez de aferrarse a esa brisa misteriosa
que excita sin reglas la emoción
a la tierra nos arrojaron para construir el infierno
y entre las celdas más calurosas
de la cárcel (nuestra mejor vergüenza)
andan cuerpos sin mañana pero llenos de virtud
la cárcel es el mecenas
que paga los interés de todas las deudas
un chiste macabro de quienes tienen
el corazón impotente de poesía
esos que organizaron una pelea eterna
entre los mismos presos
para disfrutar desde el palco alambrado
la orgía del castigo
esa obscenidad que para algunos es insoportable
para otros resulta productiva y espectacular
por eso la tv y el cine estan
para reírse de los pobres
la circunferencia de la villa miseria es un ojo inmenso
una multitud observando y calificando
argumentando con flemas impudicas
lo que los villeros deberían hacer
lo que deberían comer
como deberían hablar
callar, moverse y vestirse
una tribu blanca de seres enfermos
le dicen al villero como cuidar su salud
y el villero convencido de su inferioridad
deambula cabizbajo entre las calles
un villero no tiene derecho a la ontología
no toda clase social tiene derecho a la pregunta
la reflexión y la denuncia son un privilegio
de los blancos de mentalidad
orgullosos de sustentarse
en una razón académica y bruta
emperatriz de los sueños y sus interpretaciones
para los villeros no es
el mismo tiempo ni el mismo espacio
que para los blancos de mente
para los villeros su vida está muerta
entre tinieblas anónimas
transcurren sus hazañas
hay un orden y no solo económico
ese orden es masculino y blanco
blanca categoría existencial y política
más que anatomista o metafórica
la blancura es el concepto-dios
al que hasta los negros y mestizos
rinden pleitesía hundiendo su rodillas
y presentan ofrendas pornográficas
a ver si así logran un saludo del amo
para un villero animarse a ser
es ser arrojado al vacío
porque los negros villeros no pueden ser
ni pueden vivir igual que los blancos de mente
eso desencadenaría catástrofes aritméticas
¿quiénes serían los albañiles o policías,
si a los negros de repente, se les ocurre ser?
si el villero se atreve a luchar
son la historia y la ciencia misma sus contrincantes
la realidad le disparará a donde vaya
el cielo en su espesor lo andará buscando
si el negro villero llegara a escapar
y si llegará a una bifurcación y debe elegir,
tendrá el dilema que invadió a millones de santos
antes de ser ejecutados o exiliados en el olvido
¿se vive como esclavo
o se muere siendo libre?
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