5 marzo 2016
Es increíble la escasa atención que ha adquirido el proceso de reforma a la Constitución iniciado por el actual gobierno de Bachelet. Ha llegado a tal punto el desinterés y descrédito de las instituciones políticas y de quienes se desempeñan en éstas que la noticia de cambio a la Constitución, un hito político importante para cualquier otra nación y especialmente para Chile, son escuchadas y olvidadas por la mayoría de la ciudadanía. Es especialmente importante para nuestro país porque la Constitución actual fue redactada en dictadura militar y es la principal fuente de enclaves autoritarios.
En medio de avances graduales, que escasamente son cubiertos por los medios de comunicación, vemos avanzar el proceso de reforma a la Constitución chilena. A quienes observamos interesados este proceso nos surgen al menos dos preocupaciones esenciales. Una, relativa a la posible cooptación de las instancias de diálogo por parte de los partidos políticos, lo que llevaría a la instalación de temas no prioritarios para la ciudadanía o invisibilización de otros; y la otra respecto a la apertura ciudadana de estos espacios de diálogo, o sea, cómo se asegurará la participación de todos los sectores sociales y se incentivará la participación.
Es claro que son más los desinteresados y los escépticos, sin embargo, este es un momento políticamente muy importante para Chile. Aquellos países que constantemente miramos como ejemplo en ciertas materias han establecido las principales directrices del desarrollo de su nación en sus constituciones. La importancia de las constituciones en los estados es innegable, puede verse en toda la literatura especializada en torno al tema. Pueden observarse las características de la nuestra en el texto La Constitución Tramposa de Fernando Atria.
No se debe ser ingenuo en esperar que el resultado de este proceso sea una Constitución plenamente popular y representativa del sentir de las masas. Bastaría con un proceso de reforma transparente, que incluya diálogo descentralizado y que tenga instancias de votación ciudadana para la resolución de temas agudos (este último punto no se considera en la planificación oficial del gobierno). Todos estos requisitos resultan fundamentales y de muy difícil cumplimiento, pero es lo que debe fundamentar un proceso como este.
Una sugerencia para el Consejo de Observadores Ciudadanos, de acuerdo a lo hasta ahora mencionado, es exigir participación directa en el proceso para dirimir en temas agudos. ¿Por qué no se incorpora que en los temas donde haya mayor tensión se realicen plebiscitos para su resolución popular? Claramente la Nueva Mayoría, fiel a su historia, no se iba a arriesgar a un tema tan osado como este. Existe miedo en la clase política de Chile a la participación directa. Sin embargo, cualquier proceso de diálogo lleva a posiciones encontradas, a multiplicidades de posturas acerca de un tema. El diálogo por lo general se mueve en contextos en donde emergen tensiones y conflictos, ¿cómo se resolverán los tópicos conflictivos, en donde se encuentre más de una postura implicada? La fórmula podría ser la de un plebiscito nacional para que la ciudadanía se manifieste frente a estos temas conflictivos y se resuelva en las urnas.Si esta labor de redacción y definición se realiza en La Moneda y en los salones de los partidos políticos, verdaderamente no vale la pena tanto despilfarro de recursos.
Para la derecha este se va a transformar en un tema central y como ya se ha expresado tardíamente por sus representantes, líderes políticos y medios de comunicación, sus preocupaciones van en contra de todos los planteamientos nuevos que buscan un sistema político moderno e inclusivo. Por ejemplo, en la editorial del El Mercurio del día 25 de febrero de 2016 se expresa la preocupación de que los debates en los cabildos sean tomados por ‘ciudadanos entusiastas’ que transformen la Constitución en un mero conjunto de anhelos de grupos apasionados. Por otra parte, Sebastián Piñera ha afirmado, luego de una reunión de ex-presidentes con la presidenta en La Moneda, convocada para hablar sobre este tema, que este proceso provocará muchas incertidumbres y que profundizará el estancamiento de la economía. Los planteamientos de la derecha en Chile son realmente inverosímiles.
Para dejar de tener una Constitución de élites debemos tomarnos el proceso de definición de temas claves por parte de la ciudadanía. El llamado es a las organizaciones sociales y culturales, intelectuales, ONG’S, redes académicas, a poner estos temas en los debates y sumergirse en este proceso para su análisis crítico. Exigir participación va de la mano con hacer uso de los mecanismos existentes.
Es sabido que las democracias actuales arrastran demasiados problemas, pero también que son preferibles a regímenes autoritarios, y uno de los temas pendientes en las actuales democracias es la inclusión real de la ciudadanía, aquella ciudadanía no empresarial ni política, aquella que comúnmente se le denomina sociedad civil, en los asuntos públicos a través de mecanismos participativos reales en las instituciones de gobierno.
Finalmente, como se habrá dado cuenta el lector, el llamado es a tomarse en serio un hito político fundamental para avanzar en la democratización permanente de nuestra sociedad. Así mismo exigir a las autoridades optimizar el mecanismo de reforma para que en esta se integren dispositivos participativos efectivos.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Estas son las constructoras e inmobiliarias de los edificios más dañados en Santiago
por Equipo CIPER (Chile)
15 años atrás 45 min lectura
Con vacuna, o sin vacuna, es el final del juego
por Mario Briones R.(Chile)
5 años atrás 13 min lectura
Aquí están las razones por las cuales el capitalismo no funciona
por The Guardian (Reino Unido)
9 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
5 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 semana atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 semanas atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Todo este proceso constituyente iniciado por la Concerta-Alianza neoliberal, oligarca y vendepatria no es nada mas que una FARSA, de ahí el esceptisismo de los ciudadanos, para cooptar este proceso en favor de la oligarquía, el megaempresariado y las transnacionales para que sigan con el saqueo del Estado y nuestras riquezas ¿ que credibilidad puede tener el duopolio corrupto y un desgobierno infame y traidor que ha firmado el TTP a espaldas del pueblo?. El proceso Constituyente ya ha comenzado pero fuera de la Concerta-Alianza bajo la premisa de DESOBEDIENCIA CIVIL bajo el alero de varias organizaciones sociales y llamando a BOICOTEAR ELECTORALMENTE a la Concerta-Alianza y sus satelites estas elecciones municipales y las que siguen, es decir ¡¡ NI UN VOTO MAS!! para el duopolio mafios, corrupto, plutocratico, nepotico, endogamico y vendepatria hasta lograr ¡¡ QUE SE VAYAN TODOS!!.