A dos años de la muerte de Gorbachov
por Red Planeta
2 años atrás 1 min lectura
02 de septiembre de 2024
Este viernes se cumplieron 2 años del fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, el cual es uno de los personajes soviéticos más odiados por los comunistas. Gorbachov tuvo mucha culpa en el desmantelamiento de la URSS, pero su trabajo al frente del Partido y del gobierno soviético se suele analizar de manera reduccionista dotándole de un poder destructivo que nunca tuvo. El trabajo de Gorbachov, cuyo resultado final fue el desmantelamiento de la URSS, es complejo y merece la pena analizarlo en detalle para comprender mejor la historia del fin de la Unión Soviética.
Más sobre el tema:
3 de febrero de 1943: La victoria en Stalingrado anunció el fin del fascismo alemán
Artículos Relacionados
Pinochet versus Pinochet
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Alfredo Jalife: “Hay que tomar en serio a Trump sobre el Golfo de México. Sheinbaum está mal asesorada”
por NegociosTV
1 año atrás 2 min lectura
Irán y la necesidad de retomar la iniciativa militar
por Níkolas Stolpkin (Chile)
2 meses atrás 2 min lectura
Bueno, pero ¿qué debe ser el socialismo hoy?
por Iosu Perales (España)
8 años atrás 8 min lectura
¿Qué sabe Washington de las elecciones en Venezuela?
por Jorge Majfud
2 años atrás 4 min lectura
Putin reta a Occidente a un ‘duelo’ para probar la eficacia del Oréshnik
por Actualidad RT
2 años atrás 4 min lectura
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
2 horas atrás
26 de junio de 2026
Si el gobierno crea un Registro de Vándalos e Incivilidades, pasando, una vez más, por sobre las leyes con las cuales, de manera justa o injusta, hoy se administra la justicia, es inevitable que reaccionemos y pongamos en la calle nuestra opinión.
Buscan promulgar una nueva «Ley del Embudo» y nosotros creamos el «Registro de los Hunos y coimeros»
por piensaChile
2 horas atrás
26 de junio de 2026
Y al fin llevaron al Congreso
la Ley suprema, la famosa,
la respetada, la intocable
Ley del Embudo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
1 día atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.