Gaza y Dajla, el mismo combate: el turismo como arma de colonización masiva
por Ali Attar (Francia)
6 meses atrás 3 min lectura
09 de febrero de 2025
Français: Gaza et Dakhla même combat : le tourisme comme arme de colonisation massive
Mientras Gaza ha sufrido una destrucción masiva bajo los bombardeos israelíes, en lugar de participar en su reconstrucción, Donald Trump propone transformarla en la «Riviera del Medio Oriente». Un proyecto que se hace eco de la polémica conversión de Dakhla, en el Sáhara Occidental, en un destino turístico de lujo por parte del rey Mohammed VI.
En Gaza, la sorprendente propuesta de Donald Trump, del 5 de febrero de 2025, de crear una “Riviera de Medio Oriente” revela una estrategia brutal: desplazar a la población palestina para transformar este territorio herido en un destino turístico bajo control estadounidense. De ese modo, se toleraría que los palestinos sirvieran a los viajeros ricos que pasan por allí. La propuesta provocó indignación internacional, pues fue considerada un intento de limpieza étnica y una flagrante violación del derecho internacional. Pero un proyecto de este tipo ya se ha llevado a cabo con éxito en el Sáhara Occidental .
De hecho, en el Sáhara Occidental, Marruecos lleva años aplicando una política similar a la de Dajla, transformando esta ciudad costera en un popular balneario a pesar de su condición de territorio en disputa. Esta transformación turística es criticada por quienes denuncian que pretende consolidar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en detrimento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Pero bajo la protección del ejército marroquí, equipado por Estados Unidos e Israel , el rápido desarrollo de Dakhla atrae a decenas de miles de turistas, especialmente franceses, a pesar del estatus disputado del territorio.
El turismo como herramienta de dominación
En ambos casos, el turismo sirve para consolidar la ocupación. En Dakhla, situada entre el Atlántico y el desierto, las autoridades marroquíes han invertido masivamente: han florecido hoteles de lujo, infraestructuras modernas y zonas residenciales, atrayendo a decenas de miles de kitesurfistas europeos. Con, de paso, interesantes plusvalías para los inversores cercanos al gobierno marroquí que apoyaron esta política. El proyecto estadounidense para Gaza sigue la misma lógica: borrar la identidad palestina en favor de una zona recreativa internacional, negando el derecho de las poblaciones a disponer de su territorio.
Una geopolítica de alianzas en disputa
Estas transformaciones territoriales dependen de poderosos actores internacionales. Estados Unidos e Israel juegan un papel clave en ambas cuestiones: en diciembre de 2020, la administración Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de una normalización de las relaciones con Israel . Este reconocimiento se vio reforzado en julio de 2023 por el apoyo oficial de Israel a las reivindicaciones marroquíes. Este apoyo fortalece las posiciones de los ocupantes y complica los esfuerzos internacionales para encontrar soluciones equitativas para las poblaciones afectadas.
También hay que señalar que estos dos planes de ocupación, en Palestina y el Sáhara Occidental, están impulsados por dirigentes de extrema derecha, Trump y Netanyahu, y que cuentan, en Francia, con el apoyo de la RN.
El derecho internacional violado
En ambos casos, la fuerza sustituye a la justicia. Los derechos de los pueblos saharaui y palestino a la libre determinación enfrentan los mismos obstáculos. En octubre de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló dos acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, poniendo de relieve la ilegalidad de la explotación de los recursos saharauis sin el consentimiento de la población. Del mismo modo, el plan estadounidense para Gaza constituiría una flagrante violación del derecho internacional.
Estos intentos de transformación turística enmascaran una realidad brutal: la utilización del desarrollo económico como herramienta de colonización, sin tener en cuenta los derechos fundamentales de las poblaciones locales. Una estrategia que, desde Gaza hasta Dajla, ilustra cómo el turismo puede convertirse en un arma de desposesión territorial.
*Fuente: No te olvides del Sáhara Occidental
Artículos Relacionados
Lo que revelan los videos sobre el sicario que disparó contra Miguel Uribe
por Daniel Coronell (Colombia)
2 meses atrás 1 min lectura
La historia de tres presos políticos de San Antonio
por Medios
4 años atrás 17 min lectura
Palestina: «Mi casa está aquí, mi tierra es esta» (canción para Palestina)
por Julia Boutros (Libano)
2 años atrás 2 min lectura
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 meses atrás 5 min lectura
Nueva ola de represión de las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental
por SPS
5 años atrás 4 min lectura
Marruecos, impide a ciudadano saharaui y español, ciego, con cáncer terminal, regresar a su tierra para morir
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
3 años atrás 5 min lectura
Recado a la justicia chilena: Justicia colombiana condenó en primera instancia al político, narco y asesino Alvaro Uribe
por La Base LatAm
2 horas atrás
04 de agosto de 2025
En el episodio de hoy, 30/07/2025, Daniela Pastrana, Estefanía Veloz y Marco Teruggi, analizan la condena del expresidente colombiano Álvaro Uribe y su historia de profundos nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico. Con la participación de Moisés Ninco Daza, exembajador de Colombia en México.
Viernes 8 de agosto, Acto por Julia Chuñil: Unidad de las luchas frente a la impunidad y la represión del Estado
por Organizaciones de Solidaridad y DD.HH.
5 días atrás
30 de julio de 2025
El caso de Julia se suma a otros siete que han sido denunciados ante tribunales desde el año 2001: Hugo Arispe Carvajal, Ricardo Harex González, José Huenante, Ramón Pacheco Giacomozzi, José Vergara Espinoza, Jean Fedor Louis y Geraldo Monarez Peña. En todos ellos se ha comprobado la participación o responsabilidad del Estado y sus agentes.
Sahara Occidental: La provincia española que se borró del mapa ¡Descubre su historia!
por
2 horas atrás
04 de agosto de 2025
En 1975 se pone en marcha un proyecto secreto de la CIA que tiene como objetivo arrebatar la provincia número 53 de España: el Sáhara Occidental. Se trata no solo de un un territorio rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, sino que es muy valioso a nivel geoestratégico.
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
5 días atrás
30 de julio de 2025
«Aquí lo que se está violando es el derecho internacional, porque Gendarmería no es un poder aparte del Estado que esté facultado para deliberar o interpretar, no es un ente autónomo. Por eso nosotros hacemos responsable de lo que está sufriendo nuestro pueblo al gobierno de turno de Gabriel Boric. La actual administración del Estado chileno continúa reprimiendo al pueblo mapuche en lucha, fuera y dentro de las cárceles, en nombre de los intereses del capital extractivista que invade nuestros territorios.»