Ambientalistas critican vínculo de Guillier con BHP Billiton: “Es más de lo mismo”
por Claudio Medrano (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Miércoles 7 de diciembre 2016 13:52 hrs.
Representantes de organizaciones ambientalistas criticaron la participación del Senador Alejandro Guillier en el directorio de una fundación financiada por la transnacional BHP Billiton. Afirman que dicho vínculo es aún más cuestionable considerando los perjuicios que dicha empresa ha ocasionado a la región que representa.
Luego que El Mercurio publicara este miércoles un artículo respecto de la participación de Alejandro Guillier en una fundación financiada por la empresa BHP Billiton, representantes de organizaciones ambientalistas afirmaron que este hecho confirma el “maridaje” que existe entre la clase política y el mundo privado.
De acuerdo a la información revelada, Guillier integró en el año 2011 el directorio de la Fundación de la Minera Escondida, esto consta en los informes oficiales de la compañía de capitales australianos y que fue creada hace más de veinte años.
Dicha Fundación se financia con el aporte directo de Minera Escondida, a través de un convenio de financiamiento que tiene vigencia por cinco años. Este plan es móvil y el directorio lo aprueba anualmente.
El periodo en el cual participó Guillier no fue informado en su currículum público una vez que fue electo senador. De hecho tampoco se puso en constancia de esta situación a la comisión de Minería de la Cámara Alta las veces que el parlamentario por Antofagasta participó de la instancia.
Al respecto, el vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, Modatima, Rodrigo Mundaca, afirmó que esta es una prueba más de la relación estrecha que existe entre “la casta política y las empresas”.
Asimismo hizo un llamado al senador para que aclare esta relación considerando los perjuicios medio ambientales que la empresa ha provocado en la región que representa “es importante que aclare la situación, considerando que es senador de una región minera. Además porque en Antofagasta es donde más se manifiestan los efectos de la contaminación por parte de empresas como Escondida”, señaló.
Por su parte el integrante de la Brigada SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, la relación de Guillier con BHP Billiton es compleja considerando la postura que ha mostrado el senador durante su campaña presidencial “el tema ahora es que esta relación explícita con esta minera se contrapone con la postura constructora de una sociedad distinta que había mostrado Guillier”, sostuvo.
En esa línea el dirigente ambientalista considera que Guillier “es un Ricardo Lagos cualquiera y que representa las políticas que ha mantenido la Concertación y la Nueva Mayoria en materia medioambiental privilegiando el extractivismo.
Por su parte Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, se mostró un tanto decepcionado con la noticia, considerando que Guillier apoyó la causa de Caimanes prestando su voz para un documental sobre el conflicto en la zona.
Asimismo se refirió a las razones que llevan a estas empresas transnacionales a reclutar rostros creíbles para sus filiales “estas empresas reclutan a estos rostros porque son los que están en pantalla todos los días y pueden limpiar la imagen de estas firmas que llegan con muy malas prácticas laborales y ambientales”, recalcó.
Hasta el momento todavía no hay un pronunciamiento oficial por parte del senador Alejandro Guillier, ni tampoco del Partido Radical respecto de la relación del parlamentario con la empresa australiana, relación que abre una serie de dudas como por ejemplo saber si BHP Billiton financió parte de la campaña del periodista al Senado en 2013.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Vocero de la Asamblea Ciudadana: “Freirina se convirtió en el paraíso del lobby”
por Paula Correa (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Murió Aylwin. Sus palabras quedaron grabadas y nadie las puede desmentir
por
9 años atrás 1 min lectura
Carta abierta a Clotario Blest
por Oscar Ortiz (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Discurso del Presidente Vladimir Putin ante la Asamblea Federal el 21 de febrero de 2023
por Vladimir Putin (Rusia)
2 años atrás 68 min lectura
La otra cara del desembarco de Normandía
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
11 años atrás 7 min lectura
Texto definitivo de redacción de la Nueva Constitución
por Convención Constitucional (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
4 horas atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?