Criaderos destruyen la calidad de vida de los habitantes de Isla de Maipo
por Noé Bastías (Isla de Maipo, Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Carta abierta a la Señora Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria
Presente
Isla de Maipo es un lugar de campo, de verdes, de aguas y aire puro (eso es lo que se dice). De hecho, no pocos santiaguinos que se hartaron de la contaminación de la capital, se han venido a vivir a Isla de Maipo; ello porque esta comuna -se supone- ofrece (u ofrecía) mejor calidad de vida. Pero de un tiempo a esta parte, nuestra comuna es cruzada, por tierra, agua y aire, durante las mañanas, las tardes y especialmente por las noches, por olores putrefactos e insoportables, los cuales atentan minuto a minuto, mes a mes, año tras año, contra la dignidad de todos sus habitantes, así como contra su salud y contra la Constitución de la República.
¿Quiénes son los responsables de este flagelo? Las chancheras (eufemísticamente autollamadas «Sociedades Agrícolas»), algunas viñas y algunas avícolas, las cuales no han encontrado nada mejor que arrojar sus desechos a las aguas y a la tierra.
Y estos desechos (purines, cloacas, guanos, gajos en descomposición, cadáveres y carnes derivadas y subderivadas de los chanchos, de las aves, etc.), son sólidos que estas empresas transforman en líquidos que, especialmente por las noches, arrojan a los ductos y riachuelos que recorren la comuna de Isla de Maipo, riachuelos que hace seis o siete años atrás eran cristalinos, como vertientes.
En estos riachuelos, por cierto, dejan además caer toda la orina producida en sus criaderos, orina que se mimetiza con las aguas pero que les cambia completamente el color transformándolas en verdaderos ríos y canales de cloacas negras.
¿Las consecuencias?
Las consecuencias las padece la población de Isla de Maipo y la Islita: dolores de estómagos recurrentes, incluyendo diarreas, ello por la multiplicación de moscas. Asimismo se producen náuseas, vómitos, dolores frecuentes de cabeza, malestar generalizado, sobre todo en los niños y ancianos.
Sepa usted, señora Presidenta, que hay personas que se levantan por la noche literalmente a vomitar pues por las noches los olores son insoportables.
Otro tipo de consecuencias son la contaminación de la tierra, de las napas subterráneas, por ende, del agua. Y ojo que no cito aquí el impacto de todo esto en la tasación del valor de las propiedades, pues sin duda que estos focos de contaminación permanente, de moscas por millones, de olores que «te hacen vomitar», han terminado por devaluar las propiedades de muchos isleños e isleñas.
Pero hay otros responsables de este flagelo: el señor Alcalde Carlos Adasme y su equipo, especialmente su área de control medioambiental; pero también los últimos dos alcaldes: Francisco Puga y David Morales. Los tres aludidos son militantes de la DC gobernante, y ninguno de estos tres alcaldes hizo ni ha hecho nada en favor de la dignidad y la salud de las y los isleños a propósito del desparpajo con que operan estas chancheras y otras empresas contaminantes en Isla de Maipo hace años. Si quisieran lo harían, especialmente Carlos Adasme, ya que su amigo David Morales (luego de su fallida candidatura a diputado) trabaja hoy junto a su otro amigo, el influyente señor Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, máxima autoridad en materia de control de fuentes contaminantes medioambientales de toda la Región Metropolitana; y la comuna de Isla de Maipo es parte de la Región Metropolitana.
Señora Presidenta, por favor tome nota de esta denuncia, y haga algo en consecuencia. Orrego es de su exclusiva confianza.
Como profesor en ejercicio, he querido sacar la voz por las y los niños y jóvenes con quienes trabajo a diario, y créame que me da pena ver cómo, día a día, esos asquerosos olores recorren cada uno de los espacios de nuestro colegio, incluyendo aulas, pasillos, patios, canchas, comedores (en hora de almuerzo), etc., afectando la salud y la dignidad de todos estos niños y niñas de Isla de Maipo, a fin de cuentas, niños y niñas de Chile (ello sin contar a profesores, directivos, asistentes, coeducadores, apoderados, etc.), los cuales son flagrantemente violentados y maltratados, día a día, en sus derechos fundamentales pues la propia Constitución de la República de Chile les asegura que tienen derecho a crecer en un ambiente libre de contaminación, derecho que aquí en la comuna de Isla de Maipo, como usted puede ver, es letra muerta.
Muy Atte.,
Noé Bastías
Lic. en Educación, Profesor de Filosofía
Artículos Relacionados
Venezuela: presentan pruebas de plan terrorista
por Ernesto J. Navarro (Venezuela)
19 años atrás 4 min lectura
Código de aguas y tráfico de influencias invaden el Parque Nacional Puyehue
por Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida (Chile)
10 años atrás 22 min lectura
Un plato de lentejas o Asamblea Constituyente
por Manuel Cabieses Donoso (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Vecinos de Ñuñoa defienden Villa Olímpica !!
por Luis Romanque Ullloa (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Alcalde mapuche se querella contra grupo de ultraderecha por amenazas: “El gobierno sólo protege a los agricultores”
por El Mostrador (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
2 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
2 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
Viví varios años en Totihue, entre Rengo y Requinoa, donde existía un establecimiento de crianza de cerdos que llenaba el valle completo con sus olores a excremento y orines.
Todo el valle, como en el resto de la Zona Central de Chile, se regaba con canales de tomas del río caudaloso más cercano, en este caso el Cachapoal. Al estar interconectados los canales, todos los pesticidas, herbicidas y desechos de la industria de crianza de pollos y cerdos, son compartidos por todas las viñas de exportación, los frutales, las huertas y las personas,y por la napa subterránea, donde se abastecen los pozos de todo el valle.
Seguro que existen métodos más modernos de manejo de los desechos contaminantes, en cuanto a olores y purificación de aguas y reducción / desodorización de desechos de matanza; pero si los agricultores y ciudadanos corrientes afectados no hacen un escándalo, no va a pasar nada, porque la autoridad sanitaria es más bien reactiva que pro activa en estos temas.
Y pensar que vivimos tan cerca,de Isla de Maipo. A muchas nos gusta salir los días festivos o libres a tomar aire,en los lugares que consideramos hermosos como Isla de Maipo y otros, pero que terrible toda el lado B. que se muestra en esta página y que malo que nada hayan contribuido los Alcaldes D C. a procurar las condiciones necesarias para terminar con esos malolientes olores , poluciones ,y contaminaciones para la población que debe llevar su ejercicio de vida en esas condiciones. Pésimo. Es de esperar que en la reuniones con el Intendente de Santiago, se tomen en cuenta estos guettos de mosquerío y mugre que aproxima para el Verano que se aproxima.