Cuento repetido: 21 de Mayo, cuenta al País de don Tatán I
por Visión Primitiva
13 años atrás 3 min lectura
Cómo les conté el año pasado y el anterior y el otro, hace ya muchos años yo me hice el deber de escuchar las cuentas a la nación que el pinche dictador primero y los distintos presidentes “democráticos” después, entregan cada 21 de Mayo en el Congreso Nacional.
No abundaré este año en el hecho que debiera llamarse “el cuento a la nación” por la cantidad de chamullos, datos truchos y derechamente mentiras que incluye la susodicha cuenta, porque al final lo que parece ser más interesante son los anuncios que se hacen.
Seguro que este año tendrá el mismo latón inicial de cifras y porcentajes que sólo le interesan a los estadísticos y a los dirigentes de los partidos que apenas terminado el discurso tipo Fidel, 4 horas mínimo, aparecen con dos tipos de declaraciones, independiente del signo y/o color del presidente de turno:
- Declaración tipo de dirigente oficialista: Maciza presentación de SE, ha demostrado con cifras y datos concretos el gran avance experimentado por nuestra patria al cumplirse … (llenar según corresponda) años de nuestro gobierno. Los avances en salud, educación y crecimiento económico nos proyectan al futuro como un país que ha vencido el subdesarrollo.
- Declaración tipo de dirigente opositor: Nada nuevo bajo el sol, el presidente (nótese la minúscula despectiva) ha intentado ocultar la ineficiencia e ineptitud del gobierno con una andanada de cifras que no dicen nada. Basta leer con algún detalle para darse cuenta que lo que tenemos aquí es el reconocimiento de la incapacidad del gobierno para cumplir con sus propias ofertas. En … años (llenar según corresponda) de gobierno no han podido resolver los grandes problemas de salud, educación y crecimiento económico.
Después de la hemorragia de cifras aparecen los anuncios, ofertas y ofertones tipo 7% jubilados, postnatal ampliado, etc, los que normalmente vienen con letra chica y sin presupuesto y sobre eso los dirigentes tienen también 2 tipos de declaraciones:
- Declaración tipo de dirigente oficialista (2): Con esos anuncios SE ha señalado el camino para corregir los errores e insuficiencias de los programas y políticas sociales que nuestros adversarios han sido incapaces de resolver. Esperamos que los proyectos de ley que los sustentan sean rápidamente aprobados y en forma unánime para ir avanzando hacia una patria más justa y desarrollada.
- Declaración tipo de dirigente opositor (2): el presidente ha hecho unas vagas promesas para resolver problemas acuciantes y muy complejos que requieren de políticas públicas claras y financiadas. Aquí no hay claridad alguna respecto de cuánto va a costar esto y de donde saldrán las platas. Finalmente son sólo voladores de luces.
Como adicionalmente este año tenemos elecciones se agrega a las declaraciones de los opositores el tema del “aprovechamiento con fines electorales” de esta ocasión.
Creo que este año, al igual que los últimos tres, me voy a ahorrar el latón e incluso las declaraciones posteriores y dormiré hasta tarde ese día.
*Fuente: Visión Primitiva
Artículos Relacionados
Joaquín Lavín Infante: desde el sueño del cambio a una pega digitada y segura
por Rafael Gumucio Rivas (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Los brasileños se oponen al pacto de Bush y Lula sobre el etanol
por Isabella Kenfield y Roger Burbach (CounterPunch)
19 años atrás 5 min lectura
Joyas en el gabinete del obispo
por Luis Agüero Wagner (Paraguay)
18 años atrás 4 min lectura
La última entrevista de Salvador Allende
por Jacques Ségui (Francia)
14 años atrás 1 min lectura
Crónica: La violencia machista y el asesinato de los sentidos
por Yasna Mussa (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
8 horas atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 día atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.