Con 70 años de diferencia: Guernica e Irak
por Félix Población (Diario del Aire)
18 años atrás 5 min lectura
‘El Guernica’ de Pablo Picasso. 1937. La obra representa la brutalidad de la guerra
El Guernica ha alcanzado tal grado de simbolismo que Estados Unidos cambió de escenario para que compareciesen ante los medios los representantes de los países en la sede de la ONU durante los comienzos de la guerra de Irak. Tratar de justificar la invasión y los bombardeos con la desgarradora visión de Picasso a sus espaldas era demasiado bochornoso incluso para la Administración Bush. La copia presente en el edificio de la ONU de New York pasó a un segundo plano.
Pablo Sanz Yagüe – Madrid – 27/04/2007
Artículos Relacionados
Las elecciones no se realizan para hacer cambios
por Tito Alvarado (Canadá)
16 años atrás 9 min lectura
La Concertación debe explicaciones (XIII)
por Felipe Portales (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Copenhague: una manipulada conferencia, semioculta para unos 4.800 millones de personas ausentes
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Jinetes apocalípticos de la transición
por José M. Carrera (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Más allá de la segunda generación de agrocombustibles
por Silvia Ribeiro (México)
17 años atrás 5 min lectura
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
2 horas atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Una larga lista de «las agresiones» de Rusia
por Veikko Korhonen (Oulo, Finlandia)
3 horas atrás
28 de marzo de 2025
¿Preguntas por los resultados de la «agresión» de Rusia? Son los siguientes: la mitad de Europa y parte de Asia obtuvieron su condición de Estado de manos de este Estado en particular.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
1 semana atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.