El dueño de El País oculta haber votado al PSOE en las dos últimas elecciones. ¿Por qué?
por Julián Aceitero Gómez (España)
9 años atrás 3 min lectura
Cuando escuché al Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, esgrimir a la periodista Ana Pastor García, entonces presentadora de un programa de la Televisión pública española, que “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”, como tal considero a Juan Luis Cebrián Echarri, presidente ejecutivo del grupo de empresas PRISA, entre las que destaca el diario El País.
El citado empresario, en la entrevista concedida al periodista Jordi Évole Requena en el último programa Salvados [1], declaró haber votado a Pedro Sánchez, es decir, al entonces Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero que no recordaba si le había votado “las dos veces”, refiriéndose así a las dos elecciones generales celebradas recientemente en un plazo de apenas seis meses (20D/2015 y 26J/2016).
No es necesario ser neurólogo para afirmar que tal amnesia, de ser cierta, indicaría un severo deterioro mental del señor Cebrián, lo que, quizá, explique el porqué del título “Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era” del debate-coloquio que su diario El País le organizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid [2]. Porque cualquier desvarío, propio de quien padecería tal deterioro mental, al protagonizar aquel debate-coloquio, habría pasado desapercibido dado su disparatado título.
Esta sorprendente amnesia del señor Cebrián, a quien se le conoce por su afán por ocultar la identidad del señor X de los GAL, es decir, del máximo responsable de los secuestros, torturas, asesinatos y ocultación de los cuerpos de personas relacionadas con el mundo abertzale, recuerda la no menos sorprendente amnesia de muchos felones de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile que secuestraron, torturaron, asesinaron y ocultaron los cuerpos de miles de compatriotas suyos por el mero hecho de su relación con la vía chilena al socialismo que su presidente Salvador Allende Gossens propugnaba.
Alternativamente, el señor Cebrián podría haber aparentado aquella “amnesia” para no declarar a quien votó en una de aquellas dos elecciones consecutivas, pero cualquiera que conozca someramente la relación de sus negocios con los sucesivos gobiernos del PSOE, descartaría que no hubiera votado al PSOE. Entonces, ¿por qué no lo declaró? Porque, teniendo en cuenta que el PSOE basó su campaña de las últimas elecciones en el NO es NO a cualquier gobierno del Partido Popular (PP), el señor Cebrián no habría podido explicar la razón por la que su diario El País, apenas tres meses después de la celebración de aquellas elecciones, instigó, evidenció y criticó con escarnio un enfrentamiento cainita entre los dirigentes del PSOE para que el PP gobernara SÍ o SÍ [3].
Notas:
[1] http://www.publico.es/politica/cebrian-he-votado-pedro-sanchez.html?src=tpu
[2] EL ACTO ACADÉMICO RELACIONADO CON LA RECIENTE PROTESTA ESTUDIANTIL CONTRA CEBRIÁN Y GONZÁLEZ. Publicado en http://www.diariodelaire.com/ el 25-10-16 Diariodel Aire -25-10-16-
Publicado también en: http://piensachile.com/2016/10/espana-acto-academico-relacionado-la-reciente-protesta-estudiantil/
[3] “Propósito de don Dinero: el PP gobernando y el PSOE en la oposición” Disponible en el vínculo http://www.diariodelaire.com/. Publicado el 4 de noviembre de 2016 -5º artículo-.
Artículos Relacionados
La Historia del Menor delatado por el infiltrado de Carabineros en Comunidades Mapuche
por Carolina Rojas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
El triunfo del terrorismo económico
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Y si Jesucristo votara en esta elección…
por Gabriel Cifermann (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
El mundo de ilusiones de los medios capitalistas
por Jonathan Cook (Nazaret, Palestina)
8 años atrás 14 min lectura
En la Plaza Neruda, en Mejillones: ¡Homenaje a Hawker Hunter que bombardearon La Moneda!
por Wilfredo Santoro Cerda (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 segundos atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
24 horas atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
6 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Muy fácil, los antiguos socialistas han sido adalides de la instalación del neo liberalismo, del manejo de los medios, pero todavía no es bien visto en la derecha el autocalificarse y menos votar por los socialistas, porque la gente sigue usando nombres del pasado para señalar cosas distintas y a veces opuestas a las antiguas. Además da muy buen resultado electoral tener dos partidos aparentemente opuestos que a la larga hagan lo mismo.