Gravísima denuncia desde Comunidad Mapuche por abusos sexuales a menores
por Mapuexpress (Chile)
19 años atrás 5 min lectura
1.- En el mes de Noviembre, del año 2005, el director de la Escuela Municipal G-816, después de haberse enterado de Abusos Sexuales en contra de tres niños, que venia cometiendo por el Profesor jefe de los cursos 5° y 6° año básico, OMAR ASCENCIO GRESS, se estampo una denuncia por abuso sexual a menores en la fiscalía del Ministerio Publico de la Ciudad de Collipulli.
2.- Al mismo tiempo el Departamento de Educación de la Municipalidad de Ercilla inició un sumario interno el cual no ha arrojado ningún resultado condenatorio en contra del pedófilo. Todo lo contrario, lo ha beneficiado no aplicando ninguna sanción por lo que consideramos que existió un encubrimiento de parte de los encargados de realizar el sumario interno debido a vínculos políticos y de amistad con el denunciado.
3.- La Comunidad Mapuche de Temucuicui al tomar conocimiento de estos hechos concurrió a informar al gobernador Ruben Quilapi. En ese instante el gobernador se comprometió con la comunidad a brindar todo tipo de asesoría jurídica que esta implicara.
En una reunión realizada en el mes de Octubre del años 2006 en la fiscalía de Collipulli en el que participaron la directiva de la comunidad, Director de la Escuela, el abogado de la gobernación, y el fiscal Miguel Angel Velásquez, este último informó el avance de la investigación, mencionando que la situación era muy gravísima y las pruebas que ha arrojado la investigación eran suficientes para realizar lo antes posible la formalización de cargos y posterior juicio oral en donde se perseguiría una sentencia condenatoria en contra del pedófilo.
4.- En el Mes de Diciembre del año 2006, se realizo una audiencia de formalización de cargos en el tribunal de Garantía de la ciudad de Collipill en contra de OMAR ASCENCIO GRESS. En dicha ocasión se decreto la prisión preventiva por considerarlo un peligro para las victimas y la sociedad, en vista de las contundentes pruebas presentadas en su contra por el fiscal del Ministerio Publico Miguel ángel Velásquez Droguett.
Este grave hecho en contra de nuestros niños -a sugerencia del Gobernador Rubén Quilapi y el fiscal Miguel Angel Velásquez- fue tratado en forma reservada no informando a los medios de comunicación ni a la opinión publica. En ese momento nos llamó profundamente la atención el hermetismo y la insistencia por que no se conociera el hecho por parte de QUILAPI y VELASQUEZ. Quienes insistían en mantenerlo en reserva y que ellos se preocuparían del resto.
El Centro de Apoderado y la comunidad de Temucuicui ante el largo período que lleva la investigación, y que el pedófilo se encuentra gozando de todos los beneficios como lo es la libertad y el goce de sueldos que le corresponden como funcionario municipal denuncia que:
Estamos ante la presencia una vez mas de atropellos a nuestros derechos, negligencias, negación de justicia, y posibles encubrimientos por que se esclarezcan los hechos de altos funcionarios públicos y políticos en una suerte de red de protección a favor de PEDóFILOS. Lo anterior lo fundamentamos en base a que esta investigación no ha tenido ningún resultado positivo en favor de las victimas menores de edad y comunidad en general, esto nos demuestra una vez mas la desigualdad de los mapuche ante la justicia.
Sin embargo, cuando las víctimas son personas no mapuches y los agresores supuestamente mapuches la justicia actúa con toda la celeridad y el rigor de la ley utilizando todos los medios que están a su alcance, incluyendo la prensa quien nos condena y criminaliza nuestras demandadas gratuitamente
Hacemos un llamado a los organismos encargados de velar por la seguridad e integridad de los niños a actuar, exigimos que se reestablezcan los derecho que aquí claramente se están violando y dejando en la mas absoluta impunidad.
Emplazamos al ministerio público a dar cuenta de los avances de la investigación, emplazamos a las autoridades políticas de Malleco a dar cuenta que tipo de vínculos políticos y de amistad entran en juego para encubrir e intentar por todos los medios que esta situación no se esclarezca.
Esperamos que esta situación se esclarezca y se sancione a los responsables materiales y políticos de estos graves hechos en contra de nuestros niños. Como comunidad de Temucuicui estamos atentos ante las reacciones y medidas a adoptar. Esperamos que los emplazados tengan el suficiente coraje para dar la cara y responder a nuestros emplazamientos.
Por que se respeten los derechos de nuestros niños!!!!!!!!
Por que termine la represión judicial y la persecución de que somos objeto!!!!
Por la libertad de nuestros presos políticos!!!!
Marrichiwew.
Comunidad De Temucuicui.
Artículos Relacionados
Gráfico “Días de Rechazo de Licencias Médicas y la Evolución de la Tasa de Suicidio”
por Claudio Filippi Peredo (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Diagnóstico Esperanza (Una película de César González)
por César González (Argentina)
9 años atrás 1 min lectura
Gaza: La ocupación israelí profana los cuerpos de los mártires y roba órganos vitales
por Redacción Diario Sirio-Libanés
2 años atrás 10 min lectura
Argentina: “Donde hubo fuego negocios quedan”
por Camilo Ratti (Argentina)
2 años atrás 20 min lectura
Chile: Robos de computadores y atentados a periodistas
por Ciap-Felap
13 años atrás 3 min lectura
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
17 horas atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
5 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
5 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.