Los grandes medios de comunicación del mundo entero incluyen por estos días imágenes y noticias provenientes de la región de la Araucanía. En todas las lenguas, medios de diversas tendencias políticas se ocupan de la actuación del gobierno chileno frente a la comunidad Mapuche, desde el diario El País a The Economist , incluyendo a las más importantes redes televisivas mundiales. Así como el épico episodio de los mineros atrapados en la mina San José significó un amplio despliegue y cobertura en el año 2010, lo que está pasando en el sur del país ya está en la agenda mediática mundial.
Estamos ante un fenómeno ligado, desde luego, a un proceso que se llama “globalización” y cuya arista mediática es la “Híper Industria Cultural”, la instantaneidad y ubicuidad de la información. Para decirlo de modo sencillo, el actual estadio de desarrollo de las tecnologías digitales y las telecomunicaciones hace posible que podamos presenciar cualquier hecho, en cualquier lugar del mundo, “en vivo y en directo” Esto hace que ante cualquier acontecimiento, los públicos ya no se limiten a los estados nacionales: El mundo entero observa y opina. Los estados nacionales son responsables ante sus conciudadanos, pero también ante la comunidad internacional y ante los públicos globales.
Si bien la “mediatización” es un fenómeno que está transformando rápidamente nuestra cultura, resulta evidente que posee dimensiones políticas insospechadas. El hecho de que sea un público global el que observe y escrute las actuaciones de un gobierno local es un hecho político de la mayor importancia. Por esto, los gobiernos de todo el orbe se ocupan con esmero de lo han dado en llamar “Imagen País”, sabiendo que los medios mundiales construyen – y a veces manipulan – la percepción que el público mundial se hace de tal o cual estado-nación. Una cierta imagen de un país tiene consecuencias políticas mediatas e inmediatas que van desde acusaciones en foros internacionales, reclamos de organizaciones no gubernamentales hasta condicionamientos de inversiones, créditos y un extenso etcétera.
La responsabilidad del estado chileno no se limita solo a dar estricto cumplimiento a los tratados internacionales relativos a las comunidades indígenas sino también a resolver los conflictos en los marcos democráticos mínimos reconocidos por las organizaciones regionales y mundiales. Para dimensionar el problema planteado por las comunidades Mapuches no basta la mirada tan provinciana como complaciente construida por la prensa local y comprender que estamos ante un reclamo histórico plasmado en un movimiento social. Es necesario trascender la política doméstica y poner el asunto en una perspectiva global, observando con atención la experiencia en casos afines en otras latitudes. Nos guste o no, el mundo nos observa.
– Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS
Artículos Relacionados
«Sólo hay hambre y pobreza en el modelo civilizado de vivir»
por Próspero Huamaní López (Junín, Perú)
18 años atrás 12 min lectura
Ecuador: Lenín Moreno, el enemigo de la paz
por Patricio Mery Bell (Ecuador)
8 años atrás 4 min lectura
Los EE.UU. y la opresión a la libertad de expresión
por Durval de Noronha Goyos (La Onda Digital ? Uruguay)
20 años atrás 3 min lectura
«Padrectomía», como si el papá no importara
por Gabriel Cifermann (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Por fin vamos a saber cómo las AFP’s usan nuestro dinero: ¡esa información no es secreta!
por POLITIKA
8 años atrás 4 min lectura
¿Dónde está la Gallina de los Huevos de Oro?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los estudiantes franceses, luchando por sus derechos, cantan ese himno que nació en nuestras calles, en 1973
por piensaChile
8 horas atrás
14 de octubre de 2026
Las palabras y el sueño de Allende van por el mundo, en todos los idiomas, alentando a los pueblos en la lucha por sus derechos, mientras la imagen del tirano fluye por las cloacas.
En Francia, igual que en Chile, la policía infiltra las protestas estudiantiles y crea caos para justificar represión y dar imagen de caos
por piensaChile
8 horas atrás
14 de octubre de 2026
El poder aprende y adiestra sus huestes. ¿Y nosotros? Despues de tantas luchas y derrotas, ¿por qué no somos capaces de aprender, de organizarnos para convertirnos en la gigantesca fuerza que potencialmente somos?
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
24 horas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
Es bueno que el mundo se entere del problema planteado por las comunidades Mapuches y de su real magnitud, que los medios de comunicación no tergiversen la realidad de una lucha reivindicativa histórica de un pueblo por sus tierras, que el estado chileno no se muestre indiferente frente a una realidad ya conocida por todo el orbe y que no podrán pretender con la represión y la violencia apagar el grito de justicia. Hoy los ojos del mundo están sobre nosotros y están expectantes esperando ver que solución le dará el estado chileno a un conflicto que éste mismo originó.