Cristián Cuevas sobre caso del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez: "No podemos descartar un asesinato encomendado"
por Medios chilenos
13 años atrás 4 min lectura
23 de Febrero, 2013
La familia de Jiménez informó que interpondrá una querella criminal
De acuerdo a peritajes de la PDI, una «bala perdida» habría sido la causa de la muerte del dirigente sindical de los subcontratistas de Chilectra, Juan Pablo Jiménez, que tenía programada una audiencia para este viernes con el fin de denunciar abusos laborales cometidos por su empresa.
Según el comisario Francisco Orellana, de la Brigada de Homicidios, luego de revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad en el lugar donde fue encontrado muerto el trabajador, y analizar la herida que presenta, se adoptó una línea investigativa de la bala.
Durante la jornada de funerales del dirigente sindicalista, y mientras el Gobierno expresó su preocupación por el hecho, el representante de la CUT Cristián Cuevas indicó que no descartan que se trate de un crimen por encargo. Además, durante la ceremonia fúnebre de Jiménez, sus familiares descartaron por completo la tesis de la PDI. «Aquí hay una mano negra, una mano oscura y yo voy a mover lo que sea por descubrir», aseguró la viuda de Juan Pablo Jiménez.
*Fuente: CNN
Cristián Cuevas sobre caso de Juan Pablo Jiménez: «No podemos descartar un asesinato encomendado»
El dirigente de la CUT aseguró que existen mafias que impiden el ejercicio de la acción sindical en Chile.
Según nuestro medio asociado Radio Bío-bío, un informe de la PDI habría determinado que una bala perdida fue la causante de la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato N° 1 de la empresa de Ingeniería Eléctrica Azeta que prestaba servicios a Chilectra, el pasado jueves 21 de febrero.
En tanto, diversas organizaciones sociales participarán en el funeral del sindicalista. Cristián Cuevas, dirigente de la CUT, en conversación con CNN Chile afirmó que: «no podemos descartar también el tema del asesinato encomendado porque es un tema que se ha ido instalando en nuestro país dramáticamente«.
«Muchas veces se ha denunciado cómo mafias se han instalado para poder impedir el ejercicio de nuestra acción como dirigentes sindicales«, afirmó.
*Fuente: CNN
CIENTOS DE PERSONAS EN FUNERAL DE DIRIGENTE JUAN PABLO JIMÉNEZ
Familiares, compañeros de trabajo y amigos despidieron sus restos en el cementerio El Prado de avenida La Florida. La CUT calificó su muerte como de “extrema gravedad” y la empresa se mostró dispuesta a colaborar con la investigación.
Sábado 23 de febrero de 2013|
En el cementerio El Prado de avenida La Florida se efectuó este sábado el funeral del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez , quien murió el pasado jueves dentro de la empresa Azeta, producto de un balazo en la cabeza.
El féretro llegó a las 16 horas al camposanto, donde lo esperaban cientos de personas para darle el último adiós. Familiares, compañeros de trabajo y amigos lanzaron gritos de “justicia, verdad, no a la impunidad”.
Dirigentes sindicales que llegaron al cementerio insistieron en las precarias condiciones en que se encuentran los trabajadores del país bajo el sistema de “subcontratación”, que –según dijeron- explican las cifras de “pleno empleo”.
CUT CALIFICA MUERTE COMO DE TREMENDA GRAVEDAD
En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez es de «tremenda gravedad» y recalcó la necesidad de «hacer una investigación con todos los elementos para poder dar cuenta de qué fue lo ocurrido».
En entrevista con 24horas, Figueroa informó que la CUT se «encuentra en un estado de alerta respecto a esta situación» y que están planificando «una serie de acciones» con dirigentes del sindicato de la empresa Azeta, contratista de Chilectra, y con la familia de Jiménez.
Consultada por supuestas amenazas que habría recibido Jiménez, respondió que «no dudamos de la información que se está entregando, pero creemos que es muy importante que sea sobre la base de una profunda investigación, no queremos que sea sobre la base de rumores».
EMPRESA DISPUESTA A COLABORAR CON LA PDI
Por su parte, el gerente de la empresa Azeta, Daniel Belmar, dijo que está dispuesto a colaborar con la investigación.
Belmar calificó como una “triste coincidencia” el fallecimiento de Juan Pablo Jiménez, líder sindical de los trabajadores de Azeta, quien en pocos días tendría una negociación con la empresa.
Belmar añadió que lamenta la muerte de Jiménez y que en los próximos días entregará todos los antecedentes solicitados por la PDI.
*Fuente: Nacion.cl
Artículos Relacionados
Club de Golf de Chicureo exige que las «nanas vistan tenidas que las identifiquen como tales»
por Cooperativa.cl
14 años atrás 1 min lectura
El informe confidencial de Metro que alertó al Gobierno sobre colapso del Transantiago
por Nelly Yáñez y Rodrigo Cerda (El Mercurio)
18 años atrás 6 min lectura
El desconocido vínculo entre el marido de la ministra Schmidt y las universidades investigadas por lucro
por Alejandra Carmona y Héctor Cárcamo (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Europa prohíbe el uso de tres pesticidas causantes de la muerte masiva de abejas
por BWN Argentina
13 años atrás 7 min lectura
Más de 20 mil personas despidieron a Rodrigo Cisternas: primer mártir de la lucha forestal
por Redchem (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Rafael Correa propone nuevo Organismo Continental sin EEUU
por LD/VTV/ABN
18 años atrás 2 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
3 horas atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
4 horas atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
4 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…