“Se está tratando con un pueblo anterior al Estado y el Estado lo despojó de sus tierras”
por Juan San Cristóbal (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Domingo 16 de marzo 2014 – 20:05 hrs.
El intendente Francisco Huenchumilla anunció temprano este sábado que viajaría a Ercilla, donde se reunió con el werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán. La máxima autoridad llegó al encuentro sin escolta policial, y señaló ser muy bien recibido por los dirigentes mapuches, en un encuentro que se extendió por cerca de cuatro horas.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el intendente señala que hay conceptos que deben cambiar en la relación del Estado con sus etnias, y asumir este tema bajo una naturaleza política, minimizando la “militarización de la Araucanía” que ha sido denunciada en distintos informes y ratificada por veedores de la ONU. A su juicio, la misión de la Intendencia pasa por anticiparse al conflicto.
¿Cuál es su evaluación del primer encuentro sostenido con dirigentes mapuches, este sábado en Temucuicui?
– “El propósito de la visita es demostrar a la ciudadanía que es posible un diálogo con todas las comunidades. Hay que terminar con las estigmatizaciones, en el sentido que las comunidades no quieran dialogar. A mí me interesa tener una política de anticipación de posibles conflictos mediante la apertura de las instituciones del Estado para conocer en terreno cuáles son los problemas que hay, qué provoca esas reacciones y esa rabia acumulada. He conversado con los dirigentes, y es el método que quiero implantar, con el objeto de restablecer la confianza en las instituciones del Estado, en función de sanar esta sociedad fraccionada en Araucanía, donde está afectada nuestra convivencia. Hay que partir escuchando, conociendo en terreno esta realidad”.
¿Cuáles son los desafíos para la Intendencia?, considerando la relación del gobierno anterior con el pueblo mapuche, en paralelo a distintos informes internacionales.
– “Yo soy solo un intendente, no soy el gobierno central ni tengo esas atribuciones, y juego mi papel como corresponde. No hay otra fórmula que no sea conversar con todos los sectores, y eso estoy haciendo. Hay que redefinir una política de orden público, la relación con las policías y eso lo define el ministerio de Interior. Históricamente hay una mala relación entre el mundo mapuche y el Estado, los mapuches han salido de perdedor, entonces hay desconfianza. Eso es histórico, de muchos años, con todos los gobiernos por una falta de comprensión de las clases dirigentes chilenas respecto del mundo mapuche, es una tarea compleja y difícil”.
¿Qué espera usted desde La Moneda en la disposición del gobierno con el pueblo mapuche?
– “Estoy cierto de la disposición de la Presidenta Bachelet para cambiar el rumbo de las políticas públicas y encarar este tema de otra manera. Acepté ser intendente porque estoy apoyado por la Presidenta, y el programa contempla puntos más allá de lo tradicional. Yo represento a la Presidenta y ella públicamente me ha respaldado, pero es el comienzo. Hay un conjunto de herramientas que desarrollar una vez con el gobierno instalado, llevamos solo cinco días, hay tiempo para implementar esas políticas”.
Entre las distintas aristas del conflicto, ¿qué líneas de trabajo usted privilegiará desde la Intendencia?
– “Siempre he sostenido que en Araucanía hay un atraso muy notorio y existe pobreza. El problema en esta zona es la relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, y es un problema de naturaleza política, entender que se está tratando con un pueblo diferente que existe antes del Estado chileno y el Estado lo despojó de sus tierras. Y en función de mejorar la relación el Estado debe pagar la deuda de quitar esas tierras. Ha pasado mucha agua bajo el puente, entonces el tema no puede volver a foja cero. Los líderes mapuches tienen claro eso, nadie quiere volver a 1880, hoy debe buscarse una solución diferente, y hay estándares internacionales respecto de pueblos indígenas, hay leyes como el Convenio 169, la declaración de las Naciones Unidas que Chile firmó. Estamos en un mundo distinto, y en virtud de eso tendrán que darse las medidas políticas que contempla el programa de la presidenta Bachelet, y el desarrollo de la entrega de tierras implementada por la Conadi, y un conjunto de políticas públicas a desarrollar desde la Intendencia. Yo como representante del Ejecutivo me corresponde dar las señales de generar un restablecimiento del clima de confianza, actuar en base a la verdad y el cumplimiento de la palabra empeñada, cuestiones muy importantes en el mundo mapuche”.
*Fuente: Radio UdeChile
La Redacción de piensaChile agrega este video con la entrevista al Intendente Huenchumilla, hecha por CNN, donde deja sin habla a los «periodistas» de CNN que lo tratan de acorralar hasta quedar sin habla. ¡Siga así Don Francisco! Gracias por su coraje.
Artículos Relacionados
España: El momento es ahora y el vehículo la Unidad Popular
por Gonzalo Boye Tuset (España)
11 años atrás 7 min lectura
“Ay, ay, Chicago Boys”
por Mario Patricio Cordero Cedraschi (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Arturo Alessandri ordenó masacre del Seguro Obrero
por Felípe Portales (Chile)
7 años atrás 11 min lectura
Por Víctor Jara: ¡Exijamos al gobierno que pida la extradicción de Barrientos a EE.UU.!
por
2 años atrás 5 min lectura
La guerra civil es en EE.UU., no en Venezuela
por Juan Carlos Monedero (España)
12 segundos atrás
24 de enero de 2026
Cuando el grupo Black Panther comenzó a patrullar Minneapolis con sus vehículos militares blindados, los agentes del ICE empezaron a temer.
Europa, matanza sobre matanza
por Victor Manuel Grimaldi Céspedes (República Dominicana)
23 mins atrás
24 de enero de 2026
Davos 2026 no marca el inicio de esa crisis. Marca el momento en que ya no puede ocultarse. Bajo la nieve impecable y las alfombras bien aspiradas, Europa se vio a sí misma tal como es: un continente culto, próspero en recuerdos, rico en normas y pobre en músculo, acostumbrado a dar lecciones y cada vez menos capaz de imponer condiciones.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.