Telesur, un pájaro que levanta el vuelo
por Pascual Serrano (España)
19 años atrás 3 min lectura
Han sido necesarios más de 75 años desde que se inventara la televisión para que surja un proyecto multinacional que no dependa de grandes grupos empresariales ni de elementos publicitarios que apueste por dar la voz a los ciudadanos y no a accionistas, anunciantes y grupos de poder. Por supuesto, una iniciativa así no se hubiese permitido en EEUU, tampoco Europa se ha demostrado capaz. Ha sido América Latina quien está demostrando que otro mundo es posible.
Por ahora apenas disponen de cuatro horas diarias de programación que repiten a lo largo de la jornada. Pero he podido comprobar la envergadura de la apuesta. En estos días dejarán las oficinas provisionales para mudarse a sus nuevos estudios. El organigrama se va conformando, las corresponsalías comienzan a funcionar, la red con colectivos, profesionales y colaboradores de todo el mundo está avanzando día a día. Un consejo de asesores de lujo es escuchado con atención por los directivos.
Decenas de jóvenes profesionales se incorporan a un proyecto sin precedentes que es la envidia de todos los ciudadanos del mundo que están preocupados porque otra información sea posible. No lo podemos negar, en Europa nos corroe la envidia. Gobiernos con muchos más recursos y democracias supuestamente más desarrolladas han sido incapaces de crear un modelo televisivo independiente del dinero y del poder.
No va a ser fácil, tendrán presiones, algunas descaradas, otras sutiles. Los gobiernos que han hecho la apuesta deberán mantenerse firmes y nobles en permitir que el rigor y la verdad salga adelante, los profesionales han de saber darle la voz a los pueblos y a las mentes honestas. Han de recordar que la agenda informativa no es la de las grandes agencias, las caras famosas no son las protagonistas de las noticias, las declaraciones de la mayoría de los gobernantes no son la opinión de los pueblos, los acontecimientos ‘culturales’ de las productoras norteamericanas y los popes de la literatura, el cine, la música y demás artes suelen representar sólo a sus patrocinadores.
El equipo de Telesur ha de saber que tendrá que avanzar con el aire en contra. Pero esa es la única manera de levantar el vuelo.
La Jiribilla / Rebelión / Altercom
pascualserrano@wanadoo.es
http://www.pascualserrano.net
Artículos Relacionados
Venezuela, Irán, Trump y el Estado Profundo
por Thierry Meyssan (Francia)
5 años atrás 14 min lectura
PALESTINA. EL principio del fin de la ocupación
por Silvia Domenech y Nicola Hadwa
4 años atrás 10 min lectura
Perú: Plataforma militar multiuso al servicio de Estados Unidos CONADES/CEPRID
por Guillermo Burneo Seminario (Perú)
15 años atrás 16 min lectura
Televisión, Economía y Política
por Finn R. Samsing Arentsen (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Chile: Transantiago no funciona
por Arnaldo Perez Guerra (Chile)
18 años atrás 10 min lectura
La guerra comercial, ¿auge o mayor crisis a corto plazo?
por Mario Briones R. (Santiago)
6 años atrás 9 min lectura
«¡No se puede confiar en el imperialismo, ni tantico así!!
por piensaChile
7 mins atrás
17 de septiembre de 2024
Comprara miles de equipos en Taiwan, en fabricas controladas por EE.UU., con el fin de no dar posibilidad de intervención a Israel en sus redes de comunicación, no puede sino calificarse de, por lo menos, «ingenuidad», un error imperdonable en una organización que declara luchar por derrotar a Israel y a EE.UU.
Marruecos, España, el Sahel y el negocio de las drogas, en la corrupción y el terrorismo
por piensaChile
49 mins atrás
17 de septiembre de 2024
«Se identifica a Marruecos como centro neurálgico de cocaína distribuido tanto dentro como fuera del continente, constituyendo un país referente en el entramado de la producción de cannabis y tráfico de cocaína que difícilmente presenta competencia en el resto de su vecindario regional» (OIET)
Marruecos, España, el Sahel y el negocio de las drogas, en la corrupción y el terrorismo
por piensaChile
49 mins atrás
17 de septiembre de 2024
«Se identifica a Marruecos como centro neurálgico de cocaína distribuido tanto dentro como fuera del continente, constituyendo un país referente en el entramado de la producción de cannabis y tráfico de cocaína que difícilmente presenta competencia en el resto de su vecindario regional» (OIET)
Hipocresía del gobierno español: niega asilo a joven saharaui perseguido por el ocupante marroquí
por Francisco Carrión (España)
1 semana atrás
El propio joven, que se halla en la sala de inadmitidos de la terminal 1 de aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas tras viajar desde Casablanca, ha padecido repetidas arrestos y vejaciones a manos del aparato policial marroquí en la ex provincia española, ocupada desde 1976 por la monarquía alauí.