Grave ataque terrorista en Dinamarca de actores marroquíes contra solidaridad con el Sahara
por Sahara Press Service (SPS)
3 meses atrás 4 min lectura
Organizaciones marroquíes estarían detrás del “ataque terrorista” contra la organización danesa Global Aktion que trabaja en la causa saharaui.
Grave ataque terrorista de actores marroquíes contra @GlobalAktion ( GLOBAL AKTION) en Dinamarca.
La ONG, que trabaja en favor del pueblo saharaui y la legalidad internacional, ha sido blanco de un atentado con tintes políticos. El incendio fue provocado, y en la escena se… pic.twitter.com/T4cTSug6KO— Jalil Moh. Abdelaziz 🇪🇭 الخليل (@JalilWs) January 13, 2025
Un ataque deliberado con un mensaje político
Según denunció ante los medios locales Morten Nielsen, coordinador de políticas y campañas de Global Aktion, el ataque incluyó el lanzamiento de un líquido inflamable a través de las ventanas de la oficina. En la entrada del edificio, se encontraron grafitis escritos con aerosol negro que contenían mensajes políticos borrosos como “Marruecos” y “Dejen de apoyar a los terroristas”. El término suele ser empleados por actores del régimen marroquí para referirse al Frente Polisario, movimiento que lucha por la autodeterminación del Sáhara Occidental.
Global Aktion y su compromiso con el pueblo saharaui
La organización apoya diversas causas internacionales, entre ellas la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental, un territorio ocupado militarmente por Marruecos desde 1975. Global Aktion trabaja con comunidades tanto dentro del territorio ocupado como en el exilio, buscando visibilizar el conflicto y promover una solución basada en la legalidad internacional.
“Creemos que este ataque está directamente relacionado con nuestro trabajo en el Sáhara Occidental. Marruecos considera este territorio como suyo, pero la ONU apoya el derecho del pueblo saharaui a la independencia”, explicó Nielsen al medio danés Politiken.
Un incidente inusual en la región nórdica
Aunque la organización ha recibido amenazas y ha sido blanco de manifestaciones frente a sus instalaciones en el pasado, este ataque marca una escalada sin precedentes. “Afortunadamente, en Dinamarca no es común que las discusiones políticas lleguen a este nivel de violencia», afirmó Nielsen.
A pesar del impacto emocional y los graves daños materiales, Nielsen expresó alivio al confirmar que nadie resultó herido, ya que la oficina estaba vacía al momento del ataque.
«Afortunadamente no había nadie en el local. Pero fue pura suerte que el incendio no se propagara. Justo encima de nuestras instalaciones había personas mayores durmiendo. Nuestras instalaciones están situadas en un edificio residencial con numerosos residentes de edad avanzada. Podrían haber resultado quemados en el interior o haber muerto por inhalación de humo», señala Morten Nielsen al medio danés arbejderen.dk
Apoyo tras el ataque
La organización ha recibido una oleada de solidaridad de personas y entidades tras el incidente. «Ya hay quienes nos han ofrecido ayuda para encontrar un nuevo lugar donde continuar nuestra labor», compartió Nielsen.
El ataque también ha desatado una ola de reacciones en redes sociales. Rosa Lund, política danesa y miembro del Parlamento, calificó el incidente como “repugnante y horrible”, y subrayó la necesidad de dejar que las autoridades realicen su trabajo de investigación y limpieza.
La policía de Copenhague ha anunciado que está realizando una investigación exhaustiva. Mientras tanto, las muestras de apoyo y las condenas públicas reflejan una creciente preocupación por este tipo de actos violentos en un país donde la violencia política es poco común.
*Fuente: NoTeOlvidesDelSaharaOccidental
Artículos Relacionados
La peste negra y la peste verde. Reflexiones sobre la ontología del capitalismo globalitario (II)
por R.O.W (Chile)
3 años atrás 9 min lectura
Washington reconoce haber asesinado a Lumumba
por Atilio Boron/VoltaireNet
11 años atrás 1 min lectura
Rusia sigue haciendo preparativos antes de levantar el telón
por Thierry Meyssant (París, Francia)
3 años atrás 15 min lectura
Evo Morales, Lula da Silva y Rafael Correa
por Juan Manuel Karg (Argentina)
5 años atrás 5 min lectura
Colombia: Santos saluda a la paz con sus cazabombarderos Kfir (sionistas)
por Carlos de Urabá (Colombia)
9 años atrás 5 min lectura
El malestar del Chile neoliberal
por LoboSuelto
5 años atrás 13 min lectura
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
Ibrahim Traoré: 19 atentados en dos años de gobierno, pues no sólo desafía, sino que construye
por Medios Internacionales
4 horas atrás
11 de abril de 2025 En solo dos años, Ibrahim Traoré ha logrado lo que muchos mandatarios africanos ni siquiera se atrevieron a imaginar: desafiar abiertamente el yugo colonial,…
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 semana atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.