Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

En defensa de Escalona

Compartir:

18/05/2013

Nunca pensé que tendría que defender lo indefendible, aportarle argumentos a un apóstata, a un converso que de lustrarle las botas al “leninismo” pasó a arrodillarse ante el “guía espiritual” que lo trajo de regreso a la santa iglesia católica. Esa en la que –gracias a media docena de padres nuestros– es fácil obtener el perdón antes de seguir pecando.

Hay quién le ha acusado de stalinismo, pasando por alto que el padrecito de los pueblos –siguiendo en ello el ejemplo de los sátrapas rusos– fue grande en la infamia, en la simulación, en la mentira, en la traición y hasta en el crimen: si para Stalin un par de muertos era una desgracia, cinco o diez millones era una estadística. Escalona es pequeño, minúsculo, no da para tanto. Habría que tener muy mala leche para cargarle lo que es incapaz de hacer. Vender los principios pase, pero nunca tuvo la ocasión de masacrar a todo un comité central. No digo que no tuviese ganas, pero no se puede juzgar a nadie por sus intenciones sino por sus obras.

Por otra parte, contrariamente a la imagen que hace de Stalin un tipo rústico, inculto e iletrado, el georgiano leía todo lo que le caía entre las manos y llegó a acumular una sólida cultura. Simon Sabag-Montefiore, autor de una erudita biografía en tres volúmenes, afirma que Iosif Vissarionovitch Djougashvili siempre aprovechó la estúpida arrogancia de quienes lo creían asopado. Su inteligencia, o lo que en él tomó el lugar de la inteligencia, le hizo capaz de derrotar a decenas de brillantes intelectuales que se creyeron infinitamente superiores al que consideraron siempre un segundón. En sus años mozos Stalin escribía poesía… y no de la mala.

Por contraste, la biblioteca de Escalona no va más allá de algunos números de Condorito, y su reducida capacidad neuronal sufre de la aguda ausencia de sinapsis activas. Lejos de derrotar a ningún brillante intelectual, se cae ante un Andrade, una Bachelet, y dos o tres maniobreros de poca monta. Peor aun, se retira de mala leche, mostrándole a quién pueda ver su rostro desencajado que la bilis lo está envenenando. Si se llega a morder la lengua… habría que llevarle a la unidad de tratamiento de enfermedades tóxicas.

Pero como dice el insondable Maître Jacques Vergès –que fungió de abogado de Klaus Barbie, el nazi que encabezó la Gestapo en Lyon– si uno es demócrata y cree en la justicia sabe que hasta las peores basuras del género humano no pueden ser juzgadas sin defensa. De otro modo nos pareceríamos a ellos, a la bazofia.

Mi estrategia de defensa tiene que ver con los llamados “chivos expiatorios” o “cabezas de turco”, que son aquellos pobres tipos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.

¡Objeción, Su Señoría! Nadie en su sano juicio puede decir que a Escalona se le ha acusado injustamente. Objeción aceptada.

Pero el resto de la argumentación queda en pie. De lo que se trata es de ofrecernos un chivo expiatorio, un cabeza de turco, con el fin de hacer pasar piola a los otros, e impedir que como auténticos responsables sean juzgados junto a Escalona.

El acomodo con el capitalismo, con los herederos civiles de Pinochet, con los grandes empresarios, con los poderosos, con los (como decía antes Escalona) explotadores, no fue la exclusividad de un tipo cuya trayectoria plana hace difícil comprender que escalase tanto sin la complicidad de muchos que escondían la cara.

Un modo muy sencillo de zafarse, consiste en encontrar un culpable ofrecido al linchamiento público. Ninguno de los dirigentes del PS llegó ayer, ni cayó con la última lluvia. Todos, y todas, han participado alegremente del cogobierno con la derecha dura, del pillaje de lo que quedaba, de la depredación de lo que es nuestro, del abuso, de la expoliación de la inmensa mayoría de la población, del lucro en la Educación y en la Salud, del conocido método del “pelotazo”, ese que permite enriquecerse sin causa aparente.

El chivo expiatorio tiene la ventaja de generar muchas “vírgenes”, de dar por terminado el asunto, y de permitir seguir en lo mismo como si nada.

En eso está la prensa, la Tele, el comando (denominación militar donde las hubiere…) de Bachelet, y algunos ilusos. Ahora se puede pasar a las cosas serias, al circo de las primarias. En un universo de 120 diputados y 40 senadores, media docena de shows sirven para hacer olvidar lo esencial: el pueblo de Chile sigue alejado de lo que le concierne. Otros deciden quién mangonea y hasta cuando.

Si hubiese que hacer algún paralelo con el stalinismo… parece más pertinente referirse a los procesos amañados de Moscú de los años 1936-1938. Método expeditivo, permitía deshacerse de todos aquellos que molestaban, cargándoles las propias faltas, errores, traiciones, crímenes y sabotajes. El implacable procurador Andrei Y. Vychinski –el Fouquier-Tinville ruso– hacía el trabajo sucio.

Por el momento las penas pronunciadas por la eminente comisión política del PS –pactadas con el comando de la candidata– se resumen a una suerte de muerte civil. ¿Pero quién sabe qué se les va a ocurrir si llegan de nuevo al poder?

©2013 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

8 Comentarios

  1. Diego Alatriste

    ¡Qué cinismo! Pedirle al lector que no incluya en su opinión ofensas ni descalificaciones, cuando este artículo está plagado de ellas.

