Telesur, un pájaro que levanta el vuelo
por Pascual Serrano (España)
21 años atrás 3 min lectura
Han sido necesarios más de 75 años desde que se inventara la televisión para que surja un proyecto multinacional que no dependa de grandes grupos empresariales ni de elementos publicitarios que apueste por dar la voz a los ciudadanos y no a accionistas, anunciantes y grupos de poder. Por supuesto, una iniciativa así no se hubiese permitido en EEUU, tampoco Europa se ha demostrado capaz. Ha sido América Latina quien está demostrando que otro mundo es posible.
Por ahora apenas disponen de cuatro horas diarias de programación que repiten a lo largo de la jornada. Pero he podido comprobar la envergadura de la apuesta. En estos días dejarán las oficinas provisionales para mudarse a sus nuevos estudios. El organigrama se va conformando, las corresponsalías comienzan a funcionar, la red con colectivos, profesionales y colaboradores de todo el mundo está avanzando día a día. Un consejo de asesores de lujo es escuchado con atención por los directivos.
Decenas de jóvenes profesionales se incorporan a un proyecto sin precedentes que es la envidia de todos los ciudadanos del mundo que están preocupados porque otra información sea posible. No lo podemos negar, en Europa nos corroe la envidia. Gobiernos con muchos más recursos y democracias supuestamente más desarrolladas han sido incapaces de crear un modelo televisivo independiente del dinero y del poder.
No va a ser fácil, tendrán presiones, algunas descaradas, otras sutiles. Los gobiernos que han hecho la apuesta deberán mantenerse firmes y nobles en permitir que el rigor y la verdad salga adelante, los profesionales han de saber darle la voz a los pueblos y a las mentes honestas. Han de recordar que la agenda informativa no es la de las grandes agencias, las caras famosas no son las protagonistas de las noticias, las declaraciones de la mayoría de los gobernantes no son la opinión de los pueblos, los acontecimientos ‘culturales’ de las productoras norteamericanas y los popes de la literatura, el cine, la música y demás artes suelen representar sólo a sus patrocinadores.
El equipo de Telesur ha de saber que tendrá que avanzar con el aire en contra. Pero esa es la única manera de levantar el vuelo.
La Jiribilla / Rebelión / Altercom
pascualserrano@wanadoo.es
http://www.pascualserrano.net
Artículos Relacionados
Juego sin límites – La mentira del libre comercio
por Deutsche Welle (Alemania)
8 años atrás 1 min lectura
El Tratado Transatlántico (TTIP) pondrá en riesgo muchos logros sociales y ambientales europeos
por Tom Kucharz y Luis Rico (El Ecologista)
12 años atrás 12 min lectura
Cuba: La energía de una revolución energética
por Marta Veloz (Cuba)
19 años atrás 12 min lectura
Ofensiva contra la democracia bolivariana
por Marcelo Solervicens (Canadá)
7 años atrás 5 min lectura
Desmontando las falacias del lobista Rodríguez Zapatero sobre Marruecos y Sáhara Occidental (II)
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
7 meses atrás 1 min lectura
En el 2019, ¿Galoparán los Cuatro Jinetes del Apocalipsis?
por Mario Briones R. (Chile)
7 años atrás 11 min lectura
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
2 horas atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro
por piensaChile
2 horas atrás
24 de abril de 2026
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. La Conferencia General de la UNESCO lo aprobó en París el 15 de noviembre de 1995. Es un día simbólico para la literatura universal por haber fallecido ese mismo día en 1616 Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
4 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
4 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.