Gustavo Gatica a cinco años del 18 de octubre: «Falta valor en la izquierda para defender el estallido»
por El Mostrador (Chile)
7 meses atrás 4 min lectura
17 de octubre de 2024
El joven psicólogo y víctima de trauma ocular durante el estallido social de 2019 señaló que el Gobierno de Gabriel Boric no se ha enfrentado al relato que criminalizó el evento. «Quienes debieron defender la otra narrativa de lo que fue el estallido social no lo hicieron»
«Hace dos o tres años que hay una disputa por la narrativa del estallido social y lamentablemente se logró instalar que estuvo muy ligado a la delincuencia, a los saqueos. Se habla de estallido delictual, lo que me parece una falta de respeto hacia todos los que salieron a manifestarse»,
denuncia Gatica, de 26 años.
Chile vivió en octubre de 2019 la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura militar, que comenzó como un reclamo contra el alza en el precio del boleto de metro y derivó en un clamor transversal por un modelo económico más justo y mayores derechos sociales. El estallido combinó marchas pacíficas y multitudinarias con episodios de violencia desmedida y una cuestionada represión policial, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos y llevó a la Justicia a investigar a los altos mandos de la época.
Para Gatica, que entonces tenía 21 años y estudiaba Psicología, las marchas hicieron también que la gente «se encontrara» y construyera «comunidad» en una sociedad muy individualizada.
«Fue la primera vez en mi vida que yo veía que la gente se interesaba (por la política) y quería pensar este país, pensar cómo podían ser las cosas. Se manifestaron contra lo que les parecía injusto y fue hermoso»,
añade.
«No ha estado a la altura»
Cinco años después, sin embargo, el apoyo ciudadano al estallido cae en picada. El Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló recientemente en un sondeo que solo el 17 % considera que fue «positivo o muy positivo», frente al 50 % que lo ve como «muy malo o malo».
Gatica responsabiliza a la derecha, pero no exime del todo a la izquierda, incluido al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y pide «hacer autocrítica».
«Quienes debieron defender la otra narrativa de lo que fue el estallido social no lo hicieron (.) Creo que la izquierda chilena no ha estado a la altura»,
agrega.
Dice que le gustaría que el Gobierno -integrado por el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y distintas fuerzas de la centro izquierda- plantara cara al relato criminalizador durante el quinto aniversario de las protestas, que se celebrará el próximo 18 de octubre, pero cree que «van a ser muy mesurados».
Los últimos 18 de octubre los pasó trabajando, pero reconoce que este lo afronta de manera distinta porque es un aniversario redondo y porque además se acerca el inicio del juicio contra Claudio Crespo, el ex teniente coronel del cuerpo policial de Carabineros acusado de haber disparado.
«Tengo esperanza en la Justicia. Creo que las instituciones que se han encargado de estudiar y de investigar mi caso han hecho un trabajo excepcional. Ojalá hubiese sido así con todos los casos. Lamentablemente no fue así»,
afirma.
De los 10.142 casos que se abrieron por violencia policial, solo el 0,42 % de las investigaciones concluyeron, según Amnistía Internacional.
«Pocos cambios»
Durante estos cinco años, Gatica se tituló, se independizó, se puso a trabajar en una Defensoría Penal y montó su propia consulta online. También aprendió a tocar la batería -dice que le resulta «liberador»- y se unió a una banda de rock con otros heridos oculares.
Discreto y alejado de la política, no le gusta que le consideren un «símbolo», pero entiende que la gente ve en él una «gran capacidad para seguir adelante». «Para mí no es cómodo ese lugar porque no fue algo que yo busqué«, agrega.
En este tiempo, el joven también ha cambiado su opinión sobre el futuro de Chile y, con cierto pesar, sostiene que el país «ha cambiado poco» y que las demandas que surgieron en el estallido siguen vigentes.
«Cuando empecé a procesar esto (la ceguera), estábamos en el primer proceso constituyente. Estaba optimista de cómo se venían las cosas. Ya no lo soy tanto. Tampoco soy pesimista, sino más bien realista»,
admite.
Las protestas dieron lugar a dos procesos constituyentes fallidos -el primero liderado por la izquierda y el segundo por la ultraderecha- y sumieron a la ciudadanía en una fatiga electoral y en un gran escepticismo político, según señalan expertos y encuestas.
«No veo muchas salidas, al menos por ahora. Hay una resistencia de la élite en Chile que -concluye- no permite hacer cambios».
*Fuente: ElMostrador
Artículos Relacionados
«La zona de interés» y las lecciones no aprendidas
por Miquel Ramos (España)
1 año atrás 5 min lectura
México y Uruguay organizan una conferencia internacional para abordar la crisis en Venezuela
por
6 años atrás 1 min lectura
Puerto Rico : Tras un encarcelamiento de 35 años Estados Unidos liberará al independentista Óscar López Rivera
por Servicio de Prensa Alternativa
8 años atrás 7 min lectura
«El pacto de Adriana» (Adriana Rivas, ‘la Chani’, la exsecretaria de Manuel Contreras)
por Lissette Orozco (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Un fotógrafo polaco ¿evitó el inicio de la Tercera Guerra Mundial?
por Dagmar Henn (Alemania)
2 años atrás 7 min lectura
"Toda nuestra solidaridad con el Pueblo de Chile y nuestros hermanos-as prisioneros Politicos!"
por Coordinadora Estocolmo-Chile
5 años atrás 2 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
3 días atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
3 días atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …