Chile llama a consulta a embajador en Israel en condena por ataques a Gaza
por Diario Uchile
12 años atrás 3 min lectura
Martes 29 de julio 2014 13:24 hrs.
El Gobierno de Chile informó esta mañana su decisión de llamar a consultas a Santiago al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero, debido al recrudecimiento de las acciones militares de Israel en contra de la franja de Gaza, en Palestina.
“Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.
La diplomacia nacional manifestó además que “aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”.
El gobierno reiteró su llamado a poner “término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños”.
El rechazo chileno se suma a las acciones emprendidas por otros países de la región, como Venezuela y Bolivia, que rompieron relaciones diplomáticas con Israel, o el congelamiento de éstas que impuso Brasil.
La Moneda respaldó, además, los emplazamientos del Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-moon, sobre la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones que la organización internacional posee en la zona, donde, según informó Ban, un diez por ciento de la población civil ha buscado refugio.
Cabe recordar que durante estos 21 días de asedio israelí a Gaza, que ya deja un saldo de 1.178 muertos y seis mil ochocientos heridos principalmente civiles, infraestructura humanitaria, como escuelas administradas por la ONU y hospitales, han sido bombardeadas por tanques, aviones y misiles israelíes, asesinando a quienes se refugiaron en su interior, y al personal extranjero que los protegía.
Este lunes y martes han sido unas de las jornadas más sangrientas desde que se inició el ataque. Durante hoy martes al menos cien palestinos fueron asesinados por Israel, que además bombardeó la única central eléctrica, dejando a lo que resta de población civil al borde de lo que se ha calificado como una crisis humanitaria.
Esta última operación militar israelí en contra de Gaza, llamada Operación Margen Protector, es la tercera mayor ofensiva a la zona en los últimos seis años.
En noviembre de 2012, durante ocho días Israel bombardeó por aire a la franja de Gaza. La Operación Pilar de Defensa dejó un saldo de 171 palestinos muertos, más de cien eran civiles.
A fines de 2008 y comienzos de 2009, el asedio israelí a Gaza se extendió por 22 días, en la operación militar conocida como Plomo Fundido. Mil cuatrocientos palestinos y trece soldados israelíes murieron en la ofensiva.
Con esto, la suma de civiles asesinados por Israel en las tres últimas incursiones militares a Gaza se elevan a más de dos mil quinientos.
Cabe destacar que la franja de Gaza es uno de los territorios con mayor densidad de población del mundo, con cerca de un millón setecientos mil personas habitando en 589 kilómetros cuadrados. Desde 2007 se encuentra bajo un bloqueo, impidiendo la salida de la población, la entrada de ayuda humanitaria o de relaciones comerciales.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Paraguay: Repudian al ex obispo y presidente Lugo con lluvia de condones
por Diversas Fuentes (Paraguay)
17 años atrás 3 min lectura
Venezuela: Estudiantes de la UCAB en la marcha antimperialista
por Aporrea.org
19 años atrás 1 min lectura
Consejo de Trabajadores Portuarios: Nunca más divididos. ¡Portuarios Unidos!
por Trabajadores Portuarios de Chile
15 años atrás 4 min lectura
Mesa de Unidad Social y oposición acuerdan trabajar juntos con miras al plebiscito, DD.HH. y pensiones
por Felipe Vargas Morales (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Eduardo Galeano: «Los indignados empiezan a ocupar el lugar que hoy ocupan los indignos en América»
por Medios
18 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Silvio Rodríguez: «Esta presión es, en realidad, un asesinato en masa, y deberíamos estar indignados»
por Laura Lucchini (Italia)
2 segundos atrás
21 de mayo de 2026
Estoy convencido de que nuestro gobierno no hizo lo que debía a tiempo. Hace treinta años, Fidel dijo que nuestro modelo económico ni siquiera nos servía, y que «revolución» significaba cambiar todo lo que había que cambiar. ¿Por qué no se ha hecho?
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 horas atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 horas atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.
Bolivia: Pacto de Unidad revela injerencia Militar de EEUU y plan de Rodrigo Paz para atacar Movilizaciones
por Noticias Bolivia
23 horas atrás
20 de mayo de 2026
Pacto de Unidad por el Pueblo, #CSUTCB denuncias la injerencia Militar de EEUU y los planes con grupos irregulares. El gobierno de Rodrigo Paz prepara el Estado de Sitio para atacar las Movilizaciones que exigen su renuncia.
Ahora terminar con relaciones con ese país llamado Israel