La Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), en su reciente cumbre en Santiago de Chile ha nominado al mandatario cubano Raúl Castro como presidente pro tempore de este organismo por el lapso de un año, 2013 – 2014. Tanto la presencia de Cuba como la nominación de su presidente a la cabeza de esta organización han suscitado muchos comentarios en ciertos círculos. Sin embargo, pocos advierten el significado político de este nombramiento. En efecto, la presencia de Cuba en CELAC está marcando una nítida diferencia con la Organización de Estados Americanos (OEA), institución con sede en Washington de la cual la isla ha estado excluida hace décadas. Si la presencia de Cuba es ya un hecho importante, pues acoge a su gobierno en el seno político regional, lo hace sin la presencia del gobierno estadounidense.
Es interesante destacar que CELAC nace sin el tutelaje de los Estados Unidos, como el que ejerce en la OEA y que significó el veto a Cuba en la última reunión en Cartagena de Indias (Colombia) el año pasado. Contra la opinión generalizada, el reconocimiento de Cuba entre las naciones de América Latina invita a ese gobierno a reconocer derechos y deberes entre sus pares, ocupando la presidencia misma del organismo. América Latina no puede ni debe seguir adscrita a visiones extemporáneas, propias de la Guerra Fría, ya largamente superadas por la historia. La presencia de Cuba en CELAC es, además, el reconocimiento explícito a la legítima soberanía de un gobierno y un pueblo que dialoga con el resto de naciones latinoamericanas y caribeñas. Así también, la entrega de la presidencia de esta institución al presidente cubano y la realización de la próxima cumbre en La Habana es una valiosa oportunidad que debe ser valorada por este gobierno, empeñado en un proceso de reformas en su país.
En un mundo global, CELAC es una voz propia de América Latina y el Caribe que busca su lugar en este siglo. No se trata de una voz única o uniforme, por el contrario, hay visiones distintas que deben ser confrontadas en un foro democrático, en un clima de paz, reconociendo un pasado histórico común y un horizonte que represente los anhelos de nuestros pueblos, la superación de la pobreza y una vida más digna para todos.
El autor es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS
Artículos Relacionados
¿Qué ha aportado Ricardo Claro a la cultura latinoamericana?
por Mario Casasús (México)
18 años atrás 12 min lectura
El mundo patas arriba: Grupos de izquierda niegan la invasión a Libia
por Rubén A. Hernández A. (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Una casta de almaceneros y mercachifes
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
1 día atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
4 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»