Cuento repetido: 21 de Mayo, cuenta al País de don Tatán I
por Visión Primitiva
12 años atrás 3 min lectura
Cómo les conté el año pasado y el anterior y el otro, hace ya muchos años yo me hice el deber de escuchar las cuentas a la nación que el pinche dictador primero y los distintos presidentes “democráticos” después, entregan cada 21 de Mayo en el Congreso Nacional.
No abundaré este año en el hecho que debiera llamarse “el cuento a la nación” por la cantidad de chamullos, datos truchos y derechamente mentiras que incluye la susodicha cuenta, porque al final lo que parece ser más interesante son los anuncios que se hacen.
Seguro que este año tendrá el mismo latón inicial de cifras y porcentajes que sólo le interesan a los estadísticos y a los dirigentes de los partidos que apenas terminado el discurso tipo Fidel, 4 horas mínimo, aparecen con dos tipos de declaraciones, independiente del signo y/o color del presidente de turno:
- Declaración tipo de dirigente oficialista: Maciza presentación de SE, ha demostrado con cifras y datos concretos el gran avance experimentado por nuestra patria al cumplirse … (llenar según corresponda) años de nuestro gobierno. Los avances en salud, educación y crecimiento económico nos proyectan al futuro como un país que ha vencido el subdesarrollo.
- Declaración tipo de dirigente opositor: Nada nuevo bajo el sol, el presidente (nótese la minúscula despectiva) ha intentado ocultar la ineficiencia e ineptitud del gobierno con una andanada de cifras que no dicen nada. Basta leer con algún detalle para darse cuenta que lo que tenemos aquí es el reconocimiento de la incapacidad del gobierno para cumplir con sus propias ofertas. En … años (llenar según corresponda) de gobierno no han podido resolver los grandes problemas de salud, educación y crecimiento económico.
Después de la hemorragia de cifras aparecen los anuncios, ofertas y ofertones tipo 7% jubilados, postnatal ampliado, etc, los que normalmente vienen con letra chica y sin presupuesto y sobre eso los dirigentes tienen también 2 tipos de declaraciones:
- Declaración tipo de dirigente oficialista (2): Con esos anuncios SE ha señalado el camino para corregir los errores e insuficiencias de los programas y políticas sociales que nuestros adversarios han sido incapaces de resolver. Esperamos que los proyectos de ley que los sustentan sean rápidamente aprobados y en forma unánime para ir avanzando hacia una patria más justa y desarrollada.
- Declaración tipo de dirigente opositor (2): el presidente ha hecho unas vagas promesas para resolver problemas acuciantes y muy complejos que requieren de políticas públicas claras y financiadas. Aquí no hay claridad alguna respecto de cuánto va a costar esto y de donde saldrán las platas. Finalmente son sólo voladores de luces.
Como adicionalmente este año tenemos elecciones se agrega a las declaraciones de los opositores el tema del “aprovechamiento con fines electorales” de esta ocasión.
Creo que este año, al igual que los últimos tres, me voy a ahorrar el latón e incluso las declaraciones posteriores y dormiré hasta tarde ese día.
*Fuente: Visión Primitiva
Artículos Relacionados
A unos niños muertos se les llora, a otros se les deshumaniza. Moscas aplastadas
por George Monbiot (The Guardian)
12 años atrás 8 min lectura
Justicia estadounidense falla contra Bayer por Roundup, el pesticida cancerígeno
por Diario UdeChile
6 años atrás 3 min lectura
El peligroso negocio de la manipulación climática
por Silvia Ribeiro (México)
16 años atrás 4 min lectura
Entrevista a la comandante sandinista Mónica Baltodano
por Marcelo Colussi (Argenpress)
17 años atrás 9 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
4 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …