Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

«Brindamos el más completo apoyo a la lucha que están dando nuestros hijos»

Compartir:

El movimiento PADRES EN ACCION de Coquimbo, a la opinión pública declara lo siguiente:

1.
Su más completo rechazo al mercantilismo en la educación publica, lo que ha traído como consecuencia, altísimos aranceles, lo que ha obligado a los jóvenes a recurrir al crédito universitario, que finalmente terminan pagando a la banca privada durante un periodo aproximado de 20 años (en el caso del crédito con aval del estado).

2.
Todo lo anterior, ha traído como consecuencia el que las familias chilenas, deban financiar el 80% de la educación de sus hijos, en circunstancias que en toda Sudamérica la educación superior estatal es gratuita.

3.
Consideramos por lo tanto, debe eliminarse el crédito universitario para las universidades públicas, las que debe ser totalmente gratuitas, porque el país, tiene los recursos para ello.

4.
Exigimos que el estado, se haga cargo del financiamiento total de las universidades estatales, además de ejercer un fuerte control sobre el manejo económico de estas, eliminando así la política de autofinanciamiento que tanto daño ha traído consigo a la educación superior, dejando el ámbito académico y de investigación al Concejo Superior de cada plantel. También, manifestamos nuestro rechazo a la autonomía en las universidades en lo que dice relación con el endeudamiento y gastos de dineros, lo que a la larga afecta su patrimonio.

5.
No nos oponemos a la existencia de universidades privadas, siempre y cuando subsistan con sus propios recursos y no con los del estado.

6.
Lamentablemente, el gobierno a través del ministro de educación, ha declarado que fortalecerá los Institutos técnicos de carácter privado, nos oponemos a esto, por cuanto el dinero de todos los chilenos, será usado para el enriquecimiento de terceros. Lo que corresponde, es abrir politécnicos estatales para dar oportunidades de superación, a aquellos jóvenes, que no tienen los recursos ni las aptitudes para ir a la universidad.

7.
Dejamos en claro nuestro absoluto rechazo a todo tipo de subsidio para universidades e institutos privados.

8.
En consecuencia, brindamos el más completo apoyo a la lucha que están dando los jóvenes universitarios, y recordamos al gobierno que la inmensa mayoría esta con ellos, por lo tanto la voz del pueblo debe ser escuchada, sin altanería ni prepotencia, ni menos presentando recursos judiciales como la universidad de La Serena, en donde la autoridad se puso en contra de sus estudiantes.

Sergio Pizarro Cortez Laura Briceño

Presidente Secretaria

COQUIMBO, JUNIO 14 DEL 2011


Paro Estudiantil

El llamado de nuestro comunal es adherir al PARO del 16 de JUNIO en concordancia con la realidad nacional y la urgencia de la educación en su conjunto. No podemos ser responsables, por omisión, de la privatización del sistema ni asumir que se haga con nosotros lo que el Mineduc quiera, cambiando nuestras condiciones de trabajo unilateralmente.

Información y Declaración Pública del Comunal Ñuñoa frente a las movilizaciones por la educación pública

Colegas de Ñuñoa:

El día de ayer, lunes 13 de junio, asistimos a la Asamblea Metropolitana del Colegio de Profesores la que contó con amplia participación de varias comunas, de ella les hacemos llegar los aspectos más importantes que esperamos compartan con los y las colegas de su establecimiento:

· Se puso énfasis en que la ley 20.501 de «Calidad y Equidad de la Educación», en su artículo 20º transitorio, estipula que el gobierno deberá enviar un proyecto de ley para la «Nueva Institucionalidad de la Educación» a más tardar en septiembre de 2011, lo que significa que se terminan las Corporaciones Municipales y los DAEM. Una de las propuestas del gobierno es reemplazarlos por las llamadas Agencias Locales de Educación (ALE). Sin embargo, en comunas donde las ALE no tengan capacidad financiera para administrar la llamada futura «Educación Pública», se entregarían a Fundaciones Privadas. Es decir, con este nuevo proyecto de ley, se estaría privatizando la Educación Municipal. El proyecto se enviará a más tardar en Septiembre. Si no le salimos al paso AHORA, lo más probable es que antes de fin de año se iniciaría el traspaso a privados, de la mayor parte de las escuelas y liceos municipales, bajo la excusa de la incapacidad de financiamiento.

