La cuidadosamente preparada llegada de Fujimori
por Hugo Rueda V. (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Cuando el conflicto peruano-chileno parecía encauzarse por la vía diplomática, se produce la llegada de Fujimori a Chile. Nadie duda de la cuidadosa preparación de su llegada. En momentos en que Alejandro Toledo marca el pic de su más baja popularidad y apoyo ciudadano, y curiosamente Fujimori se alza en el segundo lugar según las encuestas de los futuros "presidenciables" peruanos, y cuando se ha desencadenado un conflicto limítrofe con Chile por la aprobación del Congreso peruano de una controvertida ley que afecta los límites históricos entre ambos países y Bolivia comienza a intervenir.
¿Cuál es el peligro que representa Fujimori?. Sin duda, haber elegido a Chile como país de tránsito, teniendo una orden internacional de detención por 20 juicios pendientes en Perú y varios sobre graves violaciones de derechos humanos, en el contexto anteriormente expuesto, hace temer un vuelco peligroso e imprevisible en la situación peruana, donde parece evidente que Fujimori planificó una rápida expulsión o extradición a Perú por parte de Chile, cuyo regreso y presencia puede ser un factor que promueva un proceso de desobediencia civil y nada improbable golpe de Estado.
Nada mejor para encabezar este vuelco político que dirigir un amplio movimiento nacionalista antichileno hacia la guerra para borrar cualquier juicio ante los tribunales y unificar las fuerzas hasta ahora divididas ante el desgobierno de Toledo y las dubitativas acciones de nuestro gobierno corresponsable de su regreso.
Pensar que esta situación ha escapado de las manos de Fujimori, sus asesores y partidarios, que no consideraron el escenario más probable de los acontecimientos desencadenados en estas horas, resulta una gran ingenuidad, similar a la de quienes pensaron que la extradición de Pinochet permitiría condenarlo en Chile a su regreso.
Artículos Relacionados
La segunda vuelta en Colombia: entre la esperanza y el miedo
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Venezuela: ¿Es qué no hay nadie más?
por Mariadela Linares (Venezuela)
13 años atrás 3 min lectura
Bolivia: Urge renovar la estructura judicial
por Antonio Peredo Leigue (Bolivia)
17 años atrás 6 min lectura
Desde Miami, Trump amenaza: “Cuba vive sus últimos momentos”
por piensaChile
4 horas atrás
07 de marzo de 2026
El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este sábado que Cuba «vive sus últimos momentos», durante la cumbre Escudo de las Américas, en Doral, Florida, a la que invitó a una docena de líderes de derecha para abordar la lucha contra los cárteles en el continente.
Irán: Un ataque de EE.UU. impactó contra la escuela primaria de Minab, y provocó la muerte de más de 168 niñas
por Medios Internacionales
7 horas atrás
07 de marzo de 2026 Imágenes por satélite atribuyen a EE.UU. el bombardeo en un colegio iraní que dejó 170 muertos ( ABC) La ofensiva también alcanzó el sur…
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
6 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.