Huelga de hambre Mapuche: "Seguiremos en resistencia para defender nuestro derecho"
por Wente Winkul Mapu - Meli Wixan Mapu
14 años atrás 3 min lectura
domingo, 23 de septiembre de 2012
«A pesar de los malestares de esta huelga y que dos de nosotros estamos con taquicardia, avanzaremos en defender nuestro derecho con la vida» señalaron este domingo, los Presos Politicos Mapuche a 28 días en huelga de hambre. «Responsabilizamos al estado chileno de negarnos el derecho a un debido proceso, a la presunción de inocencia y a respetar los acuerdos internacionales que firmaron» acusan los comuneros de Wente Winkul Mapu desde la carcel de Angol. Los cuatro Mapuche que mantienen esta movilización, ya han perdido entre 8 y 10 kg de peso corporal.
COMUNICADO PUBLICO NUMERO 7
Los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya.
Deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Siendo hoy 23 de septiembre damos a conocer lo siguiente: Que nos hemos levantado con una voz llena de fuerza. Que hemos luchado por recuperar la tierra que nos han quitado, para ser dignos hijos de este pueblo que con valentía y sangre la ha defendido a través de la historia.
A pesar de la discriminación y de tratarnos de “indios ignorantes”, debemos decir que antes que llegaran, estábamos nosotros. Estaba nuestra cultura, estaba nuestro idioma, estaba nuestra religión, nuestra forma de sobrevivencia que no tenia que ver con el sometimiento y la explotación de otros. Nos llaman ignorantes porque su avaricia y egoísmo les ha impedido conocer, saber y respetar a un pueblo distinto al suyo.
Queremos decir que aunque nos tengan privados de libertad sigue corriendo por nuestras venas sangre guerrera que jamás vencerán. Que las cadenas que llevamos no nos intimidan.
Queremos reiterar, que a pesar de los malestares de esta huelga y que dos de nosotros estamos con taquicardia, avanzaremos en defender nuestro derecho con la vida y responsabilizamos al estado chileno encabezados por el presidente Piñera de negarnos el derecho a un debido proceso, a la presunción de inocencia y a respetar los acuerdos internacionales que firmaron para la protección de nuestro pueblo.
Seguiremos en resistencia para defender nuestro derecho, porque no solo es el derecho nuestro, sino el de los hijos y de las generaciones de Mapuche que vendrán para seguir luchando por la tierra que nos despojaron.
Porque ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo Nación Mapuche.
Presos Políticos Mapuche Wente Winkul Mapu
INFORMACION DEL ESTADO DE LOS HUELGUISTAS hoy 23 de Septiembre de 2012
|
HUELGUISTA |
PESO DE INICIO |
DIA <23 DE AGOSTO> |
|
Paulino Levipan |
67.800 |
59.000 |
|
Rodrigo Montoya |
64.100 |
56.300 |
|
Erick Montoya |
65.400 |
58.400 |
|
Daniel Levinao |
63.700 |
53. 800 |
MITING EN TRIBUNALES Acompañemos la revisión del recurso de nulidad presentado en favor de nuestros Pu Kona en Tribunales.
Fecha y Hora por Confirmar.
HOMENAJE AL WEICHAFE: Julio Wentekura Llankaleo Hace 8 años que nos arrebataron a nuestro Weichafe, reunamonos para reflexionar, compartir y difundir la situacion que enfrenta nuestro Pueblo Nacion Mapuche en la actualidad.
*Nos acompañará en Werken Daniel Melinao de la Comunidad Wente Winkul Mapu.
Domingo 30 de Sept. / desde las 11:30 hrs. / en el Parque Quinta Normal (al costado de la cancha de futbol)
MARCHA MAPUCHE En apoyo a nuestros Pu Kona en huelga de hambre y por la libertad de TODOS los prisioneros políticos Mapuche.
*Nos acompañara el Werken Daniel Melinao de la Comunidad Wente Winkul Mapu Lunes 1º de Octubre / desde las 19:30 hrs. / Plaza Miraflores, Cerro Welen (Sta. Lucia).
Convocan:
Wente Winkul Mapu – Meli Wixan Mapu
Mas información en: http://meli.mapuches.org
Artículos Relacionados
“No vamos a dejar que los transgénicos nos arrebaten a nuestras criaturas”
por Mª Ángeles Fernández (Argentina)
14 años atrás 9 min lectura
Chile: Las estadísticas del desastre y la crisis de la democracia burguesa post dictadura
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 años atrás 11 min lectura
Devolverle a Hans Küng la condición de teólogo católico
por Redacción de Atrio
12 años atrás 4 min lectura
Nueva Constitución para un Nuevo Chile
por Comunidad Chilena (Edmonton – Canadá)
19 años atrás 4 min lectura
No al ducto de CELCO. Trawun en Mehuin ¡Territorios en alerta!
por Comunidades Mapuche de Mariquina (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Hagamos del 08 de julio una jornada que nos permita despertar a los dormidos
por Colectivo Acción Directa (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
La manada de Sanhattan
por Daniel Matamala (Chile)
8 horas atrás
19 de octubre de 2026
El Superintendente de AFP’s declara a El Mercurio, muy seguro de si mismo: «No hago ningún mea culpa«. ¿P’a que diablos existe entonces la Superintendencia de AFP, si sus inspeccionados, vigilados y controlados no reaccionan a sus observaciones y él no hace nada?
El manifiesto de Palantir para la dominación
por Arnaud Miranda, Gilles Gressani
1 día atrás
18 de octubre de 2026
El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
6 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.