Preso Político Mapuche Cristian Curinao, el 5° joven mapuche en Huelga de Hambre
por Meli Mapuche
12 años atrás 2 min lectura
Domingo 11 de mayo de 2014
COMUNICADO PUBLICO
A las comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional: Mi nombre es Cristian Curinao Catrileo, tengo 20 años de edad, soy de la Comunidad Coñomil Epuleo de la comuna de Ercilla, preso político mapuche desde el 12 de marzo de este año, comunico lo siguiente:
Kiñe: Que desde el día sábado 10 de mayo, a las 17:00 horas, me sumé a la huelga de hambre liquida llevada a cabo por mis hermanos Leonardo, Luis y Cristian, ya que no hay una voluntad política de parte del estado de chile para resolver el petitorio de mis peñi.
Epu: Hago mía el petitorio de mis peñi, porque llevo más de dos meses de prisión preventiva solo por un montaje de la fiscalía de collipulli, apoyados por abogados del gobierno y los servicios de inteligencia que operan en la zona contra mapuche.
Küla: Que todo este montaje se hace en un proceso por ley ordinaria, pero está argumentado y con pruebas propias de la ley antiterrorista. Solo la declaración de un testigo sin rostro es la única “prueba” que han presentado para mantenerme en prisión.
Meli: El uso de estos testigos mentirosos y sin rostro, es el motivo más importante que me motiva a sumarme a la huelga de hambre, ya que la ilegal figura del testigo sin rostro me afecta directamente a mi ahora, pero ha venido mandando a prisión a muchos de mis hermanos mapuche.
Kechu: Que solidarizo con la petición de indulto al peñi Mariano Llanca, porque es claro su grave estado de salud y también apoyo la petición de mis peñi a su traslado al CET de Angol, para así puedan trabajar la tierra y mantengan su relación con ella.
Fin a los testigos secretos contra mapuche
Libertad a todos los PPM
Amulepe Taiñ Weichan, MARRICHIWEW
Cárcel de Angol, 11 de mayo 2014
*Fuente: Meli Mapuche por Comisión de Comunicaciones // Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche
Artículos Relacionados
“Esta lucha no será en vano. Esta huelga la continuaremos hasta las últimas consecuencias”
por Wente Winkul Mapu (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 mes atrás 3 min lectura
Que por fin, ellos, den “una mirada en términos humanitarios…” y nos digan “DÓNDE ESTÁN”
por Sitios de la Memoria (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Sitios de Memoria por recortes presupuestarios: “Atentado a la cultura, a la memoria y a los DDHH”
por Red y Coordinadora de Sitios de Memoria (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
En Chile podemos votar, pero no elegir
por Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Chile)
12 años atrás 15 min lectura
Werken Carbone se presento a tribunales exigiendo un juicio justo
por Alianza Territorial Mapuche Pulofmapu Xawun
13 años atrás 2 min lectura
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
5 horas atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
4 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.