Comunicado Público de Presos Políticos Mapuche desde la Cárcel de Temuco
por Presos Politicos Mapuche (Temuco, Chile)
14 años atrás 4 min lectura
23 October, 2012
Considerando nuestro preocupante estado de salud, nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre seca y nuestros voceros, hemos decidido deponer nuestra huelga de hambre seca hoy día 23 de octubre a las 11 am, esperando estabilizarnos para ser trasladados a más tardar el día jueves 25 de octubre. De no llevar a cabo este acuerdo, informamos a todos nuestros peñi y lamgen que retomaremos nuestra medida de lucha a primera hora del día viernes 26 de octubre
Desde la cárcel de Temuko, nosotros, los cinco prisioneros político mapuche informamos lo siguiente a la opinión pública nacional e internacional:
KIÑE: Que al llegar a nuestro día 23 de huelga de hambre y nuestro día 5 de la huelga de hambre seca, se nos ha diagnosticado que hemos alcanzado un avanzado estado en el deterioro de nuestra salud física y mental, comprometiendo el normal funcionamiento de nuestros corazones, pulmones, riñones; al igual que nuestra lucidez y capacidad para comunicarnos. Recalcando desde ya el estado más grave en nuestros peñi Leonardo Quijon y Cristian Levinao, para quienes era inminente un paro cardíaco, según diagnostico medico.
EPU: Recalcando que lo anteriormente mencionado es netamente consecuencia de la nula intención del Gobierno por dar solución a nuestras demandas de traslados, como derecho de cualquier interno, al estar cumpliendo prisión preventiva o condena en el C.C.P más cercano a sus familias; es que se ha hecho presente en la cárcel te Temuko, en horas de hoy por la mañana la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes Monleón, como garante entre nosotros y el Gobierno, para comprometer nuestro traslado hasta la cárcel de Angol, a más tardar el día jueves 25 de octubre del presente año, si es que depusiéramos nuestra huelga de hambre seca.
KÜLA: Considerando nuestro preocupante estado de salud, nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre seca y nuestros voceros, hemos decidido deponer nuestra huelga de hambre seca hoy día 23 de octubre a las 11 am, esperando estabilizarnos para ser trasladados a más tardar el día jueves 25 de octubre. De no llevar a cabo este acuerdo, informamos a todos nuestros peñi y lamgen que retomaremos nuestra medida de lucha a primera hora del día viernes 26 de octubre. Es por esto que solicitamos su máximo apoyo y solidaridad con nuestras familias, quienes custodian nuestra recuperación desde las afueras de la cárcel de Temuko, hasta que sea real nuestro traslado.
MELI: Desde ya agradecemos su preocupación por nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.
Desde la cárcel de Temuko, damos nuestra máxima fuerza a nuestros peñi que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Entendiendo el difícil proceso en el que se encuentran, siendo todo esto, solo responsabilidad del Estado chileno por su interminable persecución política y racista hacia nuestro pueblo y nuestra lucha por la libertad de nuestra gente y nuestro territorio.
BASTA DE MONTAJES, PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN DE NUESTRA GENTE
BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑOS.
POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA GENTE
LEONARDO QUIJON
LUIS MARILEO
FERNANO MILLACHEO
GUIDO BAHAMONDES
CRISTIAN LEVINAO
23 de octubre 2012
*Fuente: Mapuexpress
Presos Políticos Mapuche de Temuco Habrían Depuesto Huelga de Hambre Mientras en Angol Continúan sin ingerir alimentos a 58 Días
Comisión de Comunicaciones // Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche
Según informaron medios locales, la huelga seca en Temuco habría terminando en el transcurso de esta mañana de acuerdo a lo que habría indicado la directora del INDH, sin embargo, continúa la huelga de hambre de los presos políticos en la cárcel de Angol. Cabe mencionar que hoy se revisan las medidas cautelares de Rodrigo y Eric Montoya, y mañana la Corte Suprema se pronuncia sobre nulidad de juicio Paulino Levipán y Daniel Levino.
Cinco comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Temuco, depusieron este martes la huelga de hambre que mantenían desde hace 23 días.
La información la ratificó a Radio Bío Bío la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries, quien mostró su satisfacción con el término de huelga.
Además, Fries señaló que esperan que Gendarmería cumpla con el compromiso asumido, que consta en el traslado a Angol de los comuneros una vez restablecida su salud tras el prolongado ayuno.
Dicho acuerdo debería cumplirse a más tardar el próximo jueves, según precisó la directora del INDH.
Los movilizados se encuentran internados en la cárcel de la capital de La Araucanía, donde cumplieron hasta hoy 23 días en huelga de hambre, medida que se radicalizó en los últimos 4 días sin ingerir agua.
Por otra parte, continúa la huelga de hambre de los presos políticos en la cárcel de Angol que ya lleva 58 días. Cabe mencionar que hoy se revisan las medidas cautelares de Rodrigo y Eric Montoya, y mañana la Corte Suprema se pronuncia sobre nulidad de juicio Paulino Levipán y Daniel Levino.
*Fuente: Meli Mapuche
Artículos Relacionados
Respuesta de Carmen Hertz a proyecto de la UDI sobre figura del Che Guevara
por Carmen Hertz (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
La hora del diálogo y de la confianza
por Conferencia Episcopal (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Declaración respecto a la reciente sentencia de Corte Suprema: El juicio Luchsinger Mackay debió haberse anulado
por Amnistía Internacional (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Los mismos que votaron en plebiscito de 1980, hoy dicen que no hay condiciones para asegurar un buen proceso
por Agustín Squella (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Periodistas condenan violaciones a los DDHH, rechazan intentos por acallar voces o condicionar coberturas de prensa
por Periodistas
7 años atrás 3 min lectura
Nuestra Solidaridad con el colega antropólogo colombiano Eduardo Restrepo
por Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G.
5 años atrás 18 min lectura
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 horas atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!
¡No al Foro Liberario Fascista en el Club de la Unión!
por piensaChile
3 horas atrás
04 de junio de 2026
Este sábado 6 de junio, en el Club de la Unión, en Santiago, se realizará un foro con exponentes internacionales del liberalismo. “Quiero invitarte a dar la batalla cultural (…)», dice la convocatoria de Macarena Jimena Rodríguez, coordinadora de Cobertura del gobierno del presidente Javier Milei. Bueno, si quieren batalla…
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 horas atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!
Comunicado Público desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Angol, Wallmapu)
12 horas atrás
04 de junio de 2026
El día martes 2 de junio, un grupo de capitanes, hecho que llamó mucho la atención, ingresaron al Módulo E, actuando con total prepotencia, agresividad y marcado racismo hacia los comuneros mapuche que están allí recluidos. Realizaron un allanamiento selectivo: solo intervinieron y revisaron los espacios de los dirigentes y voceros del módulo, dejando claro desde el principio que su acción iba dirigida exclusivamente contra quienes tienen voz, representan a los demás compañeros y defienden los derechos de todos.