Protocolo de carros lanza agua prohíbe acorralar masas en manifestación
por Héctor Areyuna (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Lunes 1 de junio 2015
Radio Universidad de Chile tuvo acceso al instructivo interno de Carabineros sobre el uso del carro lanza aguas, el que contiene los criterios según los cuales la fuerza pública emplea su armamento disuasivo (Ver Informe adjunto).
Ahí consta que el líquido lacrimógeno y que se mezcla con el agua del carro, en dosificaciones al 40, 50, 70 y 100%, es corrosivo al nivel de poder dañar incluso los sistemas de almacenamiento y expulsión.
Según el toxicólogo y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris el Gas CS (Clorobenzilideno Malononitrilo) es reconocido por sus graves efectos en el sistema ocular, respiratorio y dérmico, los que aumentan dependiendo de la receptividad de las personas.
Ante sujetos susceptibles o hiperreactivos, se trata de sustancias que pueden producir obstrucciones bronquiales severas, por ejemplo.
Por esto, y por las circunstancias en que fue lanzado durante el 21 de mayo cuando resultó herido el estudiante Rodrigo Avilés, es que el Colegio Médico ha solicitado reuniones con el alto mando de Carabineros.
“Tenemos respeto por la fuerza policial, pero también pedimos que ellos actúen en conocimiento de lo que pueda ocurrir. Ellos saben, es gente que está entrenada, pero la imagen en que vemos que el chorro le llega directamente al cuerpo a este alumno, obviamente que no puede repetirse. Hay que buscar la forma de corregir el actuar de los carros lanza agua para que no provoquen daños en la salud de las personas”.
El protocolo filtrado durante esta jornada establece restricciones como que no se puede nunca “acorralar a una masa humana”, y se deben considerar vías de escape. Establece, además que hay que realizar advertencias a las multitudes y que el chorro del lanza agua no debe dirigirse a las personas.
Nada de eso ocurrió el 21 de mayo, cuando los manifestantes de la Unión Nacional Estudiantil recibieron el ataque que terminó con Rodrigo Avilés en coma inducido y con riesgo vital.
Según Marta Cisterna, observadora de DD.HH. de la Casa Memoria José Domingo Cañas, se trata de prácticas regulares que además son visadas por mandos superiores y no pasan únicamente por el criterio del “pistonero”, quien es el encargado de dirigir el chorro de agua.
“Este no es el primer caso de una lesión grave por el chorro del lanza aguas (…) lo que hay que cuestionar también es que en el manual dice claramente que los oficiales que están controlando el pistón, están durante todo el procedimiento dándole cuenta a su autoridad máxima y pidiendo instrucciones todo el tiempo, o sea ellos no pueden actuar sólo por protocolos, por lo tanto aquí hay una responsabilidad que va más allá de quién maneja el chorro del lanza aguas”.
En todos los casos del uso del carro lanza agua se rompe este instructivo, asegura Marta Cisterna, y en otras ocasiones se dan situaciones tan graves como emplear el chorro contra mujeres y niños, lo que el mismo protocolo prohíbe.
Por otra parte, si bien el documento se filtró este lunes a distintos medios y varias organizaciones ya lo tenían en su poder, para la observadora de DD.HH. es muy complejo que el actuar de un elemento disuasivo tan cuestionado no esté disponible para el conocimiento de la sociedad civil.
Con esto además, se vuelve a instalar la discusión sobre el uso de estos elementos disuasivos, altamente cuestionados a nivel internacional y que en Chile han mostrado sus nefastas consecuencias.
Pinche aquí para bajar y leer Instructivo sobre uso del carro lanza agua
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
The New Tork Time: Las Fuerzas de Seguridad de Chile han herido a cientos de personas
por David Botti, Christoph Koettl y Nilo Tabrizy (EE.UU.)
7 años atrás 1 min lectura
Chile: Marinos matan a golpes y patadas a hombre inválido, en una calle de Iquique
por Edición Cero (Iquique, Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Carta de Denuncia al Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
por Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH)
7 años atrás 11 min lectura
Nuevos asesinatos de exguerrilleros colombianos e indicios de un plan sistemático para eliminarlos
por Camilo Rengifo Marín (Colombia)
7 años atrás 7 min lectura
Convocatoria al Décimotercer Encuentro Nacional e Internacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
por Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
11 años atrás 3 min lectura
Playa Ancha tendrá ruta musical en homenaje al Gitano Rodríguez y Payo Grondona
por piensaChile
1 hora atrás
23 de octubre de 2026
La actividad comenzará a las 10:30 horas en la pérgola del Paseo 21 de Mayo e incluirá presentaciones musicales, una exposición gráfica en la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y proyecciones documentales en la Cafetería Waddington.
Declaratoria del Sitio de Memoria Fosas y Memorial Parque para la Paz de Calama
por AFEDDEP (Calama - Chile)
2 horas atrás
23 de octubre de 2026
Les invitamos a apoyar la Declaratoria del Sitio de Memoria Fosas y Memorial Parque para la Paz de Calama, que se presentará en la Sesión del Consejo de Monumentos Nacionales.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 semanas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.