Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

México: Indígenas en pie de guerra

Compartir:
México 27 julio 2006- Escuché una noticia, de esas que se dan en México a cada rato y a las que estamos ya tan acostumbrados que no damos la mayor importancia: 1.400 jornaleros del campo procedentes de comunidades indígenas se sublevaron quemando coches, levantando machetes y haciendo destrozos. ¿Motivo? casi nada; se quejan de que el kilogramo de tortillas que reciben para comer, muchas veces esta en mal estado y de que de los 85 pesos que ganan al día solo reciben una parte, porque lo demás se lo retienen los “patrones” diciendo que se lo darán después.

Esto me lleva a pensar por qué tantos y tantos mexicanos se quieren ir a Estados Unidos. Si en su propia tierra son tratados de esa forma, casi como esclavos, sin cambio alguno desde la famosa revolución, ¿por que no arriesgarse a saltar muros? ¿A cruzar ríos o a exponer su vida en el desierto? Desierto en el que cada DIA muere de dos a tres personas al intentar cruzarlo.  Más de mil al año. Tienen que intentarlo, buscan una vida mejor. ¿Y qué es una vida mejor para ellos? La vida que los acomodados gringos no quieren ni para sus más bajos ciudadanos.

El presidente Bush habla mucho de la nueva política migratoria en la que están consideras visas para trabajadores temporales, pero no me puedo quitar de la cabeza que en realidad, lo que quiere es asegurar el voto latino en vista a las elecciones legislativas en noviembre próximo. Pura hipocresía.

Y mientras el campesino tiene y se ve obligado a levantarse en armas para por fin llamar tantito la atención, los políticos se pelean por ver quien se queda por la presidencia. ¿Acaso esos campesinos comerán mejor o se les tratará mejor gane quien gane? No. Hecho más que demostrado.

Pero ¿a quién le conviene más que los mexicanos se vayan? ¿A los norteamericanos que consiguen mano de obra barata, no pagan impuestos ni seguridad social y no tienen por que tener ningún tipo de consideraciones con sus empleados? o ¿al gobierno de México, que además de no tener que crear nuevos empleos, tiene menos bocas con hambre, menos enfermos que curar…?  Sin contar con los ingresos anuales que mandan a sus familias, bastante considerable, solo superado por la exportación del petróleo.

¿Hasta cuando estas personas van a dejar de ser un simple tema de conveniencias?
¿Hasta cuando lo vamos a permitir?

Lo curioso es que ya ni siquiera es noticia de primera página.  ¿Será que algunos son capaces de gastar más dinero tapando bocas, para que no hablen, que abriendo bocas para darles de comer?. Son las paradojas de este México que para mí, está a punto de reventar y no por la violencia revolucionaria si no por la desidia y la hipocresía. País de pequeños grupos de acomodados de medio pelo que con tal de no perder lo poco que tienen y alarmados y llenos de pánico por bajar al nivel de los pobres, son capaces de votar hasta por el Papa, o por el PAN, que para el caso es lo mismo.

El hambre en México es como la revolución. La revolución es como la lluvia.
Al día siguiente, Televisa ya tenía otros temas con los que distraer nuestro morbo pervertido y nuestras ansias de querer olvidar cualquier cosa que nos recuerde nuestra amarga realidad.

Guadalupe Nandayapa /WIP  www.worldimagepress.org
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.