Presentación del informe preliminar de la Comisión de la Verdad: Auditoria de la Deuda Pública griega
por
10 años atrás 4 min lectura

Eric Toussaint presenta el informe de la verdad sobre la deuda pública en el Parlamento griego el 17 de junio de 2015. A su derecha, los miembros del Gobierno y, sobre el estrado, Zoe Konstantopoulou.
El Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega presentó sus primeras conclusiones en junio de 2015. En este contexto, Eric Toussaint, que coordina los trabajos del Comité, resumió el 17 de junio de 2015 los resultados en una sesión pública en el Parlamento heleno. Se trata de una iniciativa histórica, porque el Gobierno estuvo presente en esta sesión en la que numerosos movimientos sociales griegos y parlamentarios extranjeros también participaron. El informe concluyó que la deuda griega es en gran parte ilegal, ilegítima y odiosa. Además de insostenible. El vídeo de la intervención de Eric Toussaint (difundido en directo y después en diferido por el canal parlamentario y por numerosas redes sociales) ha encontrado tal eco en Grecia y en la francofonía, que ha sido subtitulado en español, inglés, portugués e italiano para ponerlo a disposición de otros públicos. La traducción en alemán está en camino y están previstos otros subtítulos (polaco, serbocroata, esloveno…).
Este informe preliminar presenta una cartografía de los problemas y las cuestiones clave ligadas a la deuda pública griega, y tiene en cuenta las violaciones jurídicas asociadas; también repasa los fundamentos jurídicos sobre los que puede fundarse la suspensión unilateral del pago de la deuda y su repudio. En los meses y los años que vienen, la deuda griega va a seguir en el centro de las apuestas europeas. La introducción presentada por Eric Toussaint seguirá siendo pertinente y cada uno podrá continuar remitiéndose a ella. El combate para hacer justicia con el pueblo griego en materia de deudas está lejos de haber terminado y el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega continuará sus trabajos con o sin apoyo institucional.
El conjunto del informe preliminar está disponible en internet en inglés (ver Preliminary Report of the Truth Committee on Public Debt), griego y francés (ver Rapport Préliminaire de la Commission pour la vérité sur la dette publique grecque). Pronto estará en español y en alemán. El resumen ejecutivo esta disponible en español (ver Resumen Ejecutivo: Informe Auditoría de la Deuda Pública Griega). Los diferentes capítulos del informe también se están publicando por separado para facilitar la lectura (ver Grecia: Una larga lista de violaciones de los derechos humanos perpetrada bajo la coacción de los acreedores, y ver De cómo la Troika y Grecia violaron sus obligaciones internacionales cuando se firmaron los Memorandos y los acuerdos de préstamo). La editorial francesa Les Liens qui Libèrent publica el informe en forma de libro (ver L’éditeur Les Liens qui Libèrent publie sous forme de livre le rapport de la commission pour la vérité sur la dette grecque).
Otros vídeos están también disponibles en la web del CADTM: Conferencia de Eric Toussaint (CADTM) y de Michael Hudson (Levy Economics Institute, USA) coordinada por Dimitri Papadimoulis (eurodiputado de Syriza, vicepresidente del Parlamento europeo) el 2 de julio de 2015 en Bruselas en el Parlamento Europeo. Ver Crisis de la deuda en Europa y Alternativas.
Video filmado por ZinTV
Conferencia de Diego Borja miembro del Comite de la Verdad sobre la deuda de Grecia y exministro de economía de Ecuador. La conferencia organizada por el sindicato ELA se realizón en Bilbao el 29 de junio de 2015. Ver «Grecia está viviendo una guerra»
En francés: Intervención de Eric Toussaint en la rueda de prensa de clausura en el Parlamento griego el 18 de junio de 2015. Ver En quoi sont utiles les travaux de la commission pour la vérité sur la dette grecque;
Intervención de Eric Toussaint el 16 de julio en Atenas en una presentación de los resultados de la auditoría de la deuda griega en la facultad de Economía. Ver Intervention d’Eric Toussaint le 16 juillet à Athènes lors d’une présentation des résultats de l’audit de la dette grec à la faculté d’économie.
Mas infos: Eric Toussaint, Grecia: alternativas frente a la capitulación, Grecia: alternativas frente a la capitulación
«La presidenta del Parlamento griego ha salvado el honor de Syriza», Eric Toussaint entrevistado por Fatima Fafatale del Periódico Diagonal. Ver«La presidenta del Parlamento griego ha salvado el honor de Syriza».
Eric Toussaint es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Este último libro ha recibido el premio Prix du livre politique, otorgado por la Feria del libro político de Lieja. Ultimo libro: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015.
Es coordinador de las publicaciones Comisión de la Verdad Sobre la Deuda.
Fuente original: http://cadtm.org/Presentacion-por-Eric-Toussaint?debut_tous_articles_auteur=10#pagination_tous_articles_auteur
*Fuente para piensaChile: Rebelión
Artículos Relacionados
[Rusia-Ucrania] Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la Guerra Fría
por Níkolas Stolpkin (Chile)
3 años atrás 9 min lectura
El misterioso negocio del centro de estudios que asesora a dictador de Guinea Ecuatorial
por Alberto Arellano (Chile)
11 años atrás 24 min lectura
Un Imperio en pánico intenta hacer a Rusia una «oferta que no puede rechazar»
por Pepe Escobar (París, Francia)
2 años atrás 7 min lectura
¿El cielo se toma por consenso o el cielo se toma por asalto?
por
10 años atrás 11 min lectura
Que empiece el Nuevo Gran Juego
por Pepe Escobar (Desde Arabia Saudita)
4 meses atrás 6 min lectura
Crisis Capitalista y Desempleo
por Ariel Orellana Araya (Chile)
5 años atrás 16 min lectura
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
5 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»