Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Líder paramilitar acusó que vicepresidente le sugirió crear un grupo armado en Bogotá

Compartir:
Salvatore Mancuso afirmó que el Ejército colombiano colaboró con el entrenamiento de las fuerzas ultraderechistas acusadas de asesinar a centenares de campesinos y dirigentes sindicales.

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, último líder político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró este martes que fue entrenado por el Ejército y que el actual vicepresidente colombiano, Francisco Santos, le propuso crear una facción armada en Bogotá.

El desmovilizado ex cabecilla de las AUC, que está preso en una cárcel de Itagüí, en el departamento de Antioquia, acudió este martes ante un fiscal de Medellín (capital regional) para reanudar el testimonio que empezó a entregar en diciembre pasado, cuyo contenido fue revelado a la prensa por personas que hacen parte del proceso.

Según Mancuso, Francisco Santos le sugirió alguna vez crear un bloque paramilitar en la capital colombiana, en tanto que el este martes ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, primo del anterior, le propuso ayudar a "derrocar" al presidente Ernesto Samper (1994-1998), acusado de financiar su campaña electoral con dinero del cartel de narcotráfico de Cali.

Mancuso relató que se reunió dos veces con el periodista Francisco Santos y otras dos con Juan Manuel Santos.

Afirmó además que participó en operaciones con tres generales ahora retirados: Martín Orlando Carreño e Iván Ramírez, ex comandantes del Ejército, y Rito Alejo del Río, quien dirigió una brigada en la zona bananera de Urabá hace diez años cuando se registraron numerosas matanzas campesinas.

La comparecencia de Mancuso coincidió con nuevos episodios dentro del escándalo conocido como la "parapolítica", que involucra a decenas de congresistas, políticos y ex funcionarios que tuvieron tratos con paramilitares, la mayoría de los cuales ya están presos.

El catedrático de izquierda Iván Cepeda, hijo del asesinado ex parlamentario comunista Manuel Cepeda, y quien representa a las víctimas, aseguró al salir del recinto que Mancuso "ha hablado de que el gobierno entrenó, acompañó e hizo patrullajes y operaciones conjuntas con los grupos paramilitares".

Tras precisar los nombres de los ex oficiales, Cepeda dijo que con ellos Mancuso "planificó cómo se iba a expandir el paramilitarismo en el norte del país".

Mancuso, que llevaba un ordenador portátil con los datos que leyó, comenzó su declaración con la afirmación de que él mismo es "prueba fehaciente" del paramilitarismo que hubo en Colombia y que se convirtió en "una política de Estado".

El ex jefe de las AUC es uno de los 59 cabecillas de esa organización que están detenidos en la cárcel de Itagüí.

Mancuso y los demás cabecillas paramilitares declaran desde el año pasado dentro de procesos judiciales para aplicarles la Ley de Justicia y Paz promulgada para regular la reinserción, que prevé rebajas de penas en algunos casos, excepto por crímenes atroces.

Al entrar Mancuso a la sede judicial y mientas declaraba, manifestantes con pancartas y fotos de víctimas de los crímenes de las AUC protestaron pidiendo justicia.

Las AUC, grupo que reunió a las cooperativas campesinas que combatieron a las guerrillas por más de dos décadas y que se convirtieron en escuadrones de la muerte, celebraron conversaciones de paz con el gobierno entre 2003 y 2006 y dentro de ese proceso se desmovilizaron más de 31.000 combatientes.

Según otros testigos de la audiencia, a la que no se permitió el ingreso de la prensa, Mancuso dijo que patrulló con militares zonas controladas por las guerrillas.

Según esos testigos, el ex líder declaró que "el paramilitarismo no es una responsabilidad personal", sino "una política de Estado" que incluso aparece en manuales castrenses.

Mancuso señaló como "uno de los nuestros" al congresista Miguel de la Espriella, a quien la justicia le dictó orden de arresto el pasado lunes junto con otros cuatro congresistas y quince políticos que firmaron en 2001 un pacto de gobernabilidad con las AUC.

Conocido como "El Mono", "Santander Losada" o "Triple Cero", Mancuso, de 47 años, y descendiente de italianos, fue ganadero en la costa caribeña antes de tomar las armas.

El ex paramilitar tiene pendientes al menos 20 procesos y una condena a 40 años de cárcel que pueden impedir el beneficio de la rebaja de penas a unos ocho años, por tratarse de crímenes de lesa humanidad.

A Mancuso lo acusan de dirigir las matanzas de El Salado, en el 2000, que dejó 58 muertos; la de La Gabarra en 1999, con 50 campesinos muertos; y las de Mapiripán y El Aro en 1997, con 50 y 15 víctimas mortales, respectivamente.

Salvatore Mancuso dirigió los bloques paramilitares de la región selvática y petrolera del Catatumbo (noreste), donde fueron asesinadas de 1999 al 2004 más de 3.000 personas, según cifras de organizaciones no gubernamentales. (EFE)

www.cooperativa.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.