“La CGE debe responder ante la Justicia por incendios provocados por cables y torres de alta tensión”
por Prensa Oficina Parlamentaria Senador Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
- Viernes, 03 Febrero 2017

El parlamentario recordó que “en el año 2003, habían aproximadamente 40-45 incendios forestales causados por los tendidos eléctricos; ya en el año 2016 tuvimos más de 170 siniestros anuales”.
“Por lo que es tiempo de decir basta. No toleraremos más incendios por la negligencia de las compañías eléctricas; tenemos las pruebas del abandono en que dejan torres y cables, por lo que la Justicia tendrá que hacerlos responsables de ello”, sentenció.
Manifestando que, “la Ley Eléctrica indica que es obligación de los concesionarios mantener las fajas limpias”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la denuncia criminal que presentó este viernes en contra de quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y encubridores del presunto delito de incendio forestal del articulo 22 ter de la Ley de Bosques.
El legislador de Partido País explicó que, “hemos presentado una denuncia criminal en contra de la Compañía General de Electricidad, basados por cierto en la Ley Eléctrica, artículos 139 y 223, que establecen que el concesionario del tendido eléctrico tiene como obligación mantener la faja limpia y mantener a distancia los árboles del cableado, a fin de evitar un mal a la propiedad o a las personas”.
“Pero esto la CGE no lo ha cumplido”, continuó. “Tenemos pruebas de que los bosques, los árboles, el ramaje, se encuentran a escasos metros de los cables de tensión y por cierto cuando hay viento, las ramas de los pinos golpean el cableado, lo juntan, lo que provoca por cierto incendios, tal como lo ha establecido la Corte Suprema”.
“Pues debemos recordar que en un fallo de mayo del 2014, se establece claramente que el calor producido por los cables de alta tensión, y los efectos que estos pueden tener cuando se juntan son causales de incendios forestales, lo que ya ha confirmado tanto la Fiscalía como el Ministerio Público”, rememoró.
Navarro añadió que, “es por ello que el caso de la CGE de la Región del Biobío, estamos pidiendo la incautación de todas las bitácoras de mantenimiento de las empresas contratistas y de la propia compañía, de tal manera de establecer donde se han hecho las mantenciones, las limpiezas, y por cierto un informe que la PDI debiese establecer a lo largo de todos los tendidos eléctricos, de las distancias mínimas entre ramas y cables”.
“Ya que como hemos visto durante estos días, el riesgo sigue vigente en la Región del Biobío, y las compañías eléctricas, las que transmiten electricidad, tienen que garantizar a lo que están obligadas por ley, es decir, mantener la faja limpia y los árboles alejados de los cables de alta tensión”, adicionó.
Agregando que, “pues en el caso que hemos presentado esto no se cumple; las ramas están a un metro, a menos de un metro, y en algunos sectores incluso, al alcance de la mano”.
El presidente de la Comisión de DDHH del Senado enfatizó que, “esto es gravísimo y por cierto esperamos que la Fiscalía investigue y pueda establecer los responsables y pueda sancionarlos. Hay que ir a todos los motivos respecto de los incendios forestales y los tendidos eléctricos son una causal, pues si han originado siniestros, tal como lo establece la propia Conaf”.
“Puesto se ha establecido que en el año 2003, habían aproximadamente 40 o 45 incendios forestales causados por los tendidos eléctricos, y ya en el año 2016 tuvimos más de 170 siniestros, todo por culpa de estos cables, es decir, hay un crecimiento exponencial y hay responsabilidad establecida por la propia Corporación Nacional Forestal”, señaló Navarro.
El senador de Partido País finalizó recalcando que, “hemos entregado todos los fundamentos y copia de los informes de Conaf, donde ha quedado establecida la responsabilidad del tendido eléctrico, por lo que esperamos que se investigue y que las diligencias que hemos pedido se lleven a cabo a la brevedad, pues aquí no puede haber impunidad”.
“Si las compañías eléctricas y las que transportan electricidad, no hacen su trabajo, deben ser sancionadas y deben responder por el mal causado, por el daño que estos incendios han ocasionado a la propiedad privada y a la vida de las personas”, sentenció Alejandro Navarro.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
Navarro acusa a la Nueva Mayoría de buscar apoyo en la UDI para censurarlo en el Senado
por Jorge Enríquez Carrera (Concepción, Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Las sombras en millonaria venta de terrenos del ejército para hospital de Alto Hospicio
por El Independiente (Tarapacá, Chile)
10 años atrás 9 min lectura
Obama centraliza su guerra mediática contra Cuba (1/2)
por Percy Francisco Alvarado Godoy (Cuba)
14 años atrás 13 min lectura
Colombia: «Son muchos los miles de victimas de esta violencia sin tregua»
por Carlos Pandolfi (Colombia)
18 años atrás 8 min lectura
Gráfico “Días de Rechazo de Licencias Médicas y la Evolución de la Tasa de Suicidio”
por Claudio Filippi Peredo (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
El amor de las mujeres en tela de juicio
por Victoria Aldunate Morales (Chile)
18 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
58 mins atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Cuba está en peligro
por Valerio Arcary (Brasil)
2 horas atrás
11 de febrero de 2026
La lucha por el poder es el núcleo de la lucha de clases. Una desestabilización del gobierno cubano para propiciar la entrega del país a la burguesía de Miami sería una tragedia histórica.
La plurinacionalidad negada por el gobierno de Gabriel Boric
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 horas atrás
11 de febrero de 2026
El gobierno de Gabriel Boric no enfrentó el poder económico que sostiene el extractivismo en territorios indígenas (forestal, hidroeléctrico, minero). No desarmó la lógica racista que ve al mapuche como freno al “desarrollo”. Y no construyó alianzas reales con movimientos indígenas, prefiriendo interlocutores institucionales que terminan diluyendo las demandas de raíz.
Gaza / Israel: un reconocimiento en Israel sobre la cifra de muertes en Gaza pasado … desapercibido
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
10 de febrero de 2026 Publicado originalmente el jueves, 5 de febrero de 2026 «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a…
¿Porqué no usamos algun satélite estacional de los que andan buscando traficantes y contrabando para ubicar dónde se producen los incendios y cómo y cuando?
¿No saldría más económico, a la larga, que contratar espías y vigilantes y gente para apagarlos y ayudar a las familias de las víctimas etc.etc.?