Previo a su asesinato: El abogado Antonio Trejo solicitó ayuda y protección a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos
por Alertas C-Libre 0077-2012
13 años atrás 2 min lectura
24-09-12
Tegucigalpa, Honduras (C-Libre).- Ante las continuas amenazas a muerte, persecuciones y atentados en su contra, el apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA), Antonio Trejo Cabrera de 41 años de edad, solicitó meses antes de su asesinato protección y apoyo a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos (SJDH).
Según el procurador de derechos humanos, Leonel Casco, el abogado Trejo asesinado con arma de fuego por desconocidos en los predios de una iglesia la ciudad de Tegucigalpa, el 22 de septiembre, se apersonó en dos ocasiones a la SJDH y le solicitó a la Ministra Ana Pineda ayuda para salvaguardar su vida.
«La fiscalía tendrá que solicitarle a la Ministra Ana Pineda, el expediente del abogado Antonio Trejo, pues sin lugar a dudas será de mucha utilidad en la investigación para dar con los responsables de su asesinato», detalló Casco.
Por otra parte también se conoció que en junio del 2011, el abogado Trejo solicitó medidas cautelares urgentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y detalló los nombres de las personas que podrían antentar contra su vida.
Dos días antes de su asesinato, el abogado Trejo se presentó a una audiencia inicial junto a 20 campesinos acusados de participación en manifestaciones ilícitas, daños a la Corte Suprema de Justicia y portación ilegal de Armas, el día 21 de agosto cuando realizaban una manifestación pacífica frente a la CSJ.
En esa ocasión, Trejo se encontraba brindando declaraciones a varios medios de comunicación que televisaron su arresto y el de más de 20 campesinos a quienes un Juez les dejó pendiente la resolución hasta para el 05 de octubre.
Durante una protesta en el mes de junio, el abogado denunció ser víctima de amenazas a muerte y persecución por lo que hizo pública la denuncia que responsabilizaba de su muerte a los terratenientes Miguel Facussé Barjum y René Morales.
El jurista seguía el curso de una resolución pendiente de un recurso de amparo presentado por terratenientes y emitido por la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán y la de La Ceiba, por la sentencia dictada por el Juzgado de Letras de Tegucigalpa a favor de las familias campesinas, el pasado 29 de junio.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.
Artículos Relacionados
Cuestionan millonario sueldo de Jaime Gajardo tras informe sobre situación del Colegio de Profesores
por Carlos Villavicencio (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Los pescadores de Mehuin y Queule contra la «armada invencible»
por Pescadores de Mehuín (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Boaventura de Sousa Santos y los silencios de la academia
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Fuerzas Armadas chilenas superadas por las protestas llamaron a reservistas hace dos días
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura
Protestas en Chile | Manifestaciones en Chile | Rescatistas voluntarios Chile
por Noticieros Televisa
6 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
3 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, ante el condenable asesinato del abogado Antonio Trejo, giró el oficio SJDH-DM-No. 0521-2012 al Ministerio Público y a la Secretaría de Seguridad para que se investigue el crimen y se castigue a los responsables.
El abogado Antonio Trejo Cabrera expuso personalmente su situación de riesgo ante la ministra Ana Pineda, quien de manera inmediata procedió a solicitar las medidas de seguridad, mismas que fueron otorgadas, según consta en la denuncia presentada ante el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).
Cuando se recibe una solicitud de seguridad de personas que se sientan amenazadas, se remite tal petición a la institución correspondiente para que proceda a tomar las medidas pertinentes, puesto que la SJDH no cuenta con cuerpo policial ni militar para proveer seguridad, solicitud que se efectúa siempre y cuando, quien las pide consienta en ellas.