Rechazamos decisión del Director de la PDI de dar de baja al Prefecto Sandro Gaete
por Organizaciones de Derechos Humanos y la Memoria (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Comunicado Público
Los sitios de memorias abajo firmantes, rechazan y repudian categóricamente la decisión del Director (s) de Policía de Investigaciones de dar de baja al prefecto Sandro Gaete reconocido funcionario de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.
La trayectoria profesional de Sandro Gaete se encuentra vinculada a una acción abnegada y con una marcada ética humana e investigativa en las causas sobre Derechos Humanos. Logrando la identificación y persecución de una cantidad significativa de criminales de la DINA y CNI, labor realizada con acuciosas indagaciones de sus crímenes, que han sido por décadas encubiertos con ocultamientos, mentiras, distracciones, y diversas estrategias para eludir la justicia. Sin embargo, la loable acción de Gaete y equipo investigador que con profesionalismo y valentía develaron con pruebas y demostraron los crímenes cometidos, conduciendo a emblemáticos procesamientos judiciales. Recordado son los casos de la detención de Manuel Contreras y la verdad en el alevoso asesinato de Víctor Jara.
Sumamos a éste repudio la falta de consideración de los derechos laborales del prefecto Gaete, quien fue notificado de su baja cuando se encontraba con licencia médica de una lesión, encontrándose con tratamiento con un pronóstico de total recuperación. Llama profundamente la atención que los motivos esgrimidos por la jerarquía de la institución sean por “salud”.
Apoyamos las gestiones de apelación que el prefecto Gaete gestionará en la PDI para la revocación de esta injusta medidas, así como las que realice en otras instancias como Contraloría y Corte de Apelaciones, de acuerdo a lo planteado por el mismo.
Ante la situación ante descrita nos sumamos a las múltiples expresiones de denuncia y repudio de este indignante hecho de profunda injusticia, realizada por los organismos de derechos de humanos y sitios de conciencia hacia un destacado investigador de las causas de Derechos Humanos, agregando que reporta un signo gravitante de retroceso en el camino que las institucionalidades públicas del país asuman la responsabilidad de dedicarse a la verdad y justicia, en aportar a la imprescindible y permanente necesidad de las víctimas y familiares de conocer lo sucedido, además que los criminales del terrorismo de estado implementado por la dictadura militar no queden amparados en la impunidad y el olvido.
Solidarizamos con el Prefecto Sandro Gaete y agradecemos su trabajo con ética personal y profesional y su invaluable contribución en las investigaciones de Derechos Humanos.
Nos sumamos al llamado de pronunciamiento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y del Instituto de Derechos Humanos.
Peñalolén, 19 de diciembre 2013.
Firman:
Agrupación de Detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine
Corporación 3 y 4 Álamos, ex campo de prisioneros políticos 1974-1976.
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Casa Memoria Jose Domingo Cañas, Fundación 1367
Agrupacion de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca
CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI
Av. José Arrieta # 8401 – Peñalolén – Tel. (56-2) 2925229
villagrimaldi@villagrimaldi.cl – www.villagrimaldi.cl
Ver también: Dada de baja de Prefecto Sandro Gaete: una venganza en contra de un defensor de los Derechos Humanos
Artículos Relacionados
La Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos, la soberanía es popular
por Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías (Colombia)
14 años atrás 10 min lectura
Carta del hijo del general Manuel Contreras Sepúlveda a Izurieta, comandante en jefe del ejército
por Manuel Contreras Valdebenito (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Chile: Colegio de Periodistas critica farandulización de terremotos
por Consejo Nacional Colegio de Periodistas de Chile
11 años atrás 2 min lectura
PC: «Fin a la prisión política de las y los manifestantes de la Revuelta Social»
por Constituyentes Electos del Partido Comunista de Chile
4 años atrás 3 min lectura
Mapuches en Huelga de Hambre: Sexto Comunicado Público
por Presos Políticos Mapuche (Angol, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Juan Barros Madrid, de general degradado a obispo de Osorno
por Reflexión y Liberación (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 día atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
4 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Sin lugar a dudas que el detective Sandro Gaete ha sido eficiente en sus investigaciones. Obviamente, recibió presiones, para que falsificara sus indagaciones, bajo presión del alto mando de la PDI. La masonería y poderes fácticos, suelen accionar de esta manera, cuando se pueden ir encontrando más aristas resultantes de una buena investigación.
Debo comentar que en el caso del detective Luis Emilio Colombo Morales, el alto mando de la PDI, en administraciones pasadas y la actual, esto es, con el director Vásquez, Baeza Maturana, Sandoval Monteiro y desde la asesoría jurídica de la Sra. Pajarito, han decido seguir encubriendo el homicidio del detective Colombo, constituyéndose este caso en otro de violación a los derechos humanos. Esta conspiración institucional ha sido denunciada por la familia del policía ente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que ha dado curso a la demanda contra el estado de Chile. También el 34° juzgado del Crimen de Santiago, ha reiniciado una nueva investigación. Se trata de una institución en la cual se han detectado un sin numero actos corruptos y delictuales que solo conocen furtivamente los sumarios internos que deberían haber sido denunciados a la justicia, pero, esta institución se arroga la libertad de acciones por sobre la ley. Se hace totalmente necesario, conocer lo que se esconde en esta institución, no podemos estar controlados por acciones delictuales de esto altos mando.. El estado debe intervenir la PDI, ya que de esta manera, se podrán ir eliminando paulatinamente acciones corruptas de policías que ven a sus superiores entregando un mal ejemplo.
MC. Cel. 09/81997078