Sobrevivientes afirmaron que Von Wernich les aconsejaba «hablar» para que no los torturaran
por ANRed - Sur
19 años atrás 8 min lectura
El primero en declarar fue Héctor Ballent, quien había sido Director de Ceremonial durante el gobierno de Victorio Calabró en la provincia de Buenos Aires. El testigo contó que fue secuestrado en dos oportunidades: la primera el 5 de mayo de 1976, y la segunda el 17 de mayo de 1977, en lo que fue un operativo que incluyó numerosas detenciones ilegales de ex-funcionarios de esa gestión.
El siguiente testigo fue Juan Ramón Nazar, quien en aquella época era director del diario La Opinión de Trenque Lauquen. El sobreviviente narró su cautiverio, que se extendió durante más de un año, y afirmó que también tuvo un contacto directo con Von Wernich en el centro clandestino de detención "Puesto Vasco".
El sobreviviente Alberto Liberman fue el tercero en declarar, y se sumó a los dichos de sus compañeros de cautiverio, al indicar que tuvo un contacto directo con el represor Von Wernich mientras estuvo secuestrado. El testigo -que se había desempeñado como Ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Calabró- contó que su detención ilegal formó parte de la misma serie de operativos en que fueron secuestrados otros ex funcionarios del gobierno anterior a la intervención militar de Ibérico Saint Jean en la provincia de Buenos Aires.
El juicio oral a Von Wernich se retomará el próximo jueves 12 de julio. Ese día, el Tribunal continuará tratando los casos vinculados a los centros clandestinos de detención "Puesto Vasco" y COT1 de Martínez, y se prevé que declaren otros cinco sobrevivientes de esos campos de concentración.
Artículos Relacionados
Almada denuncia en España supuesta «tercera fase» del Operativo Cóndor en América
por Ultima Hora (Paraguay)
15 años atrás 4 min lectura
Huelga de los trabajadores de PISA (Papeles Industriales S.A.): Ruiz Tagle + Morel = Piñera
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Putin: "Un ataque unilateral contra Siria atentaría contra todo el orden mundial"
por Actualidad RT
13 años atrás 2 min lectura
Air Comet deja pasajeros sin Navidad
por Alejandro Sánchez (España)
16 años atrás 3 min lectura
El Papa rehabilita a sacerdotes ultraderechistas y canciller alemana le pide aclarar su posición
por Diversos Medios
17 años atrás 6 min lectura
Christopher Ross, enviado Especial de la ONU para el Sahara Occidental, llega El Aaiun
por Poemario Saharaui
13 años atrás 5 min lectura
EE. UU.-Israel, solamente pueden entender el lenguaje de la guerra
por Níkolas Stolpkin (Chile)
2 horas atrás
9 de abril de 2026
El optimismo que se ha generado por la tregua de dos semanas entre Irán y Estados Unidos -Pakistán como país intermediario-, hay que verlo con mucha cautela y prudencia, porque del inicial optimismo se podría pasar rápidamente al más completo pesimismo.
Dos locos jugando a ser dioses
por Jeffrey Sachs (EE.UU.)
9 horas atrás
9 de abril de 2026 Jeffrey Sachs (Common Dreams y Consortium News), 7 de abril de 2026 Cuando líderes desquiciados invocan la catástrofe divina como arma política, no solo sus…
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
2 días atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.