México: Negras candilejas
por Teodoro Rentería Arróyave (Argenpress)
20 años atrás 3 min lectura
La situación política en el país no es fácil, como algunos comentaristas quieren hacer creer, el panorama es harto difícil y más cuando en la Cámara de Diputados se viola el Reglamento Interior legislativo, y las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se ponen de acuerdo para evitar que la segunda fuerza legislativa, el Partido de la Revolución Democrática ocupe la presidencia del colegiado, con el propósito de que un diputado ad hoc, precisamente del PAN, conteste el sexto y último informe de gobierno del saliente presidente, Vicente Fox Quesada.
De que la situación política se va a tensar ni duda cabe. Desahogadas las inconformidades sin mayores merecimientos por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se reduce a un criterio numérico de los votos sin entrar al fondo de la materia y aunque falta la calificación final de la elección presidencial, desde ahora se da como seguro elegido al candidato de la derecha.
Por eso mismo López Obrador apela al artículo 39 Constitucional para cambiar gobierno, de acuerdo a las informaciones de los diferentes sitios Internet, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos insistió en que no aceptará datos manipulados del Instituto Federal Electoral, ahora aprobados o avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Acto seguido, Andrés Manuel López Obrador advirtió que de no respetarse la voluntad popular, el pueblo se constituirá en asamblea para elegir a su propio gobierno apelando a los ordenamientos constitucionales y advirtió que ‘si ellos –se refiere a los magistrados-, no respetan la voluntad popular, el pueblo, constituido en asamblea va a elegir a su propio gobierno para que de esta manera haya democracia y legalidad en nuestro país’.
López Obrador puso énfasis en su aseveración de que ‘quieren robarnos la elección presidencial’. La postura fue expresada ante sus paisanos tabasqueños, en un viaje relámpago para apoyar a los candidatos de su partido y agregó que ‘si se insiste en consumar la imposición y un golpe de estado’, entonces él y sus seguidores se alistan para celebrar la Convención Nacional Democrática en la ciudad de México, el 16 de septiembre.
El asunto nos es de poca monta, como algunos quieren hacer creer. El panorama político se presenta grave y complicado. En la llamada Convención Democrática se prevé la participación de más de un millón de delegados de todo el país, y en la misma habrán de tomarse decisiones, con base en el artículo 39 de la Constitución, que establece que la soberanía recae en el pueblo y que éste tiene la potestad de cambiar su forma de gobierno.
Directo el aspirante de la izquierda, aseguro que ‘no aceptamos esos datos manipulados del Instituto Federal Electoral y aprobados o avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No reconocemos ese cómputo’, y agregó ‘no vamos a aceptar la imposición de un presidente ilegítimo, no queremos un presidente espurio en nuestro país‘.
Muchas voces han tratado de minimizar el conflicto postelectoral, craso error, por el contrario nosotros le damos su exacta dimensión, por ello más le vale a México, iniciar e dialogo de la conciliación. Por lo pronto el escenario político nacional tiene nada más ni nada menos que negras candilejas.
Artículos Relacionados
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
por Dr. José Venturelli (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
La Agenda que sigue: Supervisión de las Obras Públicas Concesionadas
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Inician exhumación de unos 1.000 cuerpos de obreros asesinados en la Matanza de Santa María
por Política Cono Sur
19 años atrás 2 min lectura
La Épica de Caimanes, ¿Buitres?
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Iran advierte: «Estamos listos para la guerra total.» ¿Que les espera a los BRICS?
por Pepe Escobar - Judge Andrew Napolitano
4 horas atrás
22 de marzo de 2026
El yacimiento de South Pars, el más grande del mundo, ha sufrido graves incendios tras ser blanco de ataques militares el 18 de marzo de 2026. Este evento marca una escalada crítica en las tensiones regionales.
¿Para hablar mal de Cuba? No cuenten conmigo
por Dr. Luther Harry (Honduras)
12 horas atrás
22 de marzo de 2026
Nadie me lo contó, yo tambien lo viví!!!
Lo entendi mejor todavia cuando, junto con Luther Castillo Harry, con las brigadas cubanas y mis colegas de la ELAM (aun en formacion), tuvimos que volar destino a Haití en el 2010, al rescate de mis paisanos tras el nefasto terremoto.
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.