Comunicado Público de Presos Políticos Mapuche desde la Cárcel de Temuco
por Presos Politicos Mapuche (Temuco, Chile)
13 años atrás 4 min lectura
23 October, 2012
Considerando nuestro preocupante estado de salud, nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre seca y nuestros voceros, hemos decidido deponer nuestra huelga de hambre seca hoy día 23 de octubre a las 11 am, esperando estabilizarnos para ser trasladados a más tardar el día jueves 25 de octubre. De no llevar a cabo este acuerdo, informamos a todos nuestros peñi y lamgen que retomaremos nuestra medida de lucha a primera hora del día viernes 26 de octubre
Desde la cárcel de Temuko, nosotros, los cinco prisioneros político mapuche informamos lo siguiente a la opinión pública nacional e internacional:
KIÑE: Que al llegar a nuestro día 23 de huelga de hambre y nuestro día 5 de la huelga de hambre seca, se nos ha diagnosticado que hemos alcanzado un avanzado estado en el deterioro de nuestra salud física y mental, comprometiendo el normal funcionamiento de nuestros corazones, pulmones, riñones; al igual que nuestra lucidez y capacidad para comunicarnos. Recalcando desde ya el estado más grave en nuestros peñi Leonardo Quijon y Cristian Levinao, para quienes era inminente un paro cardíaco, según diagnostico medico.
EPU: Recalcando que lo anteriormente mencionado es netamente consecuencia de la nula intención del Gobierno por dar solución a nuestras demandas de traslados, como derecho de cualquier interno, al estar cumpliendo prisión preventiva o condena en el C.C.P más cercano a sus familias; es que se ha hecho presente en la cárcel te Temuko, en horas de hoy por la mañana la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes Monleón, como garante entre nosotros y el Gobierno, para comprometer nuestro traslado hasta la cárcel de Angol, a más tardar el día jueves 25 de octubre del presente año, si es que depusiéramos nuestra huelga de hambre seca.
KÜLA: Considerando nuestro preocupante estado de salud, nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre seca y nuestros voceros, hemos decidido deponer nuestra huelga de hambre seca hoy día 23 de octubre a las 11 am, esperando estabilizarnos para ser trasladados a más tardar el día jueves 25 de octubre. De no llevar a cabo este acuerdo, informamos a todos nuestros peñi y lamgen que retomaremos nuestra medida de lucha a primera hora del día viernes 26 de octubre. Es por esto que solicitamos su máximo apoyo y solidaridad con nuestras familias, quienes custodian nuestra recuperación desde las afueras de la cárcel de Temuko, hasta que sea real nuestro traslado.
MELI: Desde ya agradecemos su preocupación por nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.
Desde la cárcel de Temuko, damos nuestra máxima fuerza a nuestros peñi que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Entendiendo el difícil proceso en el que se encuentran, siendo todo esto, solo responsabilidad del Estado chileno por su interminable persecución política y racista hacia nuestro pueblo y nuestra lucha por la libertad de nuestra gente y nuestro territorio.
BASTA DE MONTAJES, PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN DE NUESTRA GENTE
BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑOS.
POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA GENTE
LEONARDO QUIJON
LUIS MARILEO
FERNANO MILLACHEO
GUIDO BAHAMONDES
CRISTIAN LEVINAO
23 de octubre 2012
*Fuente: Mapuexpress
Presos Políticos Mapuche de Temuco Habrían Depuesto Huelga de Hambre Mientras en Angol Continúan sin ingerir alimentos a 58 Días
Comisión de Comunicaciones // Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche
Según informaron medios locales, la huelga seca en Temuco habría terminando en el transcurso de esta mañana de acuerdo a lo que habría indicado la directora del INDH, sin embargo, continúa la huelga de hambre de los presos políticos en la cárcel de Angol. Cabe mencionar que hoy se revisan las medidas cautelares de Rodrigo y Eric Montoya, y mañana la Corte Suprema se pronuncia sobre nulidad de juicio Paulino Levipán y Daniel Levino.
Cinco comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Temuco, depusieron este martes la huelga de hambre que mantenían desde hace 23 días.
La información la ratificó a Radio Bío Bío la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries, quien mostró su satisfacción con el término de huelga.
Además, Fries señaló que esperan que Gendarmería cumpla con el compromiso asumido, que consta en el traslado a Angol de los comuneros una vez restablecida su salud tras el prolongado ayuno.
Dicho acuerdo debería cumplirse a más tardar el próximo jueves, según precisó la directora del INDH.
Los movilizados se encuentran internados en la cárcel de la capital de La Araucanía, donde cumplieron hasta hoy 23 días en huelga de hambre, medida que se radicalizó en los últimos 4 días sin ingerir agua.
Por otra parte, continúa la huelga de hambre de los presos políticos en la cárcel de Angol que ya lleva 58 días. Cabe mencionar que hoy se revisan las medidas cautelares de Rodrigo y Eric Montoya, y mañana la Corte Suprema se pronuncia sobre nulidad de juicio Paulino Levipán y Daniel Levino.
*Fuente: Meli Mapuche
Artículos Relacionados
La «nueva» Ley de Educación: modificar todo para que nada cambie
por Frente de Estudiantes Libertarios (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Comite Nacional anuncia termino temporal de Huelga de Hambre
por Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre y Familiares (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Un territorio fuera de la jurisdicción de las leyes chilenas
por Mario Alfaro Varela (Coquimbo, Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Respuesta a Patricio Aylwin: Los lamentables dichos de un ex presidente
por Coordinadora Nacional de Organizaciones de ex PP (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Chile el único país latinoamericano que sigue desconociendo a su población originaria
por Incomindio (Suiza)
18 años atrás 7 min lectura
Chile: Contra la traición a los trabajadores públicos
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT
15 años atrás 3 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
3 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
6 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»