Grecia: Agenda electoral, crisis de los refugiados y creación de la “Unidad Popular”
por Kostis Kekeliadis (Tessalonika, Grecia)
11 años atrás 4 min lectura
Traductor: Carlos Mendez Segovia
El pasado jueves 20 de agosto, Panos Kamenos, presidente del partido Griegos Independientes (ANEL en sus siglas originales) y “socio” de Alexis Tsipras en el gobierno saliente, realizó una visita oficial a la isla de Kos. Allí, un grupo de pobladores locales le reservó una “cálida acogida”, con abucheos y lanzamiento de huevos incluido. Más allá de lo anecdótico, lo acontecido probablemente constituya un preaviso del clima que aguarda a Grecia en el período preelectoral que acaba de abrirse, con dos crisis, la de los refugiados y la económica, como principales problemas.
Los vecinos de Kos participantes en la protesta –a los que un comunicado de ANEL califica de “fascistas de Amanecer Dorado y elementos marginales”– solicitaban del alcalde de la ciudad, Yorgos Kiritsis, que declarase “persona non grata” al ministro de defensa (en funciones hasta el lunes 23), adjudicándole la responsabilidad por la presencia de millares de refugiados en la isla durante este verano.
Sin embargo, desde el pasado viernes 21, el punto más conflictivo en el trayecto que siguen los refugiados se ha trasladado del Egeo oriental a la frontera de Grecia con la Macedonia eslava. Un ferry de grandes dimensiones está ocupándose de embarcar a los refugiados que se encuentran en las islas y trasladarlos al puerto de El Pireo, desde donde siguen viaje, ahora en autobús, hasta la provincia de Kilkís, en el norte del país. Una vez allí, esperan su oportunidad de cruzar la frontera en la llamada “zona neutral”, ubicada entre el pueblo griego de Idomeni y la pequeña ciudad eslavomacedonia de Guevgueli.
Este desplazamiento de los refugiados hacia el norte no ha pasado inadvertido para las autoridades alemanas, que este pasado viernes 21 enviaron una representación a visitar la “zona neutral” encabezada por el cónsul de Alemania en Tesalónica, Ingo von Voss, y el responsable de integración del gobierno de Baviera, Martin Neumeyer.
Casualmente… la visita coincidió con la expeditiva represión de los refugiados, con una violencia hasta ahora nunca vista, por parte de la policía de Skopia. Los antidisturbios se emplearon a fondo, utilizando porras, gases lacrimógenos y balas de goma, dejando un saldo de cien personas heridas, cuatro de las cuales fueron trasladadas a hospitales griegos.
En estos momentos, más de tres mil refugiados están retenidos en la “zona neutral”, mientras llegan de continuo nuevos contingentes. Las autoridades eslavomacedonias han anunciado que sus fuerzas armadas se sumarán a las de la policía en las tareas de control de los refugiados, a quienes, desde el sábado 22, se ha vuelto a permitir que crucen la frontera, en pequeños grupos, y prosigan su viaje en dirección a Serbia.
Por su parte, Alemania ha comunicado que, para el presente año 2015, autorizará el ingreso de unos 20.000 refugiados –cifra que parece una triste gota en un océano, pues se estima que, en estos momentos, cerca de dos millones y medio de desplazados sirios aguardan en las costas de Turquía que alguna barca clandestina los conduzca hasta Grecia.
Este es, pues, uno de los dos grandes problemas que está llamado a resolver el nuevo gobierno que surja de las urnas el próximo 20 de setiembre. La novedad de estas elecciones será el nuevo partido (resultante de la escisión de Syriza y encabezado por el ex ministro de Medio Ambiente y Energía, Panayotis Lafazanis) “Unidad Popular”, un nombre que remite con claridad a la formación que llevó a Salvador Allende a la presidencia de Chile en 1970.
Las negociaciones para formar gobierno, sin necesidad de consultar nuevamente a la ciudadanía, entre los tres partidos con mayor representación parlamentaria finalizarán, tal como prevé la constitución, el jueves 26. Se da la paradoja de que, a día de hoy, la tercera fuerza en la cámara la constituyen, de hecho, los diputados de Syriza que se mostraron discrepantes durante la votación del tercer Memorandum, de modo que, en la práctica, sobre un total de 300 escaños Syriza cuenta con 124, Nueva República (o “Nueva Democracia”, como se le llama en España) tiene 76 y luego vendrían los 25 que se integrarán en Unidad Popular. Naturalmente, nadie espera que las actuales negociaciones fructifiquen, así que la solución tendrán que aportarla las elecciones del 20 de setiembre, la tercera cita electoral en menos de un año tras las generales del 25 de enero y el referendum del 5 de julio.
Artículos Relacionados
La izquierda latinoamericana hoy: entre la emancipación y el reformismo
por Beatriz Stolowicz.(México)
20 años atrás 15 min lectura
Las 10 noticias más censuradas 2014 – 2015 en EE.UU.
por Ernesto Carmona (Chile)
11 años atrás 9 min lectura
La dictadura comunicacional de wikipedia
por Alfredo A. Torrealba (España)
17 años atrás 14 min lectura
De Mossadegh a Ahmadinejad. La CIA y el laboratorio iraní
por Thierry Meyssan (Francia)
16 años atrás 10 min lectura
Venezuela: Un golpe que nació muerto, sin apoyo militar y mucho menos popular
por SurySur
7 años atrás 8 min lectura
Estados Unidos acaba de destruir un gran imperio
por Michael Hudson (EE.UU.)
3 años atrás 9 min lectura
La rebelión boliviana puede abrir el camino
por Vladimir Mendoza Manjón (Bolivia)
2 horas atrás
29 de mayo de 2026
El desafío para el movimiento popular está en superar el desarrollo desigual de su subjetividad política. En su interior conviven posturas muy diversas: desde los radicales, que no están dispuestos a ceder hasta lograr la renuncia del presidente; pasando por quienes aceptarían compromisos intermedios
«Este gobierno se desploma muy rápido»
por Piensa Prensa
10 horas atrás
29 de mayo de 2026
Estamos sufriendo un gobierno increíblemente incapaz, desordenado, sin preparación, improvisando en todas las áreas.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
3 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”