Rafael Harvey:“Iturriaga -Comandante en Jefe del Ejército- le mintió a algunos diputados, porque son ignorantes en materia de defensa”
por Radio USACH
1 año atrás 3 min lectura
14 nov 2024 RADIO USACH
El pasado 28 de octubre, en medio de la discusión sobre la Ley para el Erario Nacional 2025, la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso rechazó por 11 votos en contra, 9 votos a favor y 2 abstenciones, la asignación de 2.532 millones de dólares para las Fuerzas Armadas, parte del plan de operaciones presupuestado para el próximo año.
En la sesión del debate por este ítem, el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, emitió una declaración que no ha pasado inadvertida. En concreto, planteó que existe un desfinanciamiento a la tropa de esta rama de las FF.AA., llegando sólo a cubrir el 23% de los soldados profesionales, cerca de 1.600 de los 7.000 en total.
Para profundizar y conocer todas las aristas involucradas en la discusión del presupuesto para las Fuerzas Armadas, en #FrecuenciaPública conversamos con el ex capitán del Ejército (r), Rafael Harvey.
Al respecto, el también abogado hizo hincapié en que el General Iturriaga no supo explicarse bien en su declaración, confundiendo a la opinión pública y la autoridad:
“Para entender lo que quiso decir Iturriaga, hay que ir a la base de esto. ¿Cómo se conjugan o cómo se divide el personal del Ejército? Primero, están los oficiales que son cerca de 4.000, los suboficiales que son cerca de 22.000 y luego vienen los soldados conscriptos, que son los llamados al Servicio Militar (…) Hay un presupuesto para 12.500, pero no se alcanzan a llenar todos los cupos, sino que se llenan menos de la mitad. Y luego viene a lo que se refería el General Iturriaga, que son los soldados de tropa profesional y que duran en sus puestos hasta cinco años como contratados, teniendo un sueldo un poco superior a los $600.000 y de ellos, 1.600 son los que están actualmente siendo contratados. Nadie se supo explicar bien y el General Iturriaga confundió a la autoridad civil aún más”.
A lo anterior, Harvey agregó que
“dije una vez en una entrevista que el General Iturriaga le fue a mentir en una Comisión a los diputados, porque son ignorantes en materia de defensa. Tanto de derecha como de izquierda, es la misma ignorancia. Entonces, para exigir y para pedirles explicaciones a la autoridad civil, hay que saber de materias militares, si no se quedan con la opinión del Comandante en Jefe”.
Por otro lado, el ex capitán Harvey se refirió a la figura de Mario Desbordes, alcalde electo de Santiago:
“El ex ministro Mario Desbordes es cómplice y encubridor de la peor corrupción militar existente y puesta en su conocimiento el 12 de septiembre de 2020. Eso es un hecho y ahí está (…) Fue cómplice y encubridor de toda la corrupción militar que denuncié y eso quedó registrado también. Hay audios y hay chats de los que he tenido conocimiento como querellante”
*Fuente: Radio Usach
Más sobre el tema:
Testimonio de Rafael Harvey, ex capitán del ejército dado de baja por denunciar corrupción
Capitán (R) Harvey: “El comandante en jefe no puede estar actuando como el Cartel de Cali”
Artículos Relacionados
Ban Ki-Moon: “Es una rebeldía legítima contra el comportamiento irresponsable de Marruecos”
por Poemario Sahara Libre
10 años atrás 2 min lectura
Los Archivos del Horror del Operativo Cóndor
por Stella Calloni (Argentina)
12 años atrás 37 min lectura
Irán, hoy 16.04.2024: “Emplearemos armas nunca antes vista si nos ataca Israel”
por NegociosTV
2 años atrás 1 min lectura
Aquí no ha pasado nada: Ponce Lerou vuelve a SQM
por Camilo Villa J. (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Nütram: memorias otras de la represión mapuche
por Parque por la Paz Villa Grimaldi
8 años atrás 1 min lectura
Museo de la Democracia o la invisibilización de la memoria
por Higinio Espergue (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
2 horas atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Kast propone pagar con fondos públicos a empresas si fracasan sus proyectos de inversión
por Resumen.cl
5 horas atrás
21 de abril de 2026
Al más puro estilo neoliberal y de Estado subsidiario, el presidente José Kast busca impulsar un proyecto de ley que ha recibido fuertes cuestionamientos debido al enfoque que prioriza la inversión y empoderamiento empresarial por sobre los derechos sociales de las mayorías.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 día atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 día atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.