  2. Pedro

    He leîdo diferentes artîculos del Sr.Casado y, sinceramente; lo considero un «franco tirador de la palabra (al igual que Rafael Gumucio, Fernando Villegas y tantos otros), El problema es que nunca se sabe en quê lugar de la vereda polîtica se ubican y eso los convierte en personajes poco creîbles. Mucha agua, poca sustancia. Y que conste que el accionar polîtico de Escalona es inaceptable.

  3. JUANY PILQUIMAN

    Diego;En ello estoy de acuerdo con Ud. !!! (es que el filtraje ;es a dos velocidades !!) .Cùanto A Pedro: Sepa que a este «peluson»
    Ya ni lo leo;por lo hipocrita y todo lo demàs….Es un resentido de
    primera !!!. Para su conocimiento(sobre la cabeza de mis hijos),
    este y él camilo eran compinches;en Francia complotaron hasta
    destruir el P.S…. – Stalinista ? Yo, le respondo:Escoba !!. Es un despechado;pues el C.Escalona cùando «se impuso»,le hizo la desconocida(si te he visto no me acuerdo).Este, conoce muy bien
    al C.E. y sus mètodos;los aprueba y los practica,aunque diga lo contrario:ES un lobo que avanza disfrazado de oveja !!! Lo digo y lo repetirè hasta el cansancio !!…Pues a nuestro Nùcleo le hizo mucho daño y a causa de su Maldad, uno de nuestros militantes
    fallecio !! (con este : Ni perdon NI olvido !!).No es màs que un arribista que se las dà de intelectual). La libertad de opinion; se
    presta para todo y este peluson SE aprovecha de ella !!.

  4. Pedro

    Pareciera que ciertos medios de comunicaciôn tambiên estâ en manos de «renovados»..Produce rabia ver como El Clarîn (y otros periôdicos) publica opiniones que son mâs cercanas a El Mercurio. Si supieran cuanto daño provocan!

  5. Margarita Candia

    Porque tanto odio?
    Queridos lectores de Piensa Chile: porque se destrozan entre ustedes cuando el enemigo es otro?

    ¿No han pensado que la derecha ante la imposibilidad de ganar las elecciones, esta fomentando este odio?

    ¿Para que creen que dan tanta tribuna a los dirigentes de todas las otras corrientes politicas?

    Si gana la actual oposicion viene cambio obligado a la Constitucion, porque la gente lo exige, ¿creen que eso les gusta?

    ¿Que mejor manera de vencer a la gente que dividiendo y entorpeciendo la comunicacion entre sus dirigentes?

    ¿Que mejor manera (ya probada antes) que provocar desorden en la patria?

    Y cuando la patria se desordena, ¿ se acuerdan quien sale a las calles para ordenarla?.

    ¿Quieren eso de nuevo?

    Aquietense, sientensen y piensen con calma lo que esta pasando y vean de que instrumentos disponen para defender lo que se rescato con el NO.

    La ira es falta de inteligencia.
    La ira es reaccion de los debiles.
    La ira es falta de seguridad.
    La ira es falta de dignidad.
    La ira nos quita el dicernimiento.
    La ira nos quita las fuerzas.
    La ira no nos deja pensar.
    La ira nos descontrola.
    La ira nos deja indefensos.

    La paciencia es la ciencia de la Paz.

  6. Pedro

    Predico el odio?
    Si dgo que en Chile la desigualdad social aumenta..
    Si digo que la clase polîitca dirigente (Concertaciôn y Alianza) son corruptos…
    Si digo que Escalona, Bitar, Lagos, Flores (y muchos mâs) traicionaron las aspiraciones de la mayorîa..
    Si digo que la cûpula democristiana (Frei, Zaldîvar, Alwyn, etc) son sîmbolo de hipocresîa y oportunismo..
    Si apoyo las manifestaciones de estudiantes y trabajadores
    Si pienso que no existe una autêntica democracia…

  7. Pedro

    El NO significô preservar los privilegios de los poderosos del paîs. Acaso hoy la patria estâ ordenada????

  8. libertad joan

    Yo tampoco siento admiración alguna por el señor Escalona.Pedro tiene toda la razón del mundo.
    No es odio el que destilamos, sino hechos que contextualizamos y damos nuestra opinión.Ningún ánimo vamos a aquietar con esta Concerta corrupta,mentirosa, utópica, creen que cuentan con mucha gente, cuando menos mal , la gente abrió los ojos y se dan cuenta que esta gente cupular , no es más que una jauría en un corral, que están esperando que se abra la puerta para salir corriendo a los cargos políticos, para sentarse de nuevo en los Ministerios por una parte, en sus negocios por otra parte, con un enriquecimiento explícito, muy lejano de las aspiraciones de un pueblo que está cansada con las miserables MIGAJAS que las AFP, ENTREGAN COMO PENSIONES,DEJANDOSE TODO EL DINERO PARA ELLAS PARA PRESTARLAS A LOS BANCOS A BAJISIMOS INTERESES, PARA QUE DESPUES LE PRESTEN A LA GENTE A ALTOS COSTOS ¿ quién me puede decir que esto no es violencia contra la ciudadanía envejecida? ¿ Por qué habría que quedarse callada? Y LOS ESTUDIANTES que deben pagar hasta lo indecible para seguir en esas corruptas Universidades de lucro absoluto ¿acaso no son los mismo abuelos que muchas veces deben ayudar a pagar esas inmensas cuotas, para no meterse con los malditos bancos? ¿ acaso las ISAPRES, responden a los mandato de la pobre gente con enfermedades catastróficas? y para que vamos a hablar de la medicina pública, donde debes pasar hasta 30 horas esperando aunque vayas de urgencia?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.