Chile: parches de fentanilo a la venta en una feria libre de Santiago
por Ma. Fca. Maldonado Wilson (Chile)
4 meses atrás 3 min lectura
Imagen superior: Parches de fentanilo detectados en comercio informal encendieron las alertas sanitarias por los riesgos asociados a su uso sin supervisión médica.
8 de mayo de 2026
Experto U. de Chile advierte sobre riesgos mortales tras hallazgo de fentanilo en feria libre
De uso clínico restringido y alta potencia, este opioide se vuelve una amenaza cuando circula fuera de los canales regulados. El profesor Mario Rivera Meza, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, advierte que su consumo o manipulación sin supervisión médica puede provocar sobredosis, dependencia y depresión respiratoria.
La reciente detección de parches de fentanilo a la venta en una feria libre de la comuna de Independencia encendió las alertas sanitarias en el país. Este potente opioide, utilizado en contextos clínicos específicos, puede representar un grave riesgo para la salud si es manipulado o consumido sin control médico.

El profesor Mario Rivera Meza, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, explica que el fentanilo es «un potente analgésico opioide indicado principalmente para el tratamiento del dolor postquirúrgico y de origen neoplásico».
Se trata de un medicamento de uso mayoritariamente hospitalario, aunque también puede adquirirse en farmacias bajo estricta regulación, mediante receta cheque. «No es un fármaco de libre acceso, precisamente por su alta potencia y los riesgos asociados a su uso inadecuado», enfatiza el especialista.
Entre los principales peligros de su consumo sin supervisión médica se encuentra la depresión respiratoria, que puede derivar en consecuencias fatales. A esto se suma el riesgo de desarrollar dependencia en poco tiempo. Su manipulación por parte de niñas y niños es especialmente riesgosa, ya que su mal manejo puede conducir fácilmente a una intoxicación muy grave.
Sobre los parches de fentanilo encontrados en la feria libre, el académico detalla que estos dispositivos están diseñados para liberar el medicamento de manera controlada en pacientes con dolor severo, como quienes han pasado por cirugías complejas o padecen enfermedades oncológicas. «El uso indebido de estos parches, sin evaluación ni seguimiento profesional, puede provocar una sobredosis que eventualmente cause la muerte», advierte.
La presencia de este tipo de fármacos en espacios de comercio informal constituye una infracción sanitaria y representa un serio riesgo para la población. Por ello, especialistas insisten en la importancia de no adquirir medicamentos fuera de los canales establecidos y de seguir siempre las indicaciones de los profesionales de la salud.
Frente a este escenario, el llamado es a evitar la compra de medicamentos en el comercio informal y reforzar la educación sobre los riesgos asociados a su uso indebido. La detección de fentanilo fuera de los canales regulados evidencia la necesidad de fortalecer la fiscalización y la conciencia pública frente a sustancias de alto impacto sanitario.
-La autora, Ma. Fca. Maldonado Wilson, es periodista de Prensa Uchile
*Fuente: Radio UdeChile
Artículos Relacionados
La Miopía de los Salmoneros
por Cristián Gutiérrez (Chile)
21 años atrás 4 min lectura
Martes 7: Senado se prepara para votar “Ley Monsanto” en medio de movilizaciones
por Fernando Seymour (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
«Señora Ministra: ¿Por qué fallecieron 237 niños en lista de espera el 2016»
por Oficina de Prensa Parlamentaria Alejandro Navarro
9 años atrás 3 min lectura
Un “Consejo de Guerra” en la era de Bachelet- o como se persigue desde el Estado Neoliberal a la disidencia social.
por Dr. Claudio Filippi Peredo (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
La Aspiradora de Miami: Cómo EE.UU. succiona la riqueza de Latinoamérica
por Inna Afinogenova (México)
2 meses atrás 1 min lectura
Alerta Sudamericana: Elecciones y guerra de bots
por Gabriel Gaspar Tapia (Chile)
2 horas atrás
25 de agosto de 2026
En Chile, estuvo presente para apoyar la campaña del Rechazo, contratado por una empresa en la que participa Alejandro Irarrázabal, actual jefe del segundo piso de José Antonio Kast.
Mónica González revela posible injerencia de EE.UU. en informes inteligencia del Estallido Social
por Radio USACH
3 horas atrás
25 de agosto de 2026
La periodista Mónica González expuso ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el 18-O que Sebastián Piñera recibió informes de inteligencia sin evidencias sobre un supuesto ingreso de agentes extranjeros al inicio del estallido social.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
1 día atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
2 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.