No a la exclusión, no a la discriminación, no al silenciamiento
por Manuel Ahumada Lillo (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
1.- ¿Es que se han quedado todos perplejos con la denuncia sobre el hijo – abogado – del Secretario general de la CUT, acusado y demandado por que estafó a unos dirigentes sindicales en Maipú (noticia que no ha sido desmentida y que se puede ver en www.liberacion.cl) . ¿O es que cuando hay hechos que complican la imagen de los que "se supone están con los mas desamparados", hay que hacerse los lesos?.
2.- ¿Es que nadie va a decir algo ante las graves violaciones a sus derechos denunciadas por el Sindicato de la Universidad ARCIS? En este tiempo que vivimos, se está haciendo un objetivo patronal de primer orden la sumisión o eliminación de los sindicatos, cuestión que siempre ha estado en el orden del día empresarial. Lo que resulta inaudito, es que dichas prácticas sean hechas suyas por quienes levantan y defienden un discurso distinto al de los explotadores. Peor aún es el hecho de que esta violación de derechos sea ignorada por la mayoría de quienes dicen defenderlos. ¿Hay distintos espejos para mirar un mismo problema?. La cosa es clara, o se está con los abusadores o se está con los abusados.
Los trabajadores tenemos claro que la organización, el sindicato, es el instrumento para exigir del patrón respuesta a las demandas no satisfechas, mejoras sociales y económicas, que son la representación del mundo digno y justo con el que soñamos. También sabemos que la patronal siempre será una sanguijuela que busca chupar nuestra sangre, y que utilizará distintos disfraces para mostrarse dispuesta a dialogar, con el único objetivo de fomentar la división y el quiebre de la organización.
El socio del Sindicato tiene el deber, el derecho de participar de su asamblea, exponer sus ideas y escuchar a los otros. Si hay diferencias resolverá el colectivo, y quienes queden en minoría asumirán lo que fue la decisión de mayoría y trabajaran por ella. Si la huelga es la resolución final, a la huelga compañeros, y los que no están de acuerdo se quedan en sus casas para que los patroncitos no les vean la cara y luego se van, sin que los echen, del sindicato.
No somos infalibles los que militamos en el sindicato, nos equivocamos y debemos saber reconocerlo ante nuestras bases. Lo que no aceptamos es que algunos por que "están en el Sindicato" vengan a resolver por fuera los problemas que tenemos que analizar al interior de la organización y pretendan dictar normas del "que hacer y como hacerlo". A la organización se le apoya no se le desconoce, a la organización se le apoya para engrandecerla, no se está en ella para destruirla.
Los hechos a los que me refiero en esta ocasión, ya han sido expuestos en artículo anteriores pero, como dije, hasta ahora siguen siendo ignorados. No obstante no cejaremos en este afán de buscar respuestas y exigir cambios de conductas. Ese es al fin de cuentas un imperativo al que no podemos renunciar.
La explotación, el abuso, la mentira, la inmoralidad, son lo que son no mas, no hay diferencia según quien las aplica. La verdad debe hacerse aunque eso implique cambiarlo todo. ¿No es acaso lo mejor para construir ese mundo distinto al que aspiramos?.
El autor es Presidente de la CGT
Nuestra fuerza es la Unidad, nuestra meta la Victoria
CGT – Mosicam
Correo: cgtmosicam@adsl.tie.cl
Artículos Relacionados
Caso Elena Varela desnuda la democracia chilena
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
16 años atrás 12 min lectura
Ineficiente ejecución presupuestaria del actual gobierno
por Hugo Gutiérrez Gálvez (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
La masacre de los obreros del salitre y los desafíos actuales
por Rolando H. Vergara (Edmonton, Canadá)
18 años atrás 3 min lectura
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
12 horas atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
¿El Partido Comunista a La Moneda?
por La Base (España)
13 horas atrás
06 de julio de 2025
En este programa, Pablo Iglesias, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria de Jeannete Jara, del Partido Comunista de Chile, en las primarias para determinar el candidato o candidata del bloque progresista a la presidencia del país. Con la participación del doctor en Ciencia Política Hassan Akram (La Voz de los que Sobran).
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
12 horas atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
3 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.