Las transacciones “ideológicamente falsas” de grupo inmobiliario para elevar el valor del Bosque Panul y hacerlo inexpropiable
por Red Por la Defensa de la Precordillera
10 años atrás 2 min lectura
Tras una investigación que duró alrededor de seis meses, la Red por la Defensa de la Precordillera, revela datos que ayudan a entender el oscuro negocio para poder desarrollar proyectos inmobiliarios en un área de incalculable valor natural y de riesgo de aluviones, engañando así al Estado de Chile y la ciudadanía. La historia comienza cuando los terrenos del fundo Panul, propiedad del Instituto Bacteriológico de la Universidad de Chile, fueron rematados y adquiridos en plena dictadura (1977) por Vicente Navarrete Marinot. 543 hectáreas por un millón de pesos.
Entre los años 2001 y 2011 se concretaron 3 traspasos entre sociedades controladas por la familia Navarrete Rolando para elevar el valor comercial de los terrenos que albergan al Panul. De costar 60 millones en el 2001 pasó rápidamente a 35.000 millones el 2011. En su última tasación, realizada por encargo de la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Bienes nacionales estimó el valor del predio en 40.000 millones, lo que según un comunicado público de la Seremi de Vivienda lanzado en Mayo del 2015 “inhibe cualquier posibilidad de expropiación por parte de algún Organismo Público”.
En octubre de 2014 el Intendente Metropolitano Claudio Orrego visitó el lugar junto a sus asesores y se reunió con vecinos. A través de su cuenta de Twitter señaló que “El Bosque el Panul es de verdad un lugar bello, de gran valor medioambiental y q debemos darle alguna protección”, sin embargo parece no haber voluntad política para dar una solución definitiva a este conflicto ambiental y para destapar lo que a todas luces es una estafa al Estado de Chile y a los ciudadanos.
Febrero 2016, Red Por la Defensa de la Precordillera: www.redprecordillera.cl
Las investigaciones completas y los documentos de respaldo se pueden ver el los siguientes links:
INVESTIGACIÓN CIUDADANA: CÓMO SE INFLÓ EL PRECIO DEL PANUL PARA ENGAÑAR AL ESTADO: http://www.redprecordillera.cl/informate/noticias/8-noticias/159-la-gran-estafa-del-bosque-panul
MONUMENTAL ENGAÑO: MUNICIPIO PERMITE CONSTRUCCIONES EN EL PANUL: http://www.redprecordillera.cl/informate/noticias/8-noticias/158-monumental-engano-municipio-permite-construcciones-en-el-bosque-panul
Vocerías:
Matías Rojo, celular: 4-1 728 378
Sebastián Sepúlveda, celular: 7-1 368 871
Si le interesa el tema le recomendamos leer también:
Un Bosque para Santiago: “Vecinos encuentran información clave para lograr la expropiación del Bosque El Panul”
Los Nuevos “Parques” de La Florida
Artículos Relacionados
Con nombre y apellido: Los militares que viajaron a Chile para tramar un golpe en Venezuela
por Verdad Ahora (Venezuela)
13 años atrás 4 min lectura
Por amenazas de muerte debe retirarse del cargo vocero Comité de Defensa del Mar
por Comité de Defensa del Mar (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
¡Poderosa ONG está implicada en las movilizaciones en Cuba!
por Juan José Castillo (Perú)
5 años atrás 1 min lectura
Esto ocurrió ayer, en la Alameda. No es represión. ¡Es tortura!
por La Lista del Pueblo
1 día atrás 1 min lectura
El libro que vincula a Luis Ortiz Quiroga con la Colonia Dignidad
por Jorge Molina Sanhueza (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Rabia
por Malú González Cortés (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Teología de la Liberación: documental «El evangelio de la revolución»
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
31 mins atrás
16 de mayo de 2026
El padre Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, sostenía firmemente que «la mayor violencia es la pobreza». La miseria no es el resultado del destino o la mala suerte, sino de decisiones estructurales, el neoliberalismo y la neocolonización.
El ruido de las botas
por Autor desconocido
24 horas atrás
15 de mayo de 2026
El ruido de las botas se vuelve a oir en Chile.
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
15 de mayo de 2026
La llave es para los palestinos el símbolo de que ellos regresaran a sus tierras y reconstruirán sus casas, reverdecerán sus campos y volverán a plantar olivos para reemplazar aquellos arrancados, quemados por la barbarie genocida sionista israeli
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
3 días atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
En Colombia, a partir de la decada del setenta, se conoció el milagro, la magia de lo que hace el lavado de dinero a través de la construcción «mágica» de edificios y condominios de todo nivel.
Si alguien se toma el trabajo de reunir fotografías de esta ciudad, de las turísticas nomás, y las coteja…Si se toma el trabajo de buscar los censos del crecimiento poblacional de esta ciudad…
Cualquier similitud con lo que pasó y PASA en Santiago es pura casualidad.
Algunos amigos me dicen que es muy distinto lavar dinero de drogas que facilitar las inversiones extranjeras de la divina empresarialidad del crecimiento….
Mmmmmmm….