La Revuelta. Primera parte. Plaza de la Dignidad
por Renato Dennis (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
21 de octubre de 2024
La Revuelta da cuenta de la tensión vivida por quienes, a partir de octubre de 2019, salieron a manifestar su descontento social. La obra tiene como principal escenario, rebautizada por el pueblo, como “Plaza de la Dignidad”. Se trata de un relato coral, tejido con las reflexiones de los manifestantes bajo el amparo de la contextualización de un relato en off que va desentrañando las causas y efectos del estallido. Así, a más de tres años de ocurridas la manifestación social, La Revuelta, se presenta como una reflexión crítica y contestataria, en torno a la protesta popular mantenida por un pueblo que tardó 30 años en despertar.
Ficha Técnica:
Dirección: Renato Dennis.
Guión: Rodrigo Aliaga R.
Producción: Renato Dennis, Nicolás Silva.
Dirección de Fotografía: Renato Dennis.
Montaje: Rodrigo Aliaga R.
Montajistas: Álvaro de la Peña, Renato Dennis.
Asesor de montaje: Pedro Chaskel.
Texto en off: Domingo Pérez.
Voz en off: Fran Gálvez.
Sonido directo: Renato Dennis.
Investigación de archivo: Hugo Riffo.
Gráfica de textos: Efraín Robles.
Diseño afiche: Christiano.
Artículos Relacionados
Ganó Orsi y el Frente Amplio vuelve a gobernar Uruguay
por Medios Internacionales
1 año atrás 5 min lectura
Hiroshima: "Quería saltar al río, el cuerpo me ardía, pero no había sitio. Estaba repleto"
por Ramón Abarca (España)
11 años atrás 5 min lectura
La ofensiva del anticomunismo en Chile
por Luis Mesina (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
CEO de DeepSeek: «creamos nuestra IA basándonos en desarrollos soviéticos de 1985»
por piensaChile
1 año atrás 26 min lectura
Exigen a senador Ossandon aclarar sus dichos sobre «heterofobia»
por Movilh (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Partió «Palomo», un chileno grande de la caricatura latinoamericana
por piensaChile
9 horas atrás
29 de marzo de 2023
El caricaturista chileno José Palomo Fuentes falleció este 28 de marzo en México, donde vivió tras el exilio impuesto por la dictadura. Referente del humor político latinoamericano, su obra se caracterizó por una crítica frontal al poder, marcada por la memoria histórica y la experiencia del desarraigo.
Lo que nadie cuenta sobre Israel e Irán
por Teresa Aranguren y Alejandro López
11 horas atrás
29 de marzo de 2026
En este primer episodio de #Cuéntanos, @GregoriMarugan analiza la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán de la mano de dos voces clave: Teresa Aranguren, periodista de guerra con décadas de experiencia sobre el terreno; y Alejandro López, director de Descifrando la Guerra.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
3 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
6 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.