Tohá, candidata del empresariado para reconstruir la Concertación
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 año atrás 3 min lectura
Tohá, candidata del empresariado para reconstruir la Concertación, ofrece balas, toques de queda y desalojos como programa de gobierno
Mate al Rey 176.
La renuncia de Carolina Tohá a su condición de Ministro del Interior da inicio formalmente a su candidatura presidencial. Sin embargo —como lo demostró la funa de la que fue objeto ayer en el centro de Santiago— a pesar de contar con el apoyo del empresariado, la Derecha y los medios de comunicación del régimen, ella es una candidata repudiada por el pueblo.
Por eso, a pesar de llevar años en campaña, no marca más de 3% de apoyo en las encuestas.
Candidata por descarte de Bachelet, es una fría muestra del fracaso de Boric para proyectar su Gobierno como una alianza renovadora. Por el contrario, Tohá se presenta como la candidata restauradora del régimen de los 30 años, reconstructora de la Concertación, cuya única agenda política es la represión, los toques de queda, el encarcelamiento de los luchadores y los desalojos los pobladores. Más de derecha que Tohá, imposible.
De todos modos el camino no lo tiene fácil, cualquier oponente como Vodanovic u Orrego en primarias podría terminar abruptamente con su candidatura. De todos modos su carrera pareciera diseñada desde el poder para entregar el Gobierno a Matthei, proseguir con los recambios y permitir el rearmado del progresismo para volver en cuatro años más. La completa ausencia de referencias políticas de izquierda en el campo de los trabajadores, permite diseñar un camino de este tipo.
El escandaloso apagón eléctrico que dejó sin electricidad al 98% de la población el pasado 25 de febrero, no solo es expresivo de la precariedad tecnológica de nuestra servicio eléctrico usurpado por las multinacionales, puso además de manifiesto que frente a cualquier coyuntura la respuesta del régimen es lanzar los «militares a la calle», una respuesta incomprensible y violatoria de los DDHH cuya vocería estuvo en boca de la flamante candidata Tohá.
Finalmente y para terminar, la política articulada por ella desde el Ministerio del Interior, definió desde su inicio una guerra en contra de los trabajadores y el pueblo explotado.
Clara demostración de este hecho lo puso en evidencia el desalojo de los pobladores de la Toma Edén de Lajarilla en Viña del Mar, en una acción represiva con centenares de COP de carabineros, blindados y drones, se lanzó a 400 pobladores a la calle y se les destruyeron sus viviendas, contra lo resuelto por la Corte Suprema que ordenaba que para que se efectuara el desalojo era necesario garantizar albergue y almacenaje de los enseres personales de las familias.
Tal lanzamiento, efectuado mientras se realizaba la salida de Tohá en La Moneda, despidió a la candidata del empresariado con un generoso acto violatorio de los DDHH.
El lanzamiento de los pobladores de Lajarilla demuestra que el único camino de los pobladores para enfrentar los masivos desalojos ordenados, es el de la resistencia, organización{on y movilización{on. Nada podemos esperar de las podridas instituciones del régimen, ni de sus tribunales, municipios ni del Gobierno.
Conducción: Gustavo Burgos Velásquez; Panelista: Marco Riquelme García; Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen; Asistente de edición: Juan García Brun
*Fuente: ElPorteño
Artículos Relacionados
La idea minimalista de la violencia en Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
EE.UU. también quiere controlar Colombia: ¿Las Elecciones más importantes del país?
por La Base America Latina
5 meses atrás 1 min lectura
Presentación de tres libros sobre Colonia Dignidad
por PiensaPrensa (Chile)
11 meses atrás 2 min lectura
Puente Ronald Wood (ex «Puente Loreto»)
por Hugo Farías Moya (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
La pobreza en América Latina en el informe de la CEPAL 2024
por CEPAL
1 año atrás 9 min lectura
Perú: La policía son las “turbas” de Dina Boluarte y su gobierno del terror y la muerte
por Rodrigo Lazo (Lima, Perú)
3 años atrás 7 min lectura
Al gobierno de Kast: «¡La historia y la memoria no se transan!»
por Ex-Presos Políticos (Chile)
12 horas atrás
04 de abril de 2026
¡No permitiremos retrocesos! ¡Estaremos atentos y vigilantes a las acciones del gobierno! ¡La historia y la memoria no se transan!
A 35 días del ataque de Estados Unidos y de Israel a Irán: un primer balance
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
03 de abril de 2026
Mientras que por un lado, el imprevisible Presidente de Estados Unidos no pareciera escuchar a los estrategas militares y políticos que lo rodean, sino únicamente a entusiastas cortesanos, Irán está demostrando tener una estrategia muy certera, al parecer preparada, planificada y articulada desde hace muchos años. Dentro del aparato militar norteamericano, los jefes militares que hacen preguntas o plantean dudas son mal vistos, y ello puede explicar que el 2 de abril del 2026 se anunciara la destitución del jefe de las fuerzas militares terrestres, un nuevo responsable militar de alto rango destituido, de una larga lista.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.