Trump avisa de que «el dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ser cuestionado»
por Alan Barroso (España)
3 horas atrás 1 min lectura
17 de agosto de 2026
Trump y su Departamento de Estado acaban de subir un vídeo de propaganda que, sin ningún tipo de disimulo, reivindica la vieja Doctrina Monroe y avisa de que «el dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ser cuestionado». No hablan de colaboración, hablan de dominio, y lo dicen así, tal cual, sin ningún tipo de vergüenza. En este vídeo te cuento por qué esto no es una fanfarronada más, sino la versión más honesta que hemos visto nunca de la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica.
Repasamos 200 años de historia, desde el discurso original de Monroe en 1823 hasta la versión Roosevelt, pasando por Cuba, Puerto Rico, Panamá y llegando hasta hoy con Venezuela, Maduro y la obsesión de Trump con «tomar Cuba» (sí, lo dice literalmente). Te explico también por qué este despliegue mediático llega justo después de que Estados Unidos lleve meses sin poder ganar ni terminar la guerra con Irán, y por qué eso lo dice todo sobre el verdadero estado del imperio.
Como español, esto me toca especialmente de cerca, porque hablamos de un continente hermano al que quieren tratar como un territorio que administrar y no como países soberanos. Contacto: alanbarroso@esbuenaventura.es
Artículos Relacionados
11.500 niños muertos en Gaza. El horror de esta magnitud no tiene explicación
por Gideon Levy (Israel)
3 años atrás 4 min lectura
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
7 meses atrás 1 min lectura
¡Cómo perdemos soberanía!
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
6 meses atrás 5 min lectura
Destrucción y humillación en Yenín tras la incursión israelí más larga de la guerra
por Luis de Vega (Yenin, Enviado Especial a Palestina)
3 años atrás 9 min lectura
P’a pensar: «Irán no es Venezuela»
por #elbermudas
5 meses atrás 1 min lectura
Un artículo sobre el Sáhara Occidental con dos comentarios
por Julio Martínez Flórez (España)
2 años atrás 5 min lectura
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»