¡Institución vaticana acusa a Venezuela de persecución religiosa!
por Felipe Portales (Chile)
13 años atrás 1 min lectura

Asistí el domingo pasado a misa en una parroquia del sector oriente de Santiago. Al entrar me entregaron un díptico (que puede ver aquí como anexo) de la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, institución vaticana que tiene filiales en 17 países. Cuál no sería mi sorpresa al ver que entre los países que consideraban que sufría persecución religiosa, colocaban a Venezuela. Le pregunté al encargado que distribuía el díptico la razón de ello y me dijo: «porque era un país comunista». Le representé su ignorancia y que con tal imputación calumniosa se estaba desprestigiando fundamentalmente a la Iglesia Católica y se estaba perjudicando la noble causa de defender a los cristianos efectivamente perseguidos. Escribí el lunes un correo electrónico a la filial chilena de la Fundación vaticana, cuestionando aquello; sin obtener respuesta; por lo que, lamentablemente (para no convertirme en cómplice) me veo en la obligación de denunciar públicamente lo anterior.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
INDH presenta querella por torturas de Carabineros a mujer embarazada que sufrió aborto
por Daniel Labbé (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Pérdidas y robos en CODELCO
por Julián Alcayaga Olivares (Chile)
12 años atrás 21 min lectura
INDH se querella por carabinera de civil que habría sido golpeada por colegas suyos de FFEE
por Felipe Díaz Montero (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
«Una muerte en Sion» un film sobre el Amazonas peruano
por Atabamba / Adam Goldstein
17 años atrás 1 min lectura
Colaborar o marcharse: el cruel ultimátum de Israel a las organizaciones humanitarias en Gaza
por Lee Mordechai y Liat Kozma (Israel)
3 meses atrás 12 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
18 de diciembre de 2025
El oficial al mando ordenó cargar las armas. Primero una descarga al aire. Luego, los disparos directos. Algunos cayeron de inmediato; otros corrieron buscando refugio entre carros y montículos de ripio. La balacera duró pocos minutos. Cuando terminó, el campamento estaba cubierto de polvo, olor a pólvora y gritos de heridos.
Análisis Político Elección, 14 diciembre 2025
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
3 horas atrás
18 de diciembre de 2025
Este desenlace no puede reducirse a una simple derrota electoral. Expresa una crisis profunda del proyecto progresista, una desconexión sostenida con amplios sectores de la sociedad y errores de diagnóstico que las dirigencias no supieron —ni quisieron— corregir, pese a las advertencias oportunamente formuladas.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 día atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
Hola. Pertenezco a un organismo católico dedicado a la persecución religiosa. Llevo trabajando varios años en este campo. La persecución religiosa y la falta de libertad en América del sur afecta a diferentes ámbitos y países. Lugares donde se ha detectado con niveles alto son: México (con cristianos evangélicos y por compromiso con la justicia relacionado con las mafias); Cuba (donde hay una falta de libertad religiosa, pero con clara tendencia al aperturismo religioso) y Colombia ( donde las mafias del narcotráfico amenazan en las zonas rurales a los defensores de derechos humano, casi siempre relacionado con organizaciones religiosas y parroquiales, muchos sacerdotes han huido). Pienso que esta es la equivocación: han coloreado Venezuela en vez de Colombia. No descarto que aparezca casos aislados, pero no se puede considerar a Venezuela lugar de persecución religiosa actualmente. Espero que se respete en el mundo el artículo 18 de los Derechos Humanos y todos podamos vivir en paz.