"Reeditar detención por sospecha solo favorece a la delincuencia"
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Su total rechazo a la moción legislativa firmada por el Presidente Piñera hoy en el Salón Montt Varas de La Moneda que fija la identificación preventiva en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas, expresó el senador del MAS, Alejandro Navarro. «Es una medida regresiva. Los jóvenes y trabajadores que marchan no pueden ser estigmatizados por el solo hecho de reunirse para manifestar sus demandas por un país más justo», sostuvo el legislador.
Para el senador del MAS, «el presidente Piñera no está haciendo nada nuevo, ya que muchas veces carabineros revisa mochilas antes de ingresar al Estadio; lo grave es que se detenga a una persona sin existir delito flagrante, ya que se estaría violando el derecho a la libertad colectiva, de asociación, de reunión pacífica y principalmente el derecho a la manifestación, lo que sin duda aumentará la detención ilegal, causando gran malestar en las personas honestas».
Navarro indicó que «una ley de este tipo solo distrae recursos del Estado que podrían ocuparse en hacer una tarea inteligente; como decía el ex Director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, ‘se debe investigar para detener y no detener para investigar'».
«Este gobierno, en su desesperación por el fracaso en la lucha en contra de la delincuencia, quiere reactivar la antigua ley de detención por sospecha, bajo un subterfugio como la identificación preventiva en caso de desordenes públicos o marchas masivas. No es posible que por salir a marchar detengan y revisen las pertenencias».
Asimismo, recordó que «antes de que fuera eliminada esta ley represiva, la ciudadanía y en especial los dirigentes estudiantiles y políticos, no podían transitar en forma tranquila por las calles».
Para finalizar, el parlamentario manifestó su «total apoyo a la lucha por una educación pública gratuita, a terminar con las AFP’s y recuperar nuestros recursos naturales hoy en manos de empresas extranjeras como Barrick Gold o Anglo American», aseveró.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
El lado oscuro del aspirante a CEO de Chile Corp. SA
por Ernesto Carmona (Chile)
17 años atrás 8 min lectura
Rusia, Israel y una dividida UE marcan terreno ante la crisis siria
por Gara
13 años atrás 9 min lectura
Así habló la Diosa Michelle
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Socialistas, los hechos no se esquivan
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
En la Araucanía, los testigos sin identidad… Otra vez.
por Georgy Schubert (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
El manifiesto de Palantir para la dominación
por Arnaud Miranda, Gilles Gressani
3 horas atrás
18 de octubre de 2026
El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.
18 de octubre de 2026, Plaza de la Dignidad, en vivo
por CIMA
4 horas atrás
18 de octubre de 2026
Plaza de la Dignidad a 7 años de la Revuelta Popular (18 de octubre de 2029).. Transmisión de su imagen en directo.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
5 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
7 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.