«Señora Ministra de Salud, reconsidere por favor la destitución de Encargada Nacional del Programa PRAIS»
por CODEPU
11 años atrás 3 min lectura
Santiago, Diciembre 3, 2014
Señora
Helia Molina Milman
Ministra de Salud
P R E S E N T E
La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, ONG Corporación CODEPU, manifiesta su preocupación por la destitución de la Sra. Paula Godoy Echegoyen, como Encargada Nacional del Programa PRAIS.
El Programa PRAIS, nació como un proyecto del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. Inicialmente sus objetivos fueron la contribución a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias, tratar las patologías en salud física y mental, disminuir las consecuencias de la salud física y mental derivadas de la vulneración de sus derechos y contribuir a generar una cultura de respeto a los Derechos Humanos. Se consideraron como beneficiarios a todas las personas que vivían en el mismo domicilio al momento del hecho represivo -padres, cónyuges, hijos, hermanos-. Específicamente se incluía a las personas que sufrieron detención, desaparición, ejecución, tortura, prisión política, exilio, relegación, clandestinidad y exoneración.
Paula Godoy es asistente social. Se ha desempeñado desde hace doce años en instituciones como Gendarmería de Chile y Fundación de la Familia. En diciembre del 2008 se integró al Ministerio de Salud, como Encargada Nacional del PRAIS. Con su formación y capacidad de gestión ha impulsado y participado en talleres y seminarios ligados al tema de la reparación integral de los Derechos Humanos. Especialista en la formación de redes sociales, estableció coordinaciones entre el mundo social e institucional, características importantes para el desempaño de una jefatura de esa magnitud.
Paula Godoy además, es familiar de ejecutado político, con una vida ligada a la lucha por la verdad, la justicia y la impunidad. Es respetada y conocida en el mundo de los Derechos Humanos por su capacidad de trabajo y empatía con el mundo de las víctimas de los Crímenes de Lesa Humanidad de la dictadura. Es además, hija de una de las socias fundadoras de nuestra institución, compañera Berta Godoy Echegoyen, lamentablemente fallecida en enero del presente año. Por lo que la conocemos, desde muy niña ha formado parte activa de la comunidad de trabajadores de nuestra institución de Derechos Humanos.
Lo anterior no obnubila nuestro juicio objetivo sobre su calidad humana y profesional, ni nos inhibe en nuestro deber de dar testimonio y exigir que sea tratada con la máxima deferencia y respeto que su dignidad y desempeño exigen, ya que posemos constancia fehaciente de variadas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de víctimas, que testimonian su calidad profesional y el excelente trabajo que desarrolló a cargo del PRAIS.
Paula despliega -para las víctimas y organizaciones históricas de Derechos Humanos- el perfil ideal del profesional que se espera encontrar en los funcionarios públicos como representantes del Estado, por lo que manifestamos nuestra preocupación respecto de la mantención de los estándares de satisfacción que Paula logró en la gestión del Programa PRAIS en beneficio de las personas y familias que atiende.
Atendido lo antes expuesto, CODEPU hace un llamado respetuoso al Ministerio de Salud a reconsiderar esta medida, reparando el injusto trato entregado a Paula Godoy Echegoyen y buscando reconstruir las confianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los organismos del Estado.
La saludan atentamente
Viviana Uribe Tamblay Juana Méndez Barra
Presidenta Secretaria Ejecutiva
Artículos Relacionados
"EE.UU. cambió su política hacia Cuba al verse aislado en América Latina"
por David Brooks (La Jornada)
10 años atrás 3 min lectura
Lexit: Por la democracia y la soberanía popular, contra la integración neoliberal y el fallido Sistema Euro
por Lexit Network
9 años atrás 9 min lectura
Es posible, urgente e imprescindible poner termino al sistema de AFP
por Manuel Riesco Larraín, Hugo Fazio Rigazzi (Chile)
7 años atrás 28 min lectura
La demanda territorial del pueblo mapuche al estado chileno
por Juan Catrillanca Antil, Gizol Logko (Meli Wixan Mapu, Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Un Nuevo Preso Político Mapuche se incorpora a la Huelga de Hambre
por Ignacio Andrés Gutiérrez Coña (Cárcel de ALta Seguridad, Valdivia, Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Declaraciones de la Presidenta de Honduras rechazando el Golpe Electoral y a la injerencia de Trump
por TelesurTV
1 hora atrás
17 de diciembre de 2025
teleSUR transmite #EnViivo las declaraciones de la presidenta de Honduras Xiomara Castro
Kast insulta a Presidente Petro y lo llama «dictador». La respuesta es cierta y contundente
por La Fuente
2 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Desde la Casa Rosada, José Antonio Kast lanzó un ataque frontal contra Gustavo Petro ante la prensa internacional.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…