Gravísima denuncia desde Comunidad Mapuche por abusos sexuales a menores
por Mapuexpress (Chile)
19 años atrás 5 min lectura
1.- En el mes de Noviembre, del año 2005, el director de la Escuela Municipal G-816, después de haberse enterado de Abusos Sexuales en contra de tres niños, que venia cometiendo por el Profesor jefe de los cursos 5° y 6° año básico, OMAR ASCENCIO GRESS, se estampo una denuncia por abuso sexual a menores en la fiscalía del Ministerio Publico de la Ciudad de Collipulli.
2.- Al mismo tiempo el Departamento de Educación de la Municipalidad de Ercilla inició un sumario interno el cual no ha arrojado ningún resultado condenatorio en contra del pedófilo. Todo lo contrario, lo ha beneficiado no aplicando ninguna sanción por lo que consideramos que existió un encubrimiento de parte de los encargados de realizar el sumario interno debido a vínculos políticos y de amistad con el denunciado.
3.- La Comunidad Mapuche de Temucuicui al tomar conocimiento de estos hechos concurrió a informar al gobernador Ruben Quilapi. En ese instante el gobernador se comprometió con la comunidad a brindar todo tipo de asesoría jurídica que esta implicara.
En una reunión realizada en el mes de Octubre del años 2006 en la fiscalía de Collipulli en el que participaron la directiva de la comunidad, Director de la Escuela, el abogado de la gobernación, y el fiscal Miguel Angel Velásquez, este último informó el avance de la investigación, mencionando que la situación era muy gravísima y las pruebas que ha arrojado la investigación eran suficientes para realizar lo antes posible la formalización de cargos y posterior juicio oral en donde se perseguiría una sentencia condenatoria en contra del pedófilo.
4.- En el Mes de Diciembre del año 2006, se realizo una audiencia de formalización de cargos en el tribunal de Garantía de la ciudad de Collipill en contra de OMAR ASCENCIO GRESS. En dicha ocasión se decreto la prisión preventiva por considerarlo un peligro para las victimas y la sociedad, en vista de las contundentes pruebas presentadas en su contra por el fiscal del Ministerio Publico Miguel ángel Velásquez Droguett.
Este grave hecho en contra de nuestros niños -a sugerencia del Gobernador Rubén Quilapi y el fiscal Miguel Angel Velásquez- fue tratado en forma reservada no informando a los medios de comunicación ni a la opinión publica. En ese momento nos llamó profundamente la atención el hermetismo y la insistencia por que no se conociera el hecho por parte de QUILAPI y VELASQUEZ. Quienes insistían en mantenerlo en reserva y que ellos se preocuparían del resto.
El Centro de Apoderado y la comunidad de Temucuicui ante el largo período que lleva la investigación, y que el pedófilo se encuentra gozando de todos los beneficios como lo es la libertad y el goce de sueldos que le corresponden como funcionario municipal denuncia que:
Estamos ante la presencia una vez mas de atropellos a nuestros derechos, negligencias, negación de justicia, y posibles encubrimientos por que se esclarezcan los hechos de altos funcionarios públicos y políticos en una suerte de red de protección a favor de PEDóFILOS. Lo anterior lo fundamentamos en base a que esta investigación no ha tenido ningún resultado positivo en favor de las victimas menores de edad y comunidad en general, esto nos demuestra una vez mas la desigualdad de los mapuche ante la justicia.
Sin embargo, cuando las víctimas son personas no mapuches y los agresores supuestamente mapuches la justicia actúa con toda la celeridad y el rigor de la ley utilizando todos los medios que están a su alcance, incluyendo la prensa quien nos condena y criminaliza nuestras demandadas gratuitamente
Hacemos un llamado a los organismos encargados de velar por la seguridad e integridad de los niños a actuar, exigimos que se reestablezcan los derecho que aquí claramente se están violando y dejando en la mas absoluta impunidad.
Emplazamos al ministerio público a dar cuenta de los avances de la investigación, emplazamos a las autoridades políticas de Malleco a dar cuenta que tipo de vínculos políticos y de amistad entran en juego para encubrir e intentar por todos los medios que esta situación no se esclarezca.
Esperamos que esta situación se esclarezca y se sancione a los responsables materiales y políticos de estos graves hechos en contra de nuestros niños. Como comunidad de Temucuicui estamos atentos ante las reacciones y medidas a adoptar. Esperamos que los emplazados tengan el suficiente coraje para dar la cara y responder a nuestros emplazamientos.
Por que se respeten los derechos de nuestros niños!!!!!!!!
Por que termine la represión judicial y la persecución de que somos objeto!!!!
Por la libertad de nuestros presos políticos!!!!
Marrichiwew.
Comunidad De Temucuicui.
Artículos Relacionados
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano paraliza funciones por despidos masivos
por El Desconcierto (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Líneas aéreas europeas se someten y cooperan con la policía israelí
por Paco Peña (Paris, Francia)
14 años atrás 4 min lectura
Video muestra brutal y cobarde golpiza de 9 carabineros a un jóven, solo, en plena calle
por Christian Leal y Sebastián Velásquez (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Jasón: los científicos y el Pentágono
por Gastón Pardo (México)
17 años atrás 10 min lectura
Tratado Mercosur-Israel: "¿libre comercio?"
por www.bolpress.com
19 años atrás 4 min lectura
¡Carta de Jeffrey Sachs al Canciller Merz desnuda a Alemania como rara lo han hecho!
por Glenn Diesen (EE.UU.)
42 mins atrás
20 de diciembre de 2025
Pero cuando se abrieron los archivos, resultó que Stalin lo decía absolutamente en serio. Neutralizar a Alemania, desarmar a Alemania y así podría terminar la Guerra Fría. Quien lo bloqueó fue Adenauer, el canciller de Alemania. Dijo que era mejor estar divididos que ser neutrales. Así que Alemania jugó una carta falsa. De hecho, hizo que su embajador en Londres dijera a altos funcionarios británicos en una nota muy secreta, «No confío en el pueblo alemán. No quiero ser neutral. Tal vez en el futuro se alíen con Rusia, así que no confío en mi propio pueblo».
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 día atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
3 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…