La mesa 3 de varones: Sigue la polémica en Ñuñoa
por radio.uchile.cl
13 años atrás 3 min lectura
Según indicaron, el número de votos contabilizados por el Tribunal Electoral Metropolitano el viernes no coincide con los escrutados por los vocales de mesa el día de la elección. Hasta ayer, el actual alcalde, Pedro Sabat, mantenía una ventaja de 13 votos, que debía ser ratificada el martes por el TRICEL.
Continúa la incertidumbre electoral en Ñuñoa. Esta mañana, la senadora PS Isabel Allende, el secretario general de esa colectividad, Álvaro Elizalde, la senadora DC Soledad Alvear y el diputado Jorge Burgos, solicitaron la nulidad de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, que ayer terminó dándole una victoria por 13 votos al actual edil, Pedro Sabat, resultado que debía ser ratificado este martes por el Tricel.
¿Cuál es el problema con esta mesa? El pasado 28 de octubre, día en que se realizaron los comicios, el Colegio Escrutador de Ñuñoa decidió no ingresar la votación de estas urnas porque la sumatoria de los votos no coincidía con los votantes que aparecían en el acta, es decir, había más firmas que sufragios. En dicha acta, se constataron 94 firmas, 94 talones y 94 votos emitidos. Sin embargo, el conteo de los vocales arrojó un total de 3 votos a Matías Mlynarz (IND), 20 a Maya Fernández (PS), 0 a Juan Carlos Gálvez (PH)y 49 a Pedro Sabat (RN), además de un voto nulo y dos blancos, totalizando 75 sufragios, o sea, 19 votos menos del total ingresado. Por esa razón, el proceso fue desestimado.
Posteriormente, Renovación Nacional presentó una reclamación para que se reconsiderara esta urna debido a la pequeña diferencia que separó a la candidata del PS con Pedro Sabat. El Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió la solicitud y realizó un reconteo de 29 mesas que se llevó a cabo este viernes. Allí, la polémica mesa 3 de varones dio una ventaja de 12 votos a favor de Sabat. Esa instancia arrojó 4 votos para Mlynarz, 28 para Fernández, 2 para Gálvez y 61 para Sabat además de cero votos nulos y blancos, totalizando 95 sufragios que distan de los 75 contados por los vocales el día de las elecciones.
28.10.2012: 3 votos a Matías Mlynarz, 20 a Maya Fernández, 0 a Juan Carlos Gálvez y 49 a Pedro Sabat. 1 Nulo, 2 Blancos. Total 75
09.11.2012: 4 votos a Matías Mlynarz, 28 a Maya Fernández, 2 a Juan Carlos Gálvez y 61 a Pedro Sabat. 0 Nulo, 0 Blanco. Total 95
Por lo mismo, Elizalde indicó que “se ha solicitado la nulidad de la mesa 3 de varones de la circunscripción Estadio Nacional por las inconsistencias que contiene, que en nuestro concepto constituye un vicio de nulidad un vicio de nulidad que debiera ser acogido por el tribunal. En primer lugar, no coincide el número de votos de concejal y alcalde, hay más votos para alcaldes que para concejal. Y en segundo lugar, hay serias inconsistencias en las tres actas que se emiten en el contexto de esta elección”.
Además indicaron que se presentarán apelaciones para sumar votos a favor de Maya Fernández, debido a que estarían emitidos pero no habrían sido contados.
Hasta ayer, era el Tricel el que este martes debía zanjar la contienda que mantiene en la cuerda floja al municipio de Ñuñoa.
*Fuente: Radio U de Chile
Noticias relacionadas
Sabat logra ventaja de 13 votos y Tricel zanjará contienda la próxima semana
Tribunal Electoral determina nuevo conteo en 94 mesas de Ñuñoa
Crece incertidumbre por elección de alcalde en Ñuñoa
Documentos
Archivos Adjuntos (Fuente: Radio Cooperativa)
Artículos Relacionados
Más de 2.000 trabajadores en pie de guerra con Bosques Arauco por mejoras salariales
por Redchem (Chile)
19 años atrás 6 min lectura
México: Drásticas decisiones
por Teodoro Rentería Arróyave (ALAI)
20 años atrás 3 min lectura
Pescadores de Mehuin:"jamás habrá diálogo con Celco"
por www.hommodolars.cl
20 años atrás 5 min lectura
Cadem: Beatriz Sánchez sube dos puntos y acorta distancia con Alejandro Guillier
por El Mostrador
9 años atrás 1 min lectura
Muere Manuel Contreras: El ex director de la DINA que dejó un legado de horror y sangre en el país
por Paula Campos (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
Juez Guzmán Pide Nueva Constitución
por Hernán Espinoza (Diario Centro, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Perú elige: La izquierda y el fujimorismo al balotaje
por Ariela Ruiz Caro (Perú)
2 horas atrás
06 de mayo de 2026
En Perú, la candidata ganadora de la primera vuelta, Keiko Fujimori, se prepara para enfrentar a Roberto Sánchez, el candidato heredero de Pedro Castillo, en el balotaje del próximo 7 de junio.
Hondurasgate: EEUU e Israel convierten a Honduras en su base contra Latinoamérica
por La BaseLatam
5 horas atrás
06 de mayo de 2026
El programa recorre los audios que apuntan a una operación transnacional para convertir Honduras en base política, económica y militar contra los gobiernos progresistas de América Latina.
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
6 días atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.
Fuera de todos los posibles chanchullos hay medios que denuncian la negligencia del Ministerio del Interior en el proceso.
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20121109/pags/20121109160623.html
la derecha sigue igual sucia e inmoral el tricel deja nula la mesa tres de varones y despues la incluye con mas errores a favor de sabat , hasta un niño d octavo basico se da cuenta que los 5 vocales eran de derecha e hicieron lo q quisieron y mas encima entre el 28 y el 9 de nov. ingresaron donde estaba la urna y adulteraron los votos lasfirmas y las actas al abogado del ps el dia 9 le metieron el dedo en la boca asta tras y no solo el tambien al tricel al no dejar nula la mesa para mi q coimearon al abogado o altricel el pais necesita una explicacion para q los jovenes se interesen enir a votar