· En marzo de 2012, el Gobierno debe enviar al Parlamento otro proyecto de ley: «Carrera Profesional Docente». De más está decir qué carrera docente pretende imponer el gobierno, obviamente una carrera basada en premios y castigos, considerando desempeño con criterios mercantiles, rebajando los procesos educacionales a la competitividad, igualando a las escuelas con unidades empresariales.

· En la asamblea, se dio cuenta de la creciente adhesión a las demandas por la desmunicipalización que ha difundido el Colegio de Profesores y, es punto de consenso, que el Estado se haga responsable del sistema educacional en todos sus niveles. En este sentido, se están movilizando los estudiantes secundarios de todo Chile, incluidos los de nuestra Comuna; los universitarios, tanto de privadas como tradicionales; académicos de universidades, incluidos los rectores; funcionarios del Mineduc y otras reparticiones públicas; las asociaciones de padres y apoderados y nuestros colegas asistentes de la educación. El ánimo a nivel nacional es unir fuerzas y demandar, transversalmente, que las transformaciones que requiere el sistema educacional sean resueltas democráticamente, como puede ser a través de un plebiscito.

De la realidad comunal:

En Ñuñoa ha comenzado la movilización de secundarios en algunos liceos, los que responsablemente se han organizado para hacer reflexiones y compartir sus visiones acerca de la realidad de la educación chilena. Consecuencia de aquello es que desde esta madrugada el Liceo 7 se encuentra en «toma de establecimiento» por parte de los estudiantes.

Por nuestra parte, hemos estado informando de lo que se avecina a través de diversas actividades en el Comunal e informativos periódicos (boletín, mails, blog, twitter).

Nuestros alumnos seguirán tomando sus decisiones a través de la organización que se han dado en sus establecimientos, nosotros/as, debemos tomar las nuestras. Es nuestro rol apoyarlos y defenderlos de las agresiones que puedan sufrir y definir nuestros propios cursos de acción en función de nuestras demandas y planteamientos y en defensa de la Educación Pública.

Hacemos un llamado a discutir en las escuelas, generar espacios de debate de ideas y tomar una posición activa frente a la realidad que vivimos. Nosotros no somos ajenos a lo que ocurre en el país, tenemos escuelas que aún no son reparadas post-terremoto, escuelas en que profesores y apoderados deben hacer actividades para comprar elementos básicos como el cloro o resmas de papel, tenemos dineros impagos en perfeccionamiento docente, y otras tantas cosas que parecen ser normales para muchos, pero que en realidad son síntoma de la crisis contenida en todo el sistema, porque la municipalización generó la reproducción de la desigualdad social. Nuestros estudiantes y nosotros mismos vivimos cotidianamente esta realidad precaria impuesta por la mercantilización de la Educación.

El llamado de nuestro comunal es adherir al PARO del 16 de JUNIO en concordancia con la realidad nacional y la urgencia de la educación en su conjunto. No podemos ser responsables, por omisión, de la privatización del sistema ni asumir que se haga con nosotros lo que el Mineduc quiera, cambiando nuestras condiciones de trabajo unilateralmente.

Este Comunal asume que la realidad de las escuelas son diversas, pero el jueves no puede ser un día como cualquiera.

Solicitamos hacer las discusiones correspondientes y quienes adhieran por escuelas, nos hagan llegar sus opiniones para organizarnos y marchar con la dignidad que siempre ha caracterizado al profesorado chileno, el que fuera reconocido por su compromiso con la educación, los más altos valores de justicia y transformación social. Nos juntaremos el jueves 16 a las 10:45 en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile.

¡UNIDAD, PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN!

POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA… ¡ÑUÑOA PRESENTE!

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.