CONFECH afirma disposición al diálogo, pero pide garantías previas
por CONFECH (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Después de más de diez horas de trabajo, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) reafirmó su voluntad de trabajar participar en un diálogo con el gobierno para solucionar la crisis educacional chilena.
Para eso, se pidió al Ejecutivo una serie de garantías previas que aseguren un diálogo transparente y a la altura de las circunstancias históricas.
Estas incluyen medidas como suspender la tramitación de los proyectos de ley relacionados con la educación y asegurar a todas las familias chilenas la transparencia del proceso.
“Queremos llegar a soluciones lo antes posible y trabajar por la educación chilena. Sólo pedimos del gobierno medidas mínimas que nos permitan un suelo fértil para trabajar y lograr lo que tantos ciudadanos llevan más de tres meses pidiendo con nosotros”, afirmó Giorgio Jackson, presidente de la FEUC.
DECLARACIÓN PÚBLICA
En base a la reunión establecida hoy, 8 de Septiembre, como CONFECH, declaramos lo siguiente;
Los estudiantes de todo Chile siempre hemos estado dispuesto al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive hasta el día de hoy en nuestro país.
Recalcamos nuestra disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común para que este espacio esté a la altura de las circunstancias históricas y sea consistente con la voluntad ciudadana de avanzar en cambios estructurales a la educación chilena. Por esto invitamos al Gobierno a que genere estas simples condiciones para garantizar, según lo dispuesto en las universidades del país, el diálogo fructífero y responsable que todas las familias chilenas están esperando.
También debemos ser conscientes de la actual situación que enfrenta el país donde la insensibilidad e indolencia del gobierno mantiene una huelga de hambre que hace peligrar la vida de un numeroso grupo de estudiantes y donde la represión ha generado daños irreversibles en las familias de otros tantos. Pero no todo es adverso, en ese sentido es muy relevante que hoy se hay hecho presente el Concejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, reafirmando su compromiso ante los planteamientos que se han instalado y que hayan resuelto tomar medidas de presión si es necesario.
En base a todo lo planteado es que consideramos lo siguiente: Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, comprendiendo que esto responde a una medida de presión para los estudiantes y casas de estudio que se ven obligados a acelerar el cierre de semestre.
A su vez, es prioritario suspender la tramitación de proyectos de ley relacionados con educación. También llamamos al parlamento a congelar las discusiones de los proyectos que ya ha ingresado el ejecutivo.
También, debemos asegurar a las familias chilenas la debida transparencia del proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de los distintos actores y los resultados que emanan de las discusiones.
Por último, y por un tema de probidad en el uso de los recursos públios, no se debe abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran infringiendo la normativa vigente al respecto, o a aquellas que no den garantías de calidad o participación de la comunidad, mientras no estén las condiciones regulatorias pertinentes.
Bajo estas premisas consideramos que la estructura de la mesa de trabajo debe tener como ejes principales en primera instancia aquellos temas que hemos definido dentro de los más transcendentales, y a su vez lograr ir cerrando aquellos acuerdos que signifiquen avance para obtener resultados concretos en medida de la evolución del trabajo. Teniendo de manifiesto que nuestro objetivo político es alcanzar una educación pública gratuita de calidad democrática y sin lucro.
CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE
Artículos Relacionados
Carta de Zelaya a Obama
por José Manuel Zelaya Rosales (Presidente de Honduras)
17 años atrás 8 min lectura
Declaración Pública respecto a declaraciones de la Ministra del Sernam
por Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
15 años atrás 3 min lectura
No he dejado de ser socialista, pero renuncié a la militancia en PS por las siguientes razones
por Edgardo Condeza Vaccaro (Concepción, Chile)
9 años atrás 7 min lectura
EE.UU.: Decisión de la Corte Suprema una victoria para los derechos humanos
por Amnistía Internacional - Chile
20 años atrás 1 min lectura
¿Con el TPP podremos seguir comerciando con China y Rusia como necesitamos hacerlo?
por Actualidad RT
11 años atrás 1 min lectura
PAZ se escribe con S de Salud y Vida Digna para todos
por Organizaciones e Instituciones por la Salud (Colombia)
10 años atrás 2 min lectura
Los expertos piden medidas de protección contra el riesgo ambiental, pero para Kast las exigencias ambientales son un obstáculo
por mario.tapia.diaz
9 horas atrás
10 de octubre de 2026
El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha expresado que ciertas regulaciones y burocracias ambientales, a las que se refiere como «permisología» e «ideología», constituyen un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico del país. ¿Y ahora, cuando los aluviones se repiten, que?
Las Condes: la Alcaldesa vió en enero, con sus ojos, lo que había que hacer en los cerros quemados
por piensaChile
10 horas atrás
10 de octubre de 2026
La alcaldesa hizo parte de su trabajo, fue a terreno y vió como quedaron los cerros despuesdel incendio. Vio que era necesario tomar medidas urgentes. ¿Por qué no se hicieron? ¿Por qué se revocó la licitación para contratar la limpieza de la zona?
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
6 